Día de muertos: Una tradición mexicana que festeja a la muerte

Actualizado el día por ALDA PSÍQUICA - Tarot, Videncia-

El día de los muertos en México es una fiesta importante, es ese momento especial en que el mundo de los muertos se mezcla con el de los vivos y se festeja. Es por eso que en esta ocasión nos hemos dado a la tarea de investigar porque para los mexicanos el día de los muertos es un día de fiesta, ¡descúbrelo!


¿De dónde vienen los orígenes del Día de Muertos en México?

En la cosmovisión prehispánica, se honraba a las dualidades. Así como hay día y hay noche, los ancestros honraban a los señores de la vida, pero también a los señores de la muerte o del inframundo

Su calendario se dividía en "meses" de veinte días, y habían a lo largo del año, tres "meses" dedicados a Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl: la señora y el señor de la muerte.  

Así que no había un día dedicado a los muertos, sino ¡tres meses!, y esas festividades ocurrían en lo que ahora es marzo, julio y octubre. 

A la llegada de los españoles a tierras del Anáhuac, traían la ideología de celebrar el primero de noviembre a Todos los Santos, pero al ver que las celebraciones para los señores de la muerte eran muy arraigadas en el país, decidieron hacer una fusión entre lo que ya estaba y lo que se traía de Europa,  dando así lugar a la festividad del Día de Muertos.

Te puede interesar:  6 Películas para festejar el día de muertos

¿Por qué se celebra el 1 y el 2 de noviembre, qué es lo que ocurre en esos días?

Todo proviene de un fenómeno astronómico. Hace aproximadamente ocho mil años,  los celtas observaron que el 31 de octubre, era el día en el cual el Sol estaba en su punto más bajo en el horizonte, lo relacionaron con las energías de silencio, de luto, de muerte. 

Y también los sacerdotes y clarividentes de esa época se percataron que habían más espíritus merodeando por la tierra. 

La celebración católica del día de Todos los Santos se celebraba  el 13 de mayo, pero al ver que había celebraciones paganas relacionadas al final del verano, nombrado hoy en día como ‘Halloween’, decidieron trasladar Todos los Santos al primero de noviembre

Halloween es una derivación de ‘All Hallow’s Eve’: Víspera de todas las almas o Atardecer Santo.

Te puede interesar:  ¿Y si fuera posible escuchar la voz de los muertos?


¿Quieres saber todo sobre tu futuro? 


En esta convivencia con los difuntos ¿Qué es lo que pasa a nivel energético?

Se abren portales de energía en la cual se permite que todos los seres convivan: vivos, muertos y elementales como los duendes, silfos, ondinas y hadas. Habrán personas que repentinamente se pongan nostálgicas, otros se ponen festivos y otros, estarán muy reflexivos.

Por eso es importante que esos días encendamos una vela, porque esa luz dará guía y tranquilidad a los que ya partieron, y a nosotros mismos.

¿Por qué la muerte es una fiesta?

Hay que aclarar algo en este punto. Los extranjeros piensan que nos reímos con la muerte, creen que no le tememos, que es una compañera de fiestas. 

Pero no es así, tanto los habitantes antiguos de México, como los actuales, le tememos a la muerte, es una incógnita, algo desconocido... 

Pero sabemos que la muerte es lo único seguro que tenemos, es lo que nos hermana, es el punto de unión entre los seres humanos. 

Este día nos recuerda que hay que honrar a los señores de la muerte, y se les hacen ofrendas, se les hacen danzas rituales, en los cuales abundan las flores de colores, el humo del copal. 

Ponemos toda nuestra imaginación para escribir poemas, para cantar, para agradar a esos señores de la muerte... quizá para que cuando nos toque ese momento al final de nuestra vida, puedan acogernos con simpatía.

¿Es un tema cultural o todos podemos celebrar a la muerte?

La muerte y la manera en cómo morimos, es un reflejo de cómo vivimos.  En varios lugares del mundo, se le respeta y se le honra,  sólo que en México echamos la casa por la ventana y lo hacemos muy vistoso. 

Hoy en día, ha comenzado a haber más conciencia acerca del "bien morir" y ha empezado a difundirse más la Tanatología (disciplina que estudia lo relacionado al fenómeno de la muerte y de las pérdidas).

Los deudos, los que nos quedamos, vemos a la muerte con tristeza porque ya no estaremos con ese ser querido que ya se fue, porque sentiremos su ausencia, porque tenemos que reorganizar nuestras vidas, y el proceso del duelo, es doloroso.

 Lo mejor que podemos hacer por alguien que partió, es celebrar su vida, es recordar el legado que dejó

Quizá sintamos que somos malos o egoístas por celebrar la muerte de alguien, por aplaudirle al momento de los servicios fúnebres, pero recordemos que cada quién hace en vida lo mejor que puede, con defectos y virtudes, y solo por ese hecho, deja su huella en el mundo. 

Lo que comienza, termina, y celebrar a la muerte, es tener conciencia que tenemos que cumplir una misión antes de reunirnos con ella.

Descubre nuestra selección Amazon para ti: 

Artículo sugerido por ALDA PSÍQUICA - Tarot, Videncia-

El enfoque en mis consultas va en el sentido de que prefiero hablarte con sinceridad, para inspirarte a que tomes acción y te empoderes, para que consideres tu propio bienestar, en lugar de reforzarte la pasividad y el victimismo.

Comentarios

Gracias bendiciones.

Últimos articulos

Cheque de la abundancia

La luna nueva es sinónimo de renovación, de nuevos conocimientos y del principio de un nuevo ciclo. Y mientras todo esto sucede, ¿por qué no realizar el ritual del cheque de la abundancia? Este ritual te aporta la abundancia necesaria donde más lo necesitas. Sigue leyendo y descubre todos los detalles.

¿Qué significa encontrar un pájaro muerto en casa?

Los pájaros, símbolos de la libertad, son también mensajeros. Su mensaje suele ser positivo y una señal de suerte. Conocerlos y observarlos, puede darnos indicios de nuestro futuro. Las señales están a nuestro alrededor, para aquellos que saben descifrarlas. Entonces cuál es el mensaje cuando encontramos un pájaro muerto en casa ¿Debemos preocuparnos por nuestro futuro?

¿Qué significa soñar con tu Ex?

Por lo regular soñar con tu ex, solo representa la nostalgia del pasado. Pero si soñar con tu ex te pasa frecuentemente tal vez tenga otro significado. Descubre a continuación ¿qué significa soñar con tu ex? Para que no te quedes con la duda.

¿Qué significan los cuervos?

Los cuervos son creaturas que llaman nuestra atención. Estos pájaros de plumaje negro tenebroso y con la mirada penetrante están presentes en numerosas leyendas y desde hace mucho están asociados a numerosas creencias. Es por eso que aquí te dejo el significado de los cuervos y 5 cosas curiosas que no sabías. ¡Descúbrelas!

¿Cómo recuperar la pasión con tu pareja?

Muchas veces debido a la monotonía, la pasión en la pareja poco a poco va perdiendo terrero y te sientes desesperado (a) porque no sabes cómo recuperarla. Afortunadamente Astrocentro está aquí para revelarte todos los secretos y ayudarte a recuperar la pasión con tu pareja.


Articulos del momento

Las profecías más famosas de Nostradamus

En 1550 Michel de Nostredame, mejor conocido como Nostradamus, publicó su primer almanaque hecho de predicciones astrológicas. 5 años después se van a publicar las centurias, gracias a dichas centurias Nostradamus será reconocido y hasta la fecha no ha sido desmentido. Descubre sus predicciones más famosas a continuación.

Amor en el trabajo

Muchas veces solemos encontrar nuestra media naranja en algún bar, o por medio de amigos, o hasta por internet. ¿Pero qué hay cuando lo encuentras en el trabajo? A veces esto puede acarrear muchos problemas y resultar un grave error, algunas otras veces solo puede ser un juego para ti, ¿pero qué hay cuando la situación se torna seria?

Tu sentido del humor según tu signo del zodiaco

Considerada una real terapia par algunos, la risa tendría efectos muy benéficos para nuestra salud. También tendría la capacidad de curar tanto nuestra mente como nuestro cuerpo. Sin embargo, con algunos signos astrológicos ríes con más que con otros… Descubre tu sentido del humor según tu signo.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

Libra, las compatibilidades amorosas de tu signo

Libra seduce con su encanto irresistible, dulce y comprensivo, nadie puede resistir a su bondad y buen humor. Aunque es una indecisa sin remedio. Tiene tanto miedo a los conflictos que le cuesta decidir cuándo debe tomar una decisión. Este hecho no le agrada a todos los signos. Y tú, ¿eres compatible con Libra? ¡Descúbrelo!

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Tu Signo Ascendente

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

Signos astrológicos, "Leo"

Si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto entonces eres leo. El quinto signo del zodíaco, se caracteriza por su dramatismo y se considera el signo de la generosidad y la nobleza. El Sol define los rasgos dominantes de tu personalidad y tu carácter general.

Signos astrológicos, "Cáncer"

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodíaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Géminis"

Si naciste entre el 21 de mayo y el 20 de junio entonces eres géminis, el tercer signo del zodíaco. Este signo se caracteriza por su ingenio y capacidad de comunicación. Se trata de personas muy intelectuales, siempre interesadas en ampliar sus horizontes.

Signos astrológicos, "Aries"

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.


Tarotistas Live