¿Por qué se celebra el 1 y el 2 de noviembre?
Todo proviene de un fenómeno astronómico. Hace aproximadamente ocho mil años, los celtas observaron que el 31 de octubre, era el día en el cual el Sol 🌞 estaba en su punto más bajo en el horizonte, lo relacionaron con las energías de silencio, de luto, de muerte. Y también los sacerdotes y clarividentes de esa época se percataron que habían más espíritus merodeando por la tierra.
La celebración católica del día de Todos los Santos se celebraba el 13 de mayo, pero al ver que había celebraciones paganas relacionadas al final del verano, nombrado hoy en día como ‘Halloween’, decidieron trasladar Todos los Santos al primero de noviembre. Halloween es una derivación de ‘All Hallow’s Eve’: Víspera de todas las almas o Atardecer Santo.
La convivencia con los difuntos: Un evento energético
💫 En esta convivencia con los difuntos, se abren portales de energía en la cual se permite que todos los seres convivan: vivos, muertos y elementales como los duendes, silfos, ondinas y hadas. Habrá personas que repentinamente se pongan nostálgicas, otros se ponen festivos y otros, estarán muy reflexivos. Por eso es importante que esos días encendamos una vela, porque esa luz dará guía 🕯️ y tranquilidad a los que ya partieron, y a nosotros mismos.
¿Por qué la muerte es una fiesta?
Los extranjeros piensan que los mexicanos se ríen con la muerte, creen que no le tememos, que es una compañera de fiestas. Pero no es así, tanto los habitantes antiguos de México, como los actuales, le tememos a la muerte, es una incógnita, algo desconocido... Pero sabemos que la muerte es lo único seguro que tenemos, es lo que nos hermana, es el punto de unión entre los seres humanos. 🎊💀
¿Es un tema cultural o todos podemos celebrar a la muerte?
La muerte y la manera en como morimos, es un reflejo de cómo vivimos. En varios lugares del mundo, se le respeta y se le honra, solo que en México echamos la casa por la ventana y lo hacemos muy vistoso. Hoy en día, ha comenzado a haber más conciencia acerca del "bien morir" y ha empezado a difundirse más la Tanatología (disciplina que estudia lo relacionado al fenómeno de la muerte y de las pérdidas).
Lo mejor que podemos hacer por alguien que partió, es celebrar su vida, es recordar el legado que dejó. Quizá sintamos que somos malos o egoístas por celebrar la muerte de alguien, por aplaudirle al momento de los servicios fúnebres, pero recordemos que cada quien hace en vida lo mejor que puede, con defectos y virtudes, y solo por ese hecho, deja su huella en el mundo. Lo que comienza, termina, y celebrar a la muerte, es tener conciencia que tenemos que cumplir una misión antes de reunirnos con ella.
👉 Ahora que sabes todo sobre el día de los muertos, no te pierdas 6 Películas para festejar el día de muertos
La redacción te guíaAunque la muerte puede ser un tema difícil de enfrentar, el Día de los Muertos nos enseña a abrazarla como una parte integral de nuestra existencia. Nos invita a recordar a nuestros seres queridos, a celebrar su vida y a mantener viva su memoria. Si tienes preguntas, no dudes en contactar a nuestros videntes. Ellos iluminarán tu futuro con dulzura y sinceridad.
El futuro es mío |
Referencias:
- Nutini, Hugo G., Todos Santos in rural Tlaxcala. A Syncretic, Expressive and Symbolic Analysis of the
Cult of the Dead, Princeton University Press, Princeton, 1988. - Brandes, S. (2003). El día de los muertos, Halloween, y la búsqueda de la identidad mexicana. México: J. Porrúa.
- Matos Moctezuma, Eduardo, “La muerte en el México prehispánico”, en La muerte. Expresiones de
un enigma, UNAM, México, 1975.
Gracias bendiciones.
Mario Calixto. hace 4 años