Horóscopo Leo 2024:¡Avanza hacia tu futuro!

Actualizado el día por Marisa Vizcaíno - Astróloga -

¡Vaya, vaya, qué año para los Leo! Francamente, tendrás mucho que hacer y prepárate porque se anuncia un cambio importante, radical, en tu carrera. No tengas miedo, traza tu camino y deja rugir al rey o la reina que duerme en ti. Te cuento todo sobre tu año en mi horóscopo 2024 Leo, escrito con amor, especialmente para ti.

Horóscopo Leo 2024:¡Avanza hacia tu futuro!

Leo en 2024: Un año de locura y diversión 

Se agita, se mueve en todas direcciones y tendrás bastantes cosas que manejar este año. Toma nota de que un cambio completamente loco es posible en tu carrera en octubre, #Savethedate 🗓️. ¿Vas a decidir o dejarás que el destino elija por ti? Gran pregunta. Pase lo que pase, recuerda bien lo que voy a decirte: aprovecha todas las oportunidades que se presenten, incluso si parecen un poco locas y no dudes en cambiar de rumbo. ¿Te atreves o no? Tu energía, tu ímpetu y tu necesidad de afirmarte te permitirán hacer grandes cosas. Toma iniciativas, prueba, falla, te levantarás inmediatamente y así progresarás. En resumen, este año, es de sangre, lágrimas y… ¡Pura diversión!.

📍 Ojo: Eres Leo si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto ♌.

Mis consejos para 2024: 
🦁 Refuerza tu confianza en ti mismo: Este año, es fundamental que trabajes en tu autoestima y te sientas seguro de tus capacidades. ¡Recuerda que eres un líder nato!
🌟 Cuida tu salud física: Como Leo, tienes una energía inagotable. Sin embargo, es crucial que en 2024 prestes atención a tu bienestar físico. ¡No olvides hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada!
🎉 Explora nuevas pasiones: Este año puede ser perfecto para descubrir nuevos hobbies o intereses. Mantén una mente abierta y atrévete a probar cosas nuevas. ¡Quién sabe, podrías encontrar una nueva pasión!

👉 Además, si deseas comprender mejor las vibraciones numerológicas que te influenciarán este año, te invito a consultar la Numerología 2024. También puedes obtener una visión más profunda y general de tu vida con el Tarot anual 2024.


 ¡Box 2024 - descuento exclusivo del -20%! ✨
🔮 20 minutos de consulta con el vidente de tu elección más un horóscopo del amor para todo el año.
Iluminarás el próximo año gracias a nuestra Box.

¡Ilumina el 2024 con un solo clic!💡

Tu horóscopo leo 2024 mes con mes 

El mes de agosto se anuncia claramente como uno de los mejores  mes de lo que queda del año, aunque septiembre tampoco están mal. Es simple, los astros te proponen felicidad en todos los niveles así que simplemente disfruta sin hacerte preguntas. A tener en cuenta que la Luna llena del 19 de agosto del 2024 te incita a disfrutar plenamente de los pequeños placeres de la vida, ¡escúchala!

Enero 
Un comienzo que te sorprende un poco
La llegada de Plutón en Acuario desde el 21, provoca una transformación: te posicionas de manera diferente porque tu mirada sobre los demás cambia profundamente. En tus actividades, tu sentido relacional también puede ayudarte a obtener privilegios.
Febrero
⭐⭐
la furia de vencer
En tus relaciones, entre el 14 y el 25, vives momentos intensos. Venus, Marte y Plutón pueden provocar una ruptura definitiva. En el aspecto financiero, alrededor del 28, el Sol, Mercurio, Saturno y Júpiter te ofrecen una oportunidad financiera. A ti de estar alerta y aprovechar la oportunidad
Marzo
⭐⭐
Altibajos afectivos
En tus relaciones, no se puede decir que reine la estabilidad. Das vueltas en círculos. A partir del 20, tus preguntas quedan sin respuesta. ¡Paciencia! En el trabajo, puedes contar con Mercurio en Aries para ayudarte a improvisar, a rebotar, a transformar una situación complicada en una aventura enriquecedora.
Abril
Zona de turbulencias
En el amor, crees en el poder del amor y esta convicción aumenta tanto tu carisma como tu seducción. Pasas momentos muy buenos. En tus actividades, es más inestable, alrededor del 21, un cambio profesional puede llevarte hacia un nuevo camino. Si dejas un trabajo, ¡deberías recuperarte rápidamente!
Mayo
¡Pura felicidad!
A partir del 23, la Luna llena y luego desde el 26, el Sol, Venus y Júpiter aportan una dimensión adicional a tus amores y a tus relaciones familiares. Grandes momentos de felicidad, de compartir y de complicidad te embriagan. En tus actividades, alrededor del 17, el Sol, Júpiter, Venus, Urano te proponen un nuevo compromiso o una gran satisfacción profesional. Júpiter en Géminis a partir del 26 contribuye a tu buena reputación y a tu expansión financiera.
Junio
⭐ ⭐
La furia de vivir
Te diviertes en cada ocasión con amigos. Puedes lanzar un proyecto común o simplemente, apoyarse unos a otros. En tus actividades, con Marte en Aries hasta el 9, demuestras tus talentos con entusiasmo. Cuidado, esto puede despertar adversarios virulentos.
Julio
⭐ ⭐
Entre flamboyancia y arrebatos…
Entre el 12 y el 14, Venus y Plutón te obligan a resolver una situación equívoca. Rompe el absceso y luego, Venus en Leo te ofrecerá el vértigo de los grandes momentos. Por lo demás, no estás realmente motivado, es hora de descansar.
Agosto
El rey o la reina del baile…
Venus, Marte y Júpiter contribuyen a tu felicidad afectiva. Tus amores florecen. El verano te halaga. El corazón del verano es tu estación. Muchos planetas aliados aseguran tu forma olímpica.
Septiembre
⭐⭐
¡qué animación!
¡Fantástico! Entre el 10 y el 20, puedes contar con Júpiter y Venus para proponerte el matrimonio, momentos memorables en pareja o un encuentro decisivo si estás soltero/a. Todo es posible este regreso a clases. En tus actividades y en tu día a día, quieres implementar un máximo de cosas y no perder ni un solo minuto del día. Piensa en dormir por la noche.
Octubre
¡Te tambaleas, pero sigues tu camino!
Se anuncian turbulencias sentimentales. Venus y Urano juegan a los perturbadores. Reclamas más libertad, pero parece que no quieren escucharte… En tus actividades, si a veces te falta energía y medios para actuar, algunos apoyos pueden salvarte.
Noviembre
¡Qué ambición!
No eres de los que se toman las cosas a la ligera en la primera semana. La persona que te dirija o te imponga algo no ha nacido. En el ámbito profesional, algunos adversarios no son francamente tiernos contigo, mantén firmemente el timón del barco y avanza paso a paso.
Diciembre
Un final de año agitado…
En tus relaciones, Marte y Venus te obligan a decidir, a tomar una decisión para liberarte de una relación inestable o para empezar de nuevo juntos. A ti de ver y decidir lo que te conviene. En el ámbito profesional, Marte retrógrada en tu signo desde el 7 y complica algunas misiones.

Amor: Es hora de reinventarse

imagen amor

Vas a tener que reinventar todo en el amor este año, tu forma de amar, de concebir la pareja, de sorprender al otro, todo pasa. Una ruptura se cierne a principios de año, es tenso, pero se arregla en abril, ¿a menos que hagas un encuentro que termine de decidirte a partir? 💔. La regla de oro este año para unas relaciones geniales es: no a los secretos, no a los arrepentimientos, no a la amargura o a las intrigas. Hay que CO-MU-NI-CAR. Sé transparente, di lo que tienes en el corazón, escucha al otro, es la única forma de equilibrar tus relaciones, es hora de la autenticidad. No es el ejercicio más fácil para un Leo y, sin embargo, es hora de quitar los adornos.

Salud: ¿Haces demasiado?

imagen salud

En 2024, tu moral está en lo más alto. Francamente, no eres del tipo que se deja abatir por las malas sorpresas, estás curtido/a y sigues avanzando en tu camino con confianza 💪. Bueno, el problema es que la mayoría de las veces, realmente no escuchas las señales de tu cuerpo que se cansa. Estás animado/a por una energía loca que te hace hacer cosas increíbles, es genial, pero también te empuja al extremo y eso es menos genial. El estrés es tu peor enemigo y puede incluso causarte algunas pequeñas lesiones o problemas de tensión alta. ¡No dudes en gritar un buen rato para desahogarte!.

Hogar, familia y amigos: Todo es un desorden

imagen familia

Por un lado, este año será muy movido y es incluso bastante tenso a principios y finales de año. No estás realmente en sintonía, no tienes la misma concepción de la vida, de las personas ni las mismas expectativas y, por supuesto, chocas. Eres bastante susceptible (¿yo susceptible? Para nada 🙎‍♀️), irritable y no te privas de provocar a algunos de tus seres queridos. Sí, eso también es la familia y los amigos, nos amamos, nos decimos nuestras cuatro verdades, discutimos y nos reconciliamos para amarnos mejor después. Una vez dichas las cosas, vuelve la armonía para hermosos momentos de intercambio y compartición.

Trabajo y dinero: año de logros y prosperidad

imagen dinero

¡Atención, Leo! El 2024 se presenta como un año lleno de oportunidades en el terreno laboral y financiero. Tu fuerza leonina te llevará a alcanzar metas que parecían inalcanzables. Te esperan promociones y reconocimientos en el trabajo, gracias a tu dedicación y esfuerzo incansables. En cuanto a dinero, es el momento de ver frutos de tus inversiones y decisiones sabias. Pero recuerda, siempre es importante manejar tus recursos con inteligencia. ¡Celebra, Leo! El 2024 será un año de logros y prosperidad. ¡A rugir con fuerza! 💪.

Los planetas de tu año: Urano, plutón - júpiter - saturno

Saturno y Plutón…
Saturno te trae disciplina, límites y estructura mientras que Plutón te trae una transformación profunda y renacimiento.
 Júpiter…
Te trae crecimiento, expansión y suerte.
Urano…
Te trae innovación y cambio repentino.

Son 4 planetas en particular que prometen cuidarte en 2024. En primer lugar, Urano y Plutón te exhortan a cambiar tus compromisos y tus hábitos, anda, sal de tu zona de confort y atrévete a hacer cosas, no te arrepentirás y estarás muy orgulloso/a de ti. Júpiter por su parte te proporciona apoyos financieros y amistades sólidas desde finales de mayo, lo cual es muy agradable, gracias Júpiter. Saturno por su parte limita a veces tu expansión y te frustra… ¡Tenía que haber un aguafiestas! 🙄

Si quieres saber más sobre los planetas, te pueden interesar los siguientes artículos: Planetas retrógrados: Significado y efectos en tu signo - Los planetas y la astrología

¿Y en el 2025?

En 2025, desde la primavera, Neptuno te susurrará las mejores ideas. Todo el verano, Saturno en Aries mejorará tus rendimientos. Serás más metódico y tenaz. En el segundo semestre, a veces pondrás el placer en segundo plano porque sentirás cuánto progresan tus proyectos. Combinarás imaginación, originalidad y tolerancia. Crearás siguiendo las modas, las corrientes, el espíritu de la época, siendo siempre tú mismo/a✨.

¡Todo el equipo de Astrocentro te desea un feliz año!

Espero que estas predicciones anuales te ayuden a avanzar en tu vida este 2024 para conseguir todo lo que te propones. Te envío mis mejores deseos. Si tienes preguntas sobre tu futuro, si te encuentras en una situación difícil o si te sientes perdida (a), no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros expertos en videncia y tarot. Con amabilidad y agrado, iluminarán tu futuro. 


null

Referencias

  • The new international EPHEMERIDES 1900/2050 » Editions Auréas.
  • Éphémérides graphiques et prévisionnelles 1920/2040 » de Astrid Fallon Editions du Rocher.

Encuentra más artículos relacionados en :

Artículo sugerido por Marisa Vizcaíno - Astróloga -

Soy Piscis ascendente Acuario. Con más de 20 años de experiencia soy astróloga y tarotista en Mi.astrocentro.com. El poder aportar un poquito de buenas vibraciones y de buena energía, me llena de gratificación y alegría.

GRACIAS POR TAN BUENA ONDA. SIEMPRE ESCUCHO MI HOROSCOPO YPREETO ATENCION. LO QUE MAS ASPIRO ENCONTRAR EN 2024 S EL AMOR. Y ESPERO PROFUNDAMENTE SE ME DE. GRACIAS. GRACIAS . GRACIAS.

SONIA hace 6 meses

Tu horóscopo directo en tu bandeja de entrada

Últimos artículos sobre tarot

Leo ascendente Capricornio: la armadura y el corazón de león

Tienes todas las cualidades del Leo, pero bien ocultas bajo la fría y seria apariencia que te da tu ascendente Capricornio. Exigente en todas las cosas y el doble de ambicioso, estás impulsado por tu propio éxito. Enfoque en el implacable Leo ascendente Capricornio.

Leo ascendente Sagitario: estás hecho para las hazañas

Evidentemente, con esta combinación de signos de Fuego, el Leo ascendente Sagitario no podía ser otra cosa que un apasionado de la aventura, lleno de deseos y entusiasmo hasta el punto de contemplar las mayores hazañas. Adicto a la adrenalina, tienes gusto por el riesgo, pero también valores profundamente arraigados. Les cuento más sobre tu fascinante personalidad.

Descubre tu perfil laboral según tu signo del zodiaco

En el trabajo hay todo tipo de personas: las creativas, las motivadas, las modestas y las que siempre están detrás del jefe. ¡Hay de todo en la viña del señor! Para que sepas qué tipo de empleado eres, aquí te dejamos toda la información según tu signo del zodiaco.

15 señales de que estás perdiendo el tiempo con tu pareja

A veces, algunas personas están en una relación solo para no sentirse solas, mientras que otras hacen todo lo posible para que funcione. Si perteneces al segundo grupo, te invito a descubrir si estás perdiendo tu tiempo con esa persona que crees es "la indicada".

Zonas erógenas: la zona más sensual según tu signo del zodiaco

Las zonas erógenas son una parte del cuerpo muy nerviosa y susceptible de provocar, por el contacto, una excitación sexual. Y porque sabemos que en cada persona la excitación se puede manifestar de diferentes formas Astrocentro te trae la zona más sensual según tu signo.

Leo ascendente tauro: Fuerte, carismático y estable

Si eres leo con ascendente tauro, tienes una combinación astrológica que te dota de una personalidad única y fascinante. En este artículo, exploraremos cómo estas dos energías se fusionan para influir en tu carácter, tus relaciones y tu vida cotidiana. Desde la fuerza y el carisma de leo hasta la estabilidad y la sensualidad de tauro, descubre cómo esta mezcla puede impactar en diferentes aspectos de tu vida.

Leo ascendente Aries: energía, pasión y liderazgo

Si eres Leo con ascendente en Aries, te espera una combinación explosiva de energía y pasión. En este artículo, exploraremos cómo estas dos fuerzas astrológicas se unen para influir en tu personalidad, tus relaciones y tu camino en la vida. ¡Acompáñanos en este viaje por los astros y descubre más sobre ti mismo!

Lo que te gusta y no te gusta según tu signo zodiacal

A menudo hay aspectos de nuestra personalidad que adoramos y no cambiaríamos por nada, pero también hay otros que desearíamos eliminar. Aquí te mostramos lo que te gusta y lo que no según tu signo, para que tengas el control de todo.

Horóscopo de hoy

Sol en Cáncer en Trígono con Luna en Escorpio "Hoy, permite que la luz del sol en Cáncer ilumine tus emociones más profundas. No temas a la intensidad de la Luna en Escorpio, sino abraza la transformación que puede traer. Recuerda, en el corazón de cada desafío yace una oportunidad para el crecimiento espiritual."

Horóscopo de Mañana

Luna en Sagitario en Trígono con Venus en Leo "Hoy, permite que el amor y la generosidad de espíritu guíen tus acciones. La Luna en Sagitario en trígono con Venus en Leo nos invita a abrir nuestros corazones y a compartir nuestra luz con los demás. Recuerda, la verdadera riqueza se encuentra en los lazos que construimos y en el amor que damos."

Leo ascendente Libra: encanto y elegancia

El Leo ascendente Libra destaca por su encanto y elegancia, pero estas no son sus únicas cualidades. Cálido, de mente abierta y siempre dispuesto a atraer miradas, aprecia las cosas bellas. Recuerda que lo bello atrae a lo bello... ¡y tú eres una de esas bellezas! Descubre más sobre su personalidad.

Leo ascendente Virgo: tu ascendente, tu seguridad

Leo es un apasionado, seguro de sí mismo y ambicioso. Gracias a tu ascendente Virgo, quizás pierdas un poco de seguridad a favor de la prudencia y cierta reserva, pero ganas en talentos. Talentos que te permitirán brillar y eso, ¡te encanta! Te cuento más sobre este Leo ascendente Virgo.

Leo ascendente Leo: y yo, y yo, y yo

Podríamos pensar que esta doble dosis de leo nos hará ver de todos los colores... y no estaríamos del todo equivocados. Tu carácter fuerte deja poco espacio para los demás, quienes, sin embargo, adoran mirarte, e incluso seguirte. Así es, cuando uno es leo ascendente leo, ¡atrae el doble de la atención!

Compatibilidad amorosa Sagitario-Leo: una pareja ardiente

La compatibilidad entre Sagitario y Leo es fascinante. Ambos son signos de Fuego, lo que significa que comparten una visión de la vida llena de pasión y energía. Se llevan de maravilla, pero hay que tener cuidado con sus enfados, ya que pueden ser explosivos. Aquí te cuento todo sobre cómo se relacionan estos dos signos en el amor.

Compatibilidad amorosa Escorpio-Leo: atracción y desafíos

Leo y Escorpio, dos signos de poder y ambición, se atraen de manera natural. Su carisma mutuo los fascina y pueden llegar lejos juntos, siempre y cuando no caigan en una lucha de poder. En este artículo, exploraremos a fondo la compatibilidad entre un Escorpio y un Leo, sus fortalezas y los desafíos que pueden enfrentar en su relación.

Compatibilidad amorosa Leo-Libra: ¡la pareja ideal!

Leo y Libra, una pareja digna de un cuento de hadas. Algo principesco y maravilloso emana de ellos, haciéndonos soñar. Sin embargo, cuidado con los celos que nunca están muy lejos. Aquí te cuento todo sobre la compatibilidad entre un Leo y una Libra.

Descubre la magia: ¡La temporada de Leo está aquí!

¿Listos para ser deslumbrados? La temporada de Leo está aquí, trayendo consigo una ola de energía, creatividad y pasión. Este signo de fuego nos invita a brillar con luz propia y a enfrentar la vida con valentía. Acompáñanos a explorar cómo esta temporada puede influir en tu vida y qué puedes esperar en las próximas semanas.

Leo ascendente Cáncer: Dulce y picante a la vez

Lujo y calma con una pizca de voluptuosidad, eso es lo que caracteriza al León ascendente Cáncer. Personalidad sumamente refinada y emotiva, tienes el arte y la manera de combinar fuerza y sensibilidad. ¡Te cuento más sobre esta personalidad amorosa 🥰!

Artículos del momento

Hora Espejo 13:13, Significado: La vida te sonríe

Hoy, miras la hora y son las 13:13. ¿Has notado que ves esta hora con frecuencia? ¿Extraño, verdad? Seguro conoces las horas espejo, pero ¿sabías que cada una de estas horas tiene un significado y un mensaje de tu ángel guardián? ¿Quieres conocer el significado de la hora espejo 13:13? Aquí te lo contamos todo. Prepárate, es un mensaje muy positivo.

Hora espejo 02:02 significado: toma distancia...

Si eres de los que se acuestan tarde o se despiertan en medio de la noche, es posible que te encuentres con la hora espejo 02:02 con regularidad. ¿Es esto una mera coincidencia? No, en realidad no tiene nada que ver con el azar, es un mensaje de tu ángel guardián. ¿Qué está tratando de decirte? Descubre rápidamente el significado de la hora espejo 02:02.

Hora espejo 08:08: ¡Es momento de un cambio positivo!

Si has visto repetidamente la hora espejo 08:08 en tu reloj, es probable que tu ángel guardián esté tratando de comunicarse contigo. Descubre el mensaje oculto que la hora espejo 08:08 tiene para ti y lo que tu ángel guardián quiere que sepas.

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Luna llena en Capricornio el 21 de julio: Energías reveladoras

La luna llena del 21 de julio en Capricornio trae consigo energías poderosas y transformadoras. En este artículo, exploraremos cómo estas influencias astrales pueden afectar diferentes aspectos de tu vida y te ofreceremos consejos prácticos y rituales para aprovechar al máximo este evento cósmico. ¡Prepárate para una experiencia reveladora!

¿Cuál es tu signo lunar? ¡Calcúlalo aquí en línea!

¿Sabías que además de tener un signo astrológico (es decir, un signo solar) y un ascendente, tienes un signo lunar igual de importante? Todo el mundo conoce su signo del zodiaco, pero muchos ignoran cuál es su signo lunar. Sin embargo, la posición de la Luna el día de nuestro nacimiento dice mucho sobre nuestra personalidad, especialmente en el caso de las mujeres. Marisa Vizcaíno, astróloga, te revela los secretos del signo lunar.

Cáncer ascendente leo: ¡tu ascendente, tu encanto!

Con Cáncer ascendiendo a Leo, es de esperar una personalidad intrigante e interesante. Hay que decir que estos dos signos astrológicos parecen oponerse, pero en tu caso, tienden a apoyarse mutuamente. El ascendente Leo es toda una ventaja, y te contaré más sobre ello.

Leo ascendente Géminis: Carisma, energía y versatilidad

Si eres Leo con ascendente en Géminis, ¡este artículo es para ti! Vamos a explorar cómo esta combinación astrológica única influye en tu personalidad, tus relaciones y tu vida en general. Desde la energía vibrante de Leo hasta la curiosidad y versatilidad de Géminis, descubre cómo estos signos trabajan juntos para formar una identidad fascinante y dinámica. ¡Acompáñanos en este viaje astrológico y aprende más sobre ti mismo!

Cáncer con ascendente en piscis: Un mar de emociones profundas

La alquimia entre Cáncer y Piscis teje una trama de emociones y sueños que parece contradecir las leyes de la naturaleza, pero que, en realidad, crea una personalidad magnética y enigmática. Hoy, nos zambulliremos en el mundo de Cáncer ascendente Piscis, donde la sensibilidad y la imaginación no conocen límites.

Cáncer ascendente Acuario: ¡emocionar y sorprender a la vez!

Cáncer ascendente Acuario es una combinación chispeante y refrescante entre sensibilidad y originalidad. A menudo son personas muy intuitivas, creativas e independientes. Te cuento todo sobre la personalidad de los Cáncer ascendente Acuario, esos artistas que sabrán emocionarte y sorprenderte en cada momento.

Cáncer ascendente Libra: la alianza de la dulzura

Con esta mezcla astrológica, es la alianza de la emoción y el encanto lo que te anima y, si no fuera por esa molesta manía de la indecisión aportada por tu ascendente Libra, en realidad hay muy pocas cosas que se te puedan reprochar y eres de esas personas que a uno le gusta frecuentar. Te cuento más sobre el Cáncer ascendente Libra.

Cáncer ascendente Capricornio: sensibilidad y pragmatismo

Cáncer ascendente Capricornio, aquí tienes una combinación que te proporciona una coraza formidable que no te hace fácil de acceder. Detrás de esta gruesa coraza, se esconde una personalidad muy sensible y determinada. Es una mezcla sorprendente de sensibilidad y pragmatismo 🦀🐐. Te cuento todo sobre el Cáncer ascendente Capricornio.

Cáncer ascendente Sagitario: la combinación más alegre

Para convertir a Cáncer en un aventurero, fantasioso y jovial, necesitaba un ascendente Sagitario. Estos dos signos astrológicos parecen contradictorios, pero en realidad te dotan de una personalidad bastante equilibrada. Te cuento más.

Cáncer ascendente Géminis: tu ventaja en sociabilidad

Lejos del clásico Cáncer, este ascendente Géminis puede ser una verdadera ventaja para este signo a veces un poco demasiado tímido. Y así nos encontramos con una personalidad que no carece de chispa y que nos encanta descubrir. Te cuento más sobre esta bonita asociación.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

"¡Fue una experiencia súper diferente y me encantó!”, así fue como describió Andrea @andyvenegas_ su primera consulta de tarot por video con Astrocentro by Wengo. Mira su reacción y cómo le ayudó la experta Ananda.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

¿Curioso de vivir la experiencia? 10min gratis en tu 1ra consulta