Yoga: Significado y filosofía de esta fuente de armonía

Actualizado el día por Ara Aquila

El yoga es una fuente de armonía muy poderosa, tiene sus orígenes en la india y su práctica remonta a antes de nuestra era. Esta práctica está destinada principalmente a obtener la unión perfecta entre lo espiritual y todo lo que nos rodea. Esta práctica nos ayuda también a tener un dominio de nuestro cuerpo y nuestra concentración anímica de una manera más eficaz.

Yoga: Significado y filosofía de esta fuente de armonía

¿Qué es el yoga?

Practicado en la India desde el 3er milenio antes de nuestra era, esta práctica conoce hoy un éxito que sigue creciendoEste grupo de prácticas que tienen como meta hacer trabajar el cuerpo y la mente, con la idea de unificarlos, es para muchos una respuesta al estrés que sufrimos día a día. El Yoga puede aportar mucho en la vida personal y por supuesto en la vida laboral, ya que nos ayuda a mantenernos en un equilibrio perfecto. 

Te puede interesar:¿Cuál es el secreto para ser feliz?

Yoga e hinduismo

Aunque el hinduismo se divide en una multitud de corrientes, existen numerosas variedades de yoga que se vinculan con ellas, diferenciándose en su técnica, pero uniéndose en su impulso por llegar a la unidad con la realidad suprema. Los siete centros de energía vital, o chakras, están situados a lo largo de la columna vertebral: es a lo largo de estos centros que circula la energía llamada «universal» que el yoga trata de despertar. El flujo de energía vital que está latente en el chakra más bajo se activa y sube a lo largo de la columna hasta el chakra más alto, en la coronilla.

La vía del yoga es la búsqueda de una armonía, de una unidad del cuerpo y de la mente que se inscribe en el momento presente y es potencialmente accesible a cualquier ser humano. Vía hacia una mayor toma de conciencia de nuestra entidad interior, el ego, esta disciplina no es una filosofía exclusiva, todas las convicciones, ya sean religiosas o humanistas, encuentran su lugar en el yoga. Pero esta actividad física no es una religión, ya que lo esencial es el cese de las perturbaciones mentales que llevan al respeto hacia los demás, al bienestar, a la paz consigo y la no-violencia.

chica haciendo yoga


¿Tienes dudas sobre tu destino? 


La filosofía del yoga

Disciplina que persigue el control absoluto del cuerpo y de la mente a través de ejercicios de meditación, es una de las vías de la filosofía hindú para llegar a la paz interior y el conocimiento supremo con el fin de liberar el alma de la condición carnalLa vía del de esta práctica, como la sistematiza Patañjali en sus yoga-sutra, resumiendo todas las teorías anteriores, define ocho grados, o «capítulos» (anga), divididos en dos fases distintas. La primera fase es la del Hatha yoga o «yoga del esfuerzo», que pone énfasis en el control total del cuerpo y de las energías a través de una práctica rigurosa de ejercicios físicos, y agrupa los cinco primeros grados

1) Yama «control de si» o «refreno» implicando, entre otras cosas, la observación de cinco preceptos morales: la no-violencia, la verdad, la sublimación mística y el desapego de la posesión.

2) Ni-yama «disciplina», «observación» o «austeridad». Segundo anga que consiste en contener nuestras inclinaciones naturales con el fin de llegar al desapego. Estas «disciplinas» son también cinco: la purificación, la serenidad, la tolerancia, la recitación de mantras y la abolición del ego.

3) Asana las «posturas» que permiten descubrir la arquitectura energética de nuestro cuerpo, por una identificación a la forma (cobra, pez, vela, guerrero…) o a los centros de energía (chakras), esenciales antes de la meditación. La forma exterior de la postura no tiene importancia, sólo los ejes de la misma la tienen, y en especial la intención que lleva al movimiento. Existen más de 32000 posturas en el yoga, pero sólo una docena son fundamentales, y una importante es la del loto.

4) Prânayama  «disciplina o control de la respiración» . Noción clave del yoga que da la posibilidad de acceder a una energía que se sitúa en otro plano de tiempo y espacio.

5) Pratyâhâra, o «retracción», lleva al que lo practica a una especie de insensibilidad con respecto a los estímulos exteriores, a alejarse del mundo exterior. Resultado de las cuatro etapas precedentes ligadas a la voluntad y al esfuerzo, se trata de una experiencia que no se puede describir y que se debe vivir.

Los cinco niveles solo son una base para pasar después al raja-yoga «yoga real», la más alta forma de disciplina, caracterizado por percepciones que van más allá de los sentidos y por la intuición suprema de la unidad del todo... Recuerda que la práctica del yoga es un estilo de vida. Existen diferentes tipos de yoga, pero sin duda encontrarás el estilo de yoga que mejor te convieneTomar clases de yoga podría ayudarte para mejorar tus posturas físicas y si tienes algunos dolores de espalda.

Ve más allá

Ahora que sabes todo sobre esta disciplina milenaria, no dudes en descubrir todo sobre el feng shui, que te ayudará a tener un buen tránsito de energía en casa. Descubre también la sofrología una técnica de desarrollo personal. Y conoce cuáles son el amuleto, rituales y hábitos que harán aumentar tu bienestar, para llevar una vida más serena.

Te puede interesar:  

Tu horóscopo directo en tu bandeja de entrada

 

Artículo sugerido por Ara Aquila

Soy Libra ascendente Libra. Fan de la astrología, poco a poco he ido adquiriendo ciertos conocimientos y los he ido aplicado en mi vida diaria, ahora me gustaría compartir estos conocimientos contigo.

Últimos articulos

Numerología y compatibilidad

Comprueba tu compatibilidad amorosa gracias a la numerología. ¿Son realmente compatibles? descúbrelo gracias a los números, a las fechas de nacimiento y los nombres. ¡¿Qué esperas?!

Calendario Lunar 2022

La luna llena es un espectáculo único, aun si este a veces no nos permite dormir. Esta nos ofrece ciertos beneficios en diferentes ámbitos de nuestra vida y para que sea siempre tu mejor aliada, te invito a descubrir las fases de luna de este 2022 para que tu vida diaria se vea beneficiada con su energía y sus poderes.

Tu Signo Ascendente

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

Astrología China: historia y bases

Para calcular tu signo chino es necesario saber a qué signo pertenecía el año en el que naciste. Los años chinos no toman en cuanta la vuelta de la Tierra al Sol, se trata de años lunares en los que contamos 12 ciclos de la Luna. Para la astrología china también existen signos ascendentes y 5 elementos fundamentales para la precisión de las predicciones.

Número de los ángeles 999

¿El número 999 te sigue como tu sombra? Si está en todas partes es por la sencilla razón de que tu ángel de la guarda tiene un mensaje: tu vida va a cambiar radicalmente. Olvídate de la negatividad que te ha impedido alcanzar tu objetivo. Difunde el amor y lo habrás ganado todo. Escucha los consejos de tu ángel de la guarda. A continuación el verdadero significado del número de ángel 999.


Articulos del momento

Hora espejo 22:22

Si sueles irte a dormir un poco tarde, seguramente te ha tocado ver la hora espejo 22:22. Ver una hora espejo no es cosa del azar, al contrario, es un medio de comunicación que está utilizando tu ángel guardián para contactarse contigo. ¡Descubre todo lo que encierra esta hora espejo 22:22!

Hora espejo 20:20

Las horas espejo son misteriosas ya que suelen ser raras. Si te toca ver una, es porque tu ángel guardián está mandandote un mensaje. Si con frecuencia te toca ver la hora espejo 20:20, no lo ignores y descubre a continuación, cuál es ese mensaje que tu ángel tiene para ti.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

Libra, las compatibilidades amorosas de tu signo

Libra seduce con su encanto irresistible, dulce y comprensivo, nadie puede resistir a su bondad y buen humor. Aunque es una indecisa sin remedio. Tiene tanto miedo a los conflictos que le cuesta decidir cuándo debe tomar una decisión. Este hecho no le agrada a todos los signos. Y tú, ¿eres compatible con Libra? ¡Descúbrelo!

Leuviah

Leuviah es el ángel que simboliza el abandono y el dejar ir las cosas que no te dejan nada nuevo. Protege a los cáncer que nacieron entre el 22 y 26 de junio. ¿Leuviah es tu protector? ¡Descubre todas sus características y cómo invocarlo!

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Signos astrológicos, "Leo"

Si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto entonces eres leo. El quinto signo del zodíaco, se caracteriza por su dramatismo y se considera el signo de la generosidad y la nobleza. El Sol define los rasgos dominantes de tu personalidad y tu carácter general.

Signos astrológicos, "Cáncer"

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodíaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Géminis"

Si naciste entre el 21 de mayo y el 20 de junio entonces eres géminis, el tercer signo del zodíaco. Este signo se caracteriza por su ingenio y capacidad de comunicación. Se trata de personas muy intelectuales, siempre interesadas en ampliar sus horizontes.

Signos astrológicos, "Aries"

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.

Signos astrológicos, "Tauro"

Si naciste entre el 20 de abril y el 20 de mayo sin duda eres un Tauro. Signo de tierra, el segundo signo del zodíaco, se caracteriza por su perseverancia y sensualidad. Se asocia a los bienes materiales. Venus, el planeta del amor y la belleza, es el planeta regente de tauro.


Tarotistas Live