La sofrología: Técnica de desarrollo personal y fuerza positva

Actualizado el día por Mario N. - Tarotista-

Aprovechar al máximo las capacidades que poseemos y aprender a adaptarnos a todo tipo de situaciones no es nada evidente. Efectivamente, hay quienes lo hacen naturalmente pero hay otros a quienes esto, no se les da. Por eso te presento la sofrología y sus beneficios, ¡Descúbrela!

¿Qué es la sofrología?

La sofrología es una técnica de desarrollo personal que fue creada en 1960 por el médico Alfonso Caycedo, experto en neuropsiquiatría en Colombia. Esta técnica se interesa en el estudio de lo que llamamos la “consciencia individual” y que toma en cuenta el histórico individual de cada persona. Se trata, en pocas palabras, del estudio de la consciencia humana a través de un conjunto de técnicas y métodos de meditación corporal. Se puede hablar de una mezcla entre la meditación oriental y la relajación occidental permitiendo a la persona que lo práctica, encontrar nuevos recursos en sí mismo para mejorar su vida al cotidiano.

El objetivo es de reforzar el equilibrio entre nuestras emociones, nuestras cogniciones (pensamientos, cualidades, conocimientos y creencias).

Los 5 fundamentos de la Sofrología Caycediana:

1) Llevar su esquema corporal a la realidad vivida:

Es decir sentir y vivir el cuerpo que habitamos. Tratar de sentir su propio cuerpo en el momento y espacio que ocupamos. ¡Dejar de pensar en lo que hicimos y concentrarse en lo que estamos viviendo ahora!

2) Reforzar la acción positiva:

Dejar atrás los elementos negativos del pasado y poder concentrarse únicamente sobre los elementos positivos. En pocas palabras el objetivo es de sacar provecho de tu potencial y avanzar.

3) Desarrollar la realidad objetiva:

Concentrarse en el momento presente es imprescindible para lograr a desarrollar nuestra capacidad de relativizar. Vivir en la realidad y ser eficaz en el presente son parte de los objetivos que visa la sofrología.

4) Adaptar las técnicas:

Los métodos deben ser adaptados a la persona y su situación. Todos tenemos vidas y preocupaciones diversas es por eso que una mínima adaptación es necesaria.

5) Tomar consciencia de nuestro esquema existencial como una realidad a vivir:

Es importante tomar consciencia que lo que vivimos hay que vivirlo. Es una realidad, no la podemos cambiar y el hecho de aceptar vivirla permite de tomarla con más serenidad, como si inconscientemente te hubieras preparado a la “guerra”.


¿Quieres saber todo sobre tu futuro? 


Otros tipos de Sofrología:

Con el tiempo la técnica de la sofrología ha evolucionado, dando nacimiento a diferentes tipos de sofrología:

La sofrología de la hipnosis:

Se acerca de las técnicas Caycedianas de los años 60. Una de las particularidades de esta técnica consiste en transformar las malas sensaciones o sensaciones que queremos dejar de lado en sensaciones agradables. Por ejemplo transformar una sensación de rabia en una agradable sensación de calor.

La sofrología de relajación:

Como lo explica su nombre el principal objetivo de esta técnica es la relajación. Se practica escuchando música suave o simplemente escuchando la voz y sugestiones del sofrólogo. Es una de las técnicas comúnmente practicadas al día de hoy.

La sofrología oriental:

Utiliza una forma de yoga (equilibrio de los chakras y de la búsqueda del bienestar interior) y utiliza términos del sanskrit (lengua utilizada para los textos religiosos hindúes).

La sofrología fenomenológica:

Basada sobre todo en nuestras experiencias personales e individuales. El sofrólogo interviene mucho menos.

La sofrología comportamentalista: 

En esta técnica el sofrólogo se convierte en un “coach de vida” y prescribe ejercicios para controlar el estrés de la vida cotidiana. Estos ejercicios deben ser realizados cotidianamente y en los momentos de gran estrés por el aprendiz.

La sofrología bio-energética:

Se basa principalmente en la sofrología de base de los años 75 y añade conceptos de la sofrología moderna. El objetivo principal de este método es de movilizar nuestra energía interior y liberar nuestras emociones. Dejar de ahogarse con las emociones controladas y disimuladas.

La sofrología pedagógica:

Este método es originario de Suiza y apareció en los años 75. Consiste en aprender a controlar el pensamiento. Es una de las técnicas más complicadas, ya que es necesario un gran estado de concentración.

Sofrología ejercicios

Antes de comenzar hay que tomar en cuenta 4 elementos esenciales:

  1. Respiración
  2. Relajo físico y psicológico
  3.  Visualización
  4.  Pensamiento positivo

Comienza tu sesión:

Sentado(a) o acostado(a), relájate físicamente (relaja todos los músculos de tu cuerpo) y respira profundamente. Debes calmar tu respiración y sentir el bien que te hace dejar pasar el aire por tus pulmones. Visualiza las diferentes partes de tu cuerpo a medida que te vas relajando. Cuando te sientas completamente relajado concéntrate en tus energías positivas y visualiza esas energías (playas soleadas, un lugar lleno de flores y plantas, imagina tus problemas esfumarse en el cielo, etc.), durante 10-15 min.


¡Obtén 5 minutos gratis en tu primera consulta!

Artículo sugerido por Mario N. - Tarotista-

Soy acuario con ascendente libra. Desde muy joven me interese en el tarot ya que gracias a este podemos obtener respuestas sobre nuestro futuro. Mis tarots favoritos son el tarot de Marsella y el Belline.

Tu horóscopo directo en tu bandeja de entrada

Últimos artículos sobre tarot

Compatibilidad amorosa de Leo: ¿Con que signo eres compatible?

Leo es ambicioso pero sobre todo muy dominador. Su lado autoritario y su ego exagerado pueden molestar a varios, pero sin embargo es fiel, leal y muy generoso, lo que seduce con seguridad, a Tauro o a Piscis. Y tú, ¿eres compatible leo? ¡Descúbrelo!

Compatibilidad amorosa de Cáncer: ¡Déjate enamorar ciegamente!

Si Cáncer no se siente tranquilo rápidamente puede encerrarse en su mundo. De repente también tiene la necesidad de sentirse protegido y seguro, esto puede molestar a varias personas, pero no a los escorpio y a los piscis ya que con ellos tiene muchos puntos en común. Y tu ¿Eres compatible con cáncer? ¡Descúbrelo!

¿Cómo seducir a un Géminis? ¡Aquí te decimos cómo conquistarlo!

¿Los (a) géminis te atraen? Aquí te traigo toda la información necesaria que debes de saber para seducirlo. Prepárate por que no todo “será pan comido” ya que para que géminis se enamore de ti, primero tendrás que convertirte en su amigo (a). No te pierdas nuestros consejos astrológicos para conquistarlo (a).

Tauro con ascendente en capricornio: Unión de dos tierras

¿Eres Tauro con ascendente en Capricornio? Esta combinación de signos de tierra te dota de una personalidad única, donde la determinación de Capricornio se une a la sensualidad de Tauro. Aquí, exploraremos cómo esta mezcla influye en tu forma de ser, amar y trabajar. Prepárate para descubrir cómo tu signo solar y ascendente te hacen ser quien eres

Consejos para dejar de fumar según tu signo zodiacal

Dejar el cigarrillo es un desafío para muchos. Si has intentado sin éxito, quizás no has considerado el enfoque según tu signo zodiacal. Aquí exploramos cómo tu signo puede ser clave en este proceso. ¡Dale una oportunidad y sorpréndete con los resultados!

5 Técnicas para mantener el equilibrio entre cuerpo y mente

Mantener el equilibrio en la vida suena sencillo, pero es un desafío real y vital para nuestra felicidad y bienestar. El balance entre cuerpo y mente es clave para una vida plena. Descubre aquí 5 técnicas esenciales que te ayudarán a lograr esa armonía tan deseada y a vivir mejor cada día.

¿Cómo seducir a un cáncer? Aquí te decimos cómo conquistarlo

Cáncer es la persona más tierna del zodiaco, es algo así como el osito de peluche. Pero debes de tener cuidado porque por el contrario cáncer es una persona que tiene carácter. Si quieres seducirlo (a) tendrás que ser constante, porque no te será para nada fácil. Descubre a continuación los detalles.

Descubre el nombre de tu ángel guardián y cómo invocarlo

Tu ángel guardián está siempre presente, enviándote señales y guiándote hacia las decisiones correctas. Si, quizás sin darte cuenta, ya has sentido su influencia, recuerda que puedes solicitar su asistencia en cualquier momento. ¿Quieres saber cómo conectar con él? Continúa leyendo y descubre cómo conocer su nombre.

La casa de papel: ¿Qué personaje eres según tu signo del zodiaco?

La casa de papel ha causado un gran revuelo desde su creación en el 2017 y ¡simplemente nos encanta! Cada uno de sus personajes nos hace reír, llorar, vibrar de la emoción con sus historias. Y seguro te identificas con alguno de ellos, es por eso que aquí te traemos que personaje de la casa de papel eres según tu signo.

¿Problemas para dormir? Será por la Luna Llena

¿Te has dado cuenta que hay un patrón en tus problemas para dormir? ¿serán por casualidad dos o tres días al mes? Revisa el calendario de la Luna y capaz allí encuentres tu respuesta. La Luna influencia la tierra y al hombre más de lo que imaginamos y puede ser la responsable de tus insomnios. Más detalles sobre este fenómeno a continuación.

Infidelidad: ¿Por qué engañas a tu pareja según tu signo?

Engañar es una de las cosas más dolorosas por las que puede pasar una persona en una relación. Los astros dicen mucho sobre tu personalidad. Aquí te revelamos las razones por las que cada uno de los 12 signos del zodiaco podría engañar a su pareja.

¿Qué cosas envidian y ambicionan cada signo zodiacal?

Cada uno de los signos puede definir las personalidades de cada uno prácticamente sin dar lugar a error. Es por ello que hoy les traemos una prueba de cómo cada horóscopo tiene unas ambiciones y unas envidias que nos definen de una forma casi perfecta.

Top 16 de los errores que cometes y que alejan a los hombres

Las relaciones no siempre son cosa fácil. Es cierto que hay muchas cosas que un hombre puede soportar de una mujer. Pero pueden haber muchas otras cosas en tu actitud o carácter que pueden hacerlo que se aleje. Recuerda que una pareja es de dos y depende de los dos hacer esfuerzos.

12 señales que hacen de tu novio tu mejor amigo

Estar con una persona con la que además de ser tu pareja te entiendes de maravilla y se complementan es súper importante. Ya que para establecer una relación sana y llena de confianza debe de existir, aparte del amor, la amistad. ¿Tu novio es tu mejor amigo? ¡Descúbrelo!

Los sueños: Cómo obtener ciertas respuestas mientras duermes

Seguramente has escuchado con mucha frecuencia la frase “lo consultaré con la almohada” y esto tiene una razón. Mientras dormimos, los sueños nos aportan respuestas a nuestros problemas. Es por eso que en esta ocasión te diremos de qué manera los sueños te ayudarán a obtener todas las respuestas que necesitas.

10 famosos que nacieron bajo el signo del zodiaco Cáncer

Los cáncer suelen ser los más sentimentales del zodiaco, aunque también son personas muy intuitivas. Por eso no nos sorprende que muchos famosos que han logrado sobresalir hayan nacido bajo este signo de cáncer. ¡Descubre quienes son!

La Cábala: Descubre todos los secretos de este estudio

La Cábala es el aspecto esotérico del judaísmo. Tiene sus profundas raíces en las ricas tierras de origen de Egipto, Caldea y más allá. Moisés era un iniciado en los Templos de Egipto. La Cábala es una enseñanza secreta que fue entregada pro Moisés a un grupo minoritario.

Cómo saber si está enamorado según su signo astrológico

Te gusta, te sientes bien con él, lo quieres, pero ¿cómo saber si él también siente lo mismo que tú? Los hombres no son fáciles de descifrar cuando de amor se trata. Es por eso que le hemos preguntado a nuestra astrologa Nazaret ¿Cómo podemos saber cuándo un hombre está enamorado? ¡Descubre lo que nos dijo!

Artículos del momento

Signos astrológicos que tendrán un mes de junio espectacular

El mes de junio trae consigo una energía especial que afectará de manera positiva a ciertos signos astrológicos. Si eres amante de la astrología, no te pierdas este artículo donde te contamos cuáles son los signos que vivirán un mes espectacular lleno de sorpresas y oportunidades. ¡Sigue leyendo para descubrir si tu signo está entre los afortunados!

Luna llena del 23 de mayo en sagitario: ¿Quién saldrá indemne?

La próxima Luna Llena en Sagitario el 23 de Mayo promete ser un evento celestial cargado de energía y revelaciones. Este fenómeno no solo iluminará el cielo nocturno, sino también aspectos clave de nuestras vidas. ¿Estás listo/a para descubrir cómo este evento astronómico podría afectarte? Sigue leyendo para explorar las influencias y las predicciones que esta Luna Llena tiene reservadas para ti.

5 buenas razones para enamorarse de un Géminis, un signo adorable

Géminis es extremadamente sociable, agradable y divertido (a). Sin duda estos son solo algunos de los lados positivos que te pueden interesar de géminis, pues la lista es larga. Descubre a continuación nuestras 5 buenas razones para salir con géminis y no lo/la dejes escapar.

Ascendente géminis: ¡Toda su influencia en tu signo del zodiaco!

Las personas que nacieron con un ascendente géminis son conocidos por su personalidad alegre, optimista y sociable. Les encanta estar en movimiento y participar en actividades emocionantes. Descubre el impacto que tiene el ascendente géminis en tu signo zodiacal y en tu personalidad.

Horóscopo de Mañana

Júpiter transita de Tauro a Géminis "Hoy, abraza la energía de cambio y expansión. La transición de Júpiter a Géminis trae consigo nuevas oportunidades para aprender y crecer. Aprovecha este momento para explorar nuevas ideas y perspectivas, y recuerda que cada experiencia es una oportunidad para la evolución espiritual."

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Géminis, un signo astrológico simpático y sociable

Si has nacido entre el 21 de mayo y el 20 de junio, felicidades porque has nacido bajo el signo de Géminis, una personalidad conocida por su curiosidad, adaptabilidad, elocuencia y gusto por las bromas. A continuación te presento el perfil de Géminis, un signo encantador y refrescante ♊.

Signo Tauro: ¡Descubre toda la esencia de tu signo zodiacal!

Si tu cumpleaños cae entre el 20 de abril y el 20 de mayo, ¡felicidades, eres un Tauro! Este signo de tierra destaca por su firmeza y gusto por lo sensual. Valorando lo material, Tauro encuentra guía en Venus, el planeta del amor y la belleza, marcando su camino con perseverancia y un toque de elegancia natural.

El signo astrológico piscis: Carácter y personalidad sensibles

Piscis es un signo astrológico, a veces inhibido y otras veces estimulado por intensas turbulencias emocionales. Es una persona inspirada, sensible, sensual, receptiva e imaginativa que aspira a la fusión afectiva o espiritual. Una sed de absoluto lo anima diariamente y lo hace generoso hasta el sacrificio. Sin embargo, a menudo se ve atormentado por su ansiedad. Sigue leyendo y descubre todos los detalles.

Sagitario: ¡Todo sobre tu signo astrológico y más!

Sagitario es entusiasta, alegre, optimista, cálido y generoso. Necesita dejar florecer su alegre personalidad. Sereno, optimista y a veces aventurero, siempre está en busca de su felicidad. Jovial, ingenuo y lleno de buena voluntad, tiende a evitar las complicaciones. Aquí te presento el perfil de Sagitario.

Los signos del zodiaco: Capricornio

Si naciste entre el 22 de diciembre y el 19 de enero entonces eres capricornio. El décimo signo del zodíaco, se caracteriza por su sentido práctico y representa la disciplina, ambición y racionalidad. Por ello, es el signo del zodíaco más decidido y persistente.

Signos astrológicos, "Escorpio"

Si naciste entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre tu signo es escorpio, eres el octavo signo del zodíaco. Tienes una personalidad intensa y te caracterizas, sobre todo, por la pasión, la intensidad y la emoción. También se te considera el signo más energético y extremo del zodíaco.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

El signo Virgo: ¡Todo sobre, tu personalidad, tu signo y más!

Si has nacido entre el 24 de agosto y el 22 de septiembre, enhorabuena, perteneces al signo de Virgo ♍. Este signo se repliega sobre sí mismo y se cuestiona enormemente, lo que a veces significa hacer una verdadera introspección. Una Virgo estudia, analiza, mide, calcula y selecciona metódicamente todo lo que hace. Reina de la organización y la autocrítica, necesita orden y organización. Te contamos todo sobre este signo tan auténtico.

Leo: ¡todo lo que necesitas saber sobre este signo de fuego!

Si has nacido entre el 23 de julio y el 23 de agosto, enhorabuena, ¡eres Leo! ♌ Como buen rey de la selva, Leo irradia naturalidad y ejerce un autocontrol constante. Generoso, afectuoso, autoritario, orgulloso, exigente y a veces incluso intransigente, se muestra exclusivo en todas sus relaciones. He aquí mi retrato astrológico de Leo, sigue leyendo.

Signo Cáncer: ¡Todo lo que quieres saber de tu signo del zodiaco!

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodiaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

"¡Fue una experiencia súper diferente y me encantó!”, así fue como describió Andrea @andyvenegas_ su primera consulta de tarot por video con Astrocentro by Wengo. Mira su reacción y cómo le ayudó la experta Ananda.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

¿Curioso de vivir la experiencia? 10min gratis en tu 1ra consulta