La sofrología: Técnica de desarrollo personal y fuerza positva

Actualizado el día por Mario N. - Astrólogo y Tarotista-

Aprovechar al máximo las capacidades que poseemos y aprender a adaptarnos a todo tipo de situaciones no es nada evidente. Efectivamente, hay quienes lo hacen naturalmente pero hay otros a quienes esto, no se les da. Por eso te presento la sofrología y sus beneficios, ¡Descúbrela!

¿Qué es la sofrología?

La sofrología es una técnica de desarrollo personal que fue creada en 1960 por el médico Alfonso Caycedo, experto en neuropsiquiatría en Colombia. Esta técnica se interesa en el estudio de lo que llamamos la “consciencia individual” y que toma en cuenta el histórico individual de cada persona. Se trata, en pocas palabras, del estudio de la consciencia humana a través de un conjunto de técnicas y métodos de meditación corporal. Se puede hablar de una mezcla entre la meditación oriental y la relajación occidental permitiendo a la persona que lo práctica, encontrar nuevos recursos en sí mismo para mejorar su vida al cotidiano.

El objetivo es de reforzar el equilibrio entre nuestras emociones, nuestras cogniciones (pensamientos, cualidades, conocimientos y creencias).

Los 5 fundamentos de la Sofrología Caycediana:

1) Llevar su esquema corporal a la realidad vivida:

Es decir sentir y vivir el cuerpo que habitamos. Tratar de sentir su propio cuerpo en el momento y espacio que ocupamos. ¡Dejar de pensar en lo que hicimos y concentrarse en lo que estamos viviendo ahora!

2) Reforzar la acción positiva:

Dejar atrás los elementos negativos del pasado y poder concentrarse únicamente sobre los elementos positivos. En pocas palabras el objetivo es de sacar provecho de tu potencial y avanzar.

3) Desarrollar la realidad objetiva:

Concentrarse en el momento presente es imprescindible para lograr a desarrollar nuestra capacidad de relativizar. Vivir en la realidad y ser eficaz en el presente son parte de los objetivos que visa la sofrología.

4) Adaptar las técnicas:

Los métodos deben ser adaptados a la persona y su situación. Todos tenemos vidas y preocupaciones diversas es por eso que una mínima adaptación es necesaria.

5) Tomar consciencia de nuestro esquema existencial como una realidad a vivir:

Es importante tomar consciencia que lo que vivimos hay que vivirlo. Es una realidad, no la podemos cambiar y el hecho de aceptar vivirla permite de tomarla con más serenidad, como si inconscientemente te hubieras preparado a la “guerra”.


¿Quieres saber todo sobre tu futuro? 


Otros tipos de Sofrología:

Con el tiempo la técnica de la sofrología ha evolucionado, dando nacimiento a diferentes tipos de sofrología:

La sofrología de la hipnosis:

Se acerca de las técnicas Caycedianas de los años 60. Una de las particularidades de esta técnica consiste en transformar las malas sensaciones o sensaciones que queremos dejar de lado en sensaciones agradables. Por ejemplo transformar una sensación de rabia en una agradable sensación de calor.

La sofrología de relajación:

Como lo explica su nombre el principal objetivo de esta técnica es la relajación. Se practica escuchando música suave o simplemente escuchando la voz y sugestiones del sofrólogo. Es una de las técnicas comúnmente practicadas al día de hoy.

La sofrología oriental:

Utiliza una forma de yoga (equilibrio de los chakras y de la búsqueda del bienestar interior) y utiliza términos del sanskrit (lengua utilizada para los textos religiosos hindúes).

La sofrología fenomenológica:

Basada sobre todo en nuestras experiencias personales e individuales. El sofrólogo interviene mucho menos.

La sofrología comportamentalista: 

En esta técnica el sofrólogo se convierte en un “coach de vida” y prescribe ejercicios para controlar el estrés de la vida cotidiana. Estos ejercicios deben ser realizados cotidianamente y en los momentos de gran estrés por el aprendiz.

La sofrología bio-energética:

Se basa principalmente en la sofrología de base de los años 75 y añade conceptos de la sofrología moderna. El objetivo principal de este método es de movilizar nuestra energía interior y liberar nuestras emociones. Dejar de ahogarse con las emociones controladas y disimuladas.

La sofrología pedagógica:

Este método es originario de Suiza y apareció en los años 75. Consiste en aprender a controlar el pensamiento. Es una de las técnicas más complicadas, ya que es necesario un gran estado de concentración.

Sofrología ejercicios

Antes de comenzar hay que tomar en cuenta 4 elementos esenciales:

  1. Respiración
  2. Relajo físico y psicológico
  3.  Visualización
  4.  Pensamiento positivo

Comienza tu sesión:

Sentado(a) o acostado(a), relájate físicamente (relaja todos los músculos de tu cuerpo) y respira profundamente. Debes calmar tu respiración y sentir el bien que te hace dejar pasar el aire por tus pulmones. Visualiza las diferentes partes de tu cuerpo a medida que te vas relajando. Cuando te sientas completamente relajado concéntrate en tus energías positivas y visualiza esas energías (playas soleadas, un lugar lleno de flores y plantas, imagina tus problemas esfumarse en el cielo, etc.), durante 10-15 min.


¡Obtén 5 minutos gratis en tu primera consulta!

Artículo sugerido por Mario N. - Astrólogo y Tarotista-

Soy acuario con ascendente libra. Desde muy joven me interese en el tarot ya que gracias a este podemos obtener respuestas sobre nuestro futuro. Mis tarots favoritos son el tarot de Marsella y el Belline.

Últimos articulos

Mercurio retrógrado del 24 de septiembre al 2 octubre del 2022

Cada vez que una persona se enfrenta a un problema durante ciertas fechas, es debido a Mercurio retrógrado. Durante este periodo las dificultades también se acumulan, es por eso que es importante anticipar durante estas fechas. Prepárate para lo inesperado del 24 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Tarot Semanal

Cada carta del tarot posee una significación diferente y única, así como una indicación sobre el futuro. Es por eso que en esta ocasión te traemos el tarot de la semana, una carta para cada signo. Descubre lo que el tarot de la semana tiene reservado para ti esta semana gratis.

12 Símbolos Secretos de los Astros

¿Te has preguntado alguna vez de dónde procede el simbolito que representa tu signo del Zodíaco? La respuesta se encuentra en la mitología. Pero estos símbolos del pasado se cuelan en nuestro presente sin que nos demos cuenta. Descubre de dónde viene el mito que ha dado lugar al símbolo de tu signo...

Nelchael

Nelchaël, el ángel guardián que simboliza la victoria y el conocimiento, protege a las personas nacidas entre el 2 y el 6 de julio. Verdadero apoyo para liberar tu mente, descubre cómo puedes invocar a este ángel de la guarda y aprende más sobre él.

Las profecías más famosas de Nostradamus

En 1550 Michel de Nostredame, mejor conocido como Nostradamus, publicó su primer almanaque hecho de predicciones astrológicas. 5 años después se van a publicar las centurias, gracias a dichas centurias Nostradamus será reconocido y hasta la fecha no ha sido desmentido. Descubre sus predicciones más famosas a continuación.


Articulos del momento

Amor en el trabajo

Muchas veces solemos encontrar nuestra media naranja en algún bar, o por medio de amigos, o hasta por internet. ¿Pero qué hay cuando lo encuentras en el trabajo? A veces esto puede acarrear muchos problemas y resultar un grave error, algunas otras veces solo puede ser un juego para ti, ¿pero qué hay cuando la situación se torna seria?

Tu sentido del humor según tu signo del zodiaco

Considerada una real terapia par algunos, la risa tendría efectos muy benéficos para nuestra salud. También tendría la capacidad de curar tanto nuestra mente como nuestro cuerpo. Sin embargo, con algunos signos astrológicos ríes con más que con otros… Descubre tu sentido del humor según tu signo.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

Libra, las compatibilidades amorosas de tu signo

Libra seduce con su encanto irresistible, dulce y comprensivo, nadie puede resistir a su bondad y buen humor. Aunque es una indecisa sin remedio. Tiene tanto miedo a los conflictos que le cuesta decidir cuándo debe tomar una decisión. Este hecho no le agrada a todos los signos. Y tú, ¿eres compatible con Libra? ¡Descúbrelo!

Leuviah

Leuviah es el ángel que simboliza el abandono y el dejar ir las cosas que no te dejan nada nuevo. Protege a los cáncer que nacieron entre el 22 y 26 de junio. ¿Leuviah es tu protector? ¡Descubre todas sus características y cómo invocarlo!

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Tu Signo Ascendente

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

Signos astrológicos, "Leo"

Si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto entonces eres leo. El quinto signo del zodíaco, se caracteriza por su dramatismo y se considera el signo de la generosidad y la nobleza. El Sol define los rasgos dominantes de tu personalidad y tu carácter general.

Signos astrológicos, "Cáncer"

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodíaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Géminis"

Si naciste entre el 21 de mayo y el 20 de junio entonces eres géminis, el tercer signo del zodíaco. Este signo se caracteriza por su ingenio y capacidad de comunicación. Se trata de personas muy intelectuales, siempre interesadas en ampliar sus horizontes.

Signos astrológicos, "Aries"

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.


Tarotistas Live