Saturno en astrología: planeta de la estructura
Saturno es un planeta de gran importancia en astrología. Tiene mucha influencia en una carta natal como en técnicas predictivas. En Tránsito o en otras técnicas predictivas, Saturno a menudo trae un evento concreto, palpable, decisivo o una atmósfera que nadie puede ignorar. En una carta natal, puede ser constructivo, estructurante o frustrante. Es a la vez, la carencia y por lo tanto también la avidez. (Ej: Saturno mal aspectado con Venus en una carta natal dará una personalidad siempre en busca de pruebas de amor y que, incluso amada, tendrá la impresión de no serlo lo suficiente).
Atención, Saturno a menudo tiene mala reputación y es cierto que puede provocar rupturas sentimentales o pérdidas de empleo, pero no lo hace solo: en ese caso, otros planetas también están en disonancia en ese momento. Además, bien situado, Saturno es un aliado de tamaño. Consolida una posición profesional (bien aspectado con el Sol), refuerza una relación (Trígono con Venus), fomenta el éxito y la confianza en uno mismo (Trígono con el planeta Júpiter). También, Saturno estructura, asegura y limita (evita los excesos). En algunas cartas, también puede representar al padre.
La influencia de Saturno según su posición en casa
Según su ubicación en el zodiaco y en las casas astrológicas, la influencia de Saturno varía.
Saturno en Casa 1
Eres una persona razonable, estable, valiente que se siente obligada a asumir responsabilidades. Desconfías de las emociones, de los instintos. No dudas en renunciar si una situación o una persona te pone en peligro o perturba tu calma interior. Los momentos de aislamiento no te asustan porque te permiten hacer balance. Se aprecia tu madurez, tu sabiduría interior. Eres fiel, ofreces a tus seres queridos un apoyo inquebrantable y seguridad.
Saturno en Casa 2
En esta Casa, puedes sentir una insatisfacción constante con respecto a las finanzas, incluso siendo rico puedes tener la impresión de no tener suficiente, pero también puedes carecer de comodidad al principio... Todo esto, en cualquier caso, genera una necesidad importante de asegurar tu futuro material. Así, Saturno te da el sentido del ahorro. Ahorras. Analizas tu situación material regularmente y, si es necesario, encuentras la manera de hacer economías. Tu necesidad de tranquilizarte a través de la posesión también puede expresarse a través de adquisiciones intelectuales, espirituales...
Saturno en Casa 3
No eres de los más comunicativos en general y, incluso con tu entorno cercano, no eres de los más demostrativos... Eres bastante desconfiado en tus relaciones sociales. Detestas la superficialidad, te concentras en las relaciones esenciales, pero como resultado, a veces te aíslas. Eres una persona más bien estudiosa y cerebral. Necesitas profundizar en tus conocimientos, ahondar en los problemas que se te presentan... Tu buen sentido del análisis sirve a tu sentido práctico. Tu prudencia y tu sangre fría a menudo te hacen dueño de las situaciones.
Saturno en Casa 4
Esta posición de Saturno es la del exilio. El exilio elegido o impuesto. Puedes sentir el deseo o la obligación de desarrollarte fuera de tu entorno de origen, de tu país... Con Saturno en la 4, el nativo pudo haber tenido una relación frustrante en la infancia con sus padres o uno de sus padres, lo que pudo haber generado un complejo de abandono o inseguridad interior. De hecho, su parte emocional no fue escuchada como hubiera querido, el nativo pudo haber sentido demasiada severidad hacia él, pudo haber sido amado pero no como él quería. En reacción, una persona con Saturno en la 4 puede cortar lazos con su familia de origen o, por el contrario, permanecer muy leal a ella (incluso estando geográficamente alejada). Con Saturno en la 4, tienes un gran sentido de las responsabilidades familiares, te enorgulleces de aportar seguridad a tu propio hogar.
Saturno en Casa 5
Con Saturno en Casa 5, el nativo puede estar en una cierta defensa con respecto a sus emociones, sus sentimientos, puede tener dificultades para dejarse llevar por los placeres de la vida. Amorosamente, uno puede querer comprometerse temprano, pero si se es herido, rechazado o abandonado, uno puede caer en una voracidad de conquistas, sin implicarse, por miedo a sufrir de nuevo. Esta posición de Saturno también puede llevar al nativo a imponer responsabilidades bastante temprano al mayor de sus hijos, de manera un poco severa y pesada a veces... También encontramos Saturno en Casa 5 en nativos que se convierten en padres tarde.
Saturno en Casa 6
Saturno en Casa 6 genera muchas exigencias por parte del nativo con respecto a su trabajo, su vida diaria, su salud. Eres concienzudo y serio, pero puedes ser intolerante y tener dificultades para aceptar que los demás no estén tan apegados a los detalles. Esto puede generar dificultades para adaptarse a los demás en trabajos en equipo o en la vida cotidiana. También puede llevar al desánimo y una insatisfacción permanente con su propio trabajo. El nativo con Saturno en Casa 6 es a menudo muy prudente con respecto a su salud, puede someterse a reglas de higiene estrictas, dietas adaptadas, etc.
Saturno en Casa 7
El nativo con Saturno en Casa 7 es a menudo muy prudente y desconfiado en sus relaciones. No se compromete a la ligera, busca en el otro la estabilidad, la lealtad. Es a menudo una persona sincera, estable, fiel, en quien se puede confiar. Su pareja, sus asociaciones, sus contratos están destinados a durar. Con Saturno en Casa 7, uno puede casarse tarde o con una persona (mucho) mayor. Obviamente, las costumbres evolucionan, pero antes, a menudo encontrábamos en estos nativos personas que habían hecho un matrimonio de conveniencia o que habían sido obligadas a unirse, lo que puede generar soledad dentro de la pareja.
Saturno en Casa 8
El nativo con Saturno en Casa 8 quiere dominar sus instintos, siente desconfianza hacia los mensajes de su inconsciente, su sexualidad, sus pulsiones. Su relación con la muerte es ambigua (rechazo o atracción por la idea del más allá, visión pesimista de la muerte...), la persona pudo haber sido marcada por un duelo. Este nativo se transforma frente al sufrimiento, a menudo logra ser más fuerte después de una gran crisis, un drama. Esta posición puede ser favorable para la longevidad si Saturno no recibe aspectos negativos. Saturno en Casa 8 también puede indicar una herencia pesada de llevar, deudas que asumir para sus padres, etc.
Saturno en Casa 9
Saturno en Casa 9 puede generar escepticismo con respecto a las creencias, las filosofías, las religiones, las ideas... uno puede tener anteojeras y no aceptar más que sus propias teorías. Estos nativos pueden ser profundamente ateos, también pueden necesitar profundizar en los temas tradicionales, los orígenes, las influencias de la educación para formarse su propia opinión. Una persona con Saturno en Casa 9 puede desarrollar desconfianza hacia el extranjero, las tradiciones diferentes a las suyas. También puede descubrir un interés por los viajes más tarde. En general, estos nativos no temen la soledad, necesitan retirarse regularmente para meditar. Esta posición también fomenta los estudios largos y las especializaciones.
Saturno en Casa 10
En la mayoría de los casos, el nativo con Saturno en Casa 10 tiene una necesidad importante de reconocimiento social y grandes ambiciones. Además, una vez llegado a la cima, esta persona no logra "desconectar". Su realización depende de su éxito social y cuanto más frustraciones encuentre en su vida privada, más su necesidad de ascenso social puede invadirlo. Para ello, la persona con Saturno en Casa 10 puede realizar un trabajo serio, arduo y ser de una tenacidad ejemplar. A menudo encontramos Saturno en Casa 10 en políticos, empresarios y personas que ejercen responsabilidades profesionales muy importantes. Sin embargo, en algunos nativos y según los aspectos que reciba Saturno, esta posición puede generar, por el contrario, un rechazo total de la ambición. También puede representar a un padre (madre o padre según las corrientes astrológicas) que tuvo una actitud estructurante pero muy/demasiado severa con el nativo.
Saturno en Casa 11
Saturno en Casa 11 lleva al nativo a ser selectivo en sus amistades, no se siente cómodo en grupos, comunidades, desconfía de las redes sociales. Amistosamente, prefiere la calidad a la cantidad. Es una persona a menudo fiel, de muy buenos consejos porque sabe tomar la distancia necesaria para ayudar eficazmente, privilegiando el análisis lógico a las emociones. El nativo con Saturno en Casa 11 puede beneficiarse del apoyo de personas más maduras, mayores.
Saturno en Casa 12
El nativo con Saturno en Casa 12 puede ser rígido, extremadamente exigente, se encierra a sí mismo, puede sabotearse, por miedo a ser decepcionado o tras una dura prueba. La persona puede estar bloqueada, inhibida, carece de confianza, tiene dificultades para enfrentarse al exterior. También se aísla a menudo para no sufrir. Sin embargo, si estar solo le permite regenerarse, demasiada soledad le duele. Frente a las pruebas, el nativo con Saturno en Casa 12 es a menudo más resistente, más estoico. El tiempo juega a su favor, la madurez le aporta consuelo porque aprende a superar sus carencias. Saturno en Casa 12 puede aparecer en nativos que carecieron de protección y seguridad por parte de sus padres (o de uno de ellos), incluso si fueron amados... El niño tuvo que contar solo consigo mismo desde muy temprano, lo que lo convierte más tarde en un adulto rápidamente maduro, responsable pero interiormente no tranquilo. También es un aspecto de gran pesimismo que puede equilibrarse o incluso disiparse mediante una búsqueda espiritual, meditación, oraciones, psicoterapia, trabajo de desarrollo personal, etc.
Influencia de Saturno en astrología
- Influencia positiva: Sabiduría, paciencia, reflexión, ambición, rigor, sentido de la responsabilidad, capacidad de análisis, concentración, solidez, madurez, perseverancia, resistencia, tenacidad, método, integridad, paciencia, seguridad...
- Influencia negativa: Austeridad, frustración, severidad, aislamiento, frialdad, inhibición, complejos, absolutismo, manía, lentitud, avidez...
- Desde un punto de vista simbólico, Saturno representa: Estructura, Tiempo, vejez, patriarca, padre, abuelo, anciano, hombre de ciencia, investigador, sepulturero, soledad, distanciamiento, introversión, materialización, limitación...
Saturno en signo astrológico: ¿qué influencia?
¿Dónde se encuentra Saturno en tu carta natal? Según el signo astrológico en el que se encuentre tu Saturno, la influencia no será la misma.
Saturno en Aries
Saturno, astro serio, pausado, más bien lento y reflexivo, se encuentra aquí en un signo que es todo lo contrario. Por lo tanto, no se siente cómodo con esta configuración. Te cuesta llevar a cabo tus acciones, mantenerte concentrado a largo plazo, no desanimarte. También puedes, según el resto de tu carta, volverte extremadamente terco, no escuchar los consejos de los demás, hacer solo lo que te da la gana, e incluso caer en el autoritarismo.
Saturno en Tauro
Saturno en Tauro te ofrece grandes cualidades de paciencia y perseverancia. Tu reflexión es profunda, apuntar a largo plazo no te asusta. Eres estable y fiel a tus compromisos. Realista, tienes los pies en la tierra, lo que contribuye a tu equilibrio material. Eres un poco como un roble inamovible. Cuando estás en tu lugar, estás en tu lugar... De carácter conservador y a veces moralista, te cuesta moverte, emprender nuevas iniciativas, las rutinas te tranquilizan, lo que te hace reacio a las experiencias de la vida.
Saturno en Géminis
Esta posición de Saturno en signo doble puede generar cierta dualidad en el nativo. Puedes ser alegre, ligero, juguetón mientras que regularmente te invade una naturaleza más crítica, más sombría, muy lúcida y a veces fatalista. Esto refuerza tu poder de reflexión y concentración. Sin embargo, según el resto de tu carta natal, también puedes tener problemas de concentración y dispersarte mentalmente.
Saturno en Cáncer
Saturno, astro de vejez y frialdad, se encuentra aquí en un signo infantil, sensible. Tienes un cierto don para combinar el sueño y la lógica, la imaginación y el realismo: esto puede servirte en actividades artísticas. Saturno te plantea aquí la cuestión de la madurez: o te falta, o eres precoz. En cualquier caso, te preguntas mucho sobre la relación con la edad, el tiempo, la aceptación o no de envejecer. También tiendes a ocultar tus emociones que son muy fuertes. Te gusta aislarte, pero a veces también sufres por ello. Según el resto de tu carta, puedes revelarte melancólico, pesimista, ansioso y a veces ciclotímico.
Saturno en Leo
Tu poderosa voluntad, tu necesidad de imponerte puede volverte autoritario, incluso dominante. Quieres decidir todo por ti mismo, trabajas en tus ambiciones con lucidez, determinación, pero a veces, tu orgullo roza la vanidad y te falta perspectiva. En tus relaciones con los demás, detestas a aquellos que se quejan, que no se hacen cargo, que multiplican los fracasos. Quieres ganar, pero con honestidad porque detestas la cobardía, la mediocridad, la mentira.
Saturno en Virgo
Saturno, astro de soledad y retiro, se encuentra aquí en un signo de introversión. Eres más bien tímido, previsor. Necesitas orden, método para avanzar más serenamente en tus empresas. De temperamento más bien tranquilo, a menudo te sorprenden o molestan las reacciones apasionadas de los demás que puedes juzgar exageradas o inapropiadas. ¡No te vuelvas misántropo! Posees un excelente sentido práctico, un espíritu analítico sorprendente, tienes gusto por la investigación, los estudios, las matemáticas, la contabilidad, la gestión... Sin embargo, ten cuidado de no perderte en los detalles, de no volverte demasiado severo contigo mismo, hasta el punto de generar frustraciones.
Saturno en Libra
Saturno enfría aquí tus grandes impulsos sentimentales. Esto refuerza tus cualidades de juicio, tu lucidez, pero a veces te impide abandonarte realmente. Tu agudo sentido de la justicia puede volverte intransigente y empujarte a juzgar tú mismo gracias a un espíritu crítico muy afilado. Esta posición de Saturno te hace más vacilante, menos sociable, pero al mismo tiempo, guardas lo mejor de ti para tus seres queridos. En el amor, según el resto de tu carta natal, puedes revelarte pesimista, desconfiado, hiper selectivo.
Saturno en Escorpio
Saturno, astro de razón, se encuentra aquí en un signo de pulsión e instinto. Te permite evitar perderte en las pasiones abrumadoras. Gracias a él, eres más "cabeza fría" que "cabeza caliente". Posees bellas facultades de análisis de tu entorno y de ti mismo. Tu espíritu crítico te devuelve rápidamente al buen camino. Esta posición de Saturno compensa los excesos, los tormentos relacionados con la naturaleza ardiente del Escorpio. Es, por lo tanto, una excelente combinación para encontrar el equilibrio interior. Sin embargo, según el resto de tu carta natal, puedes, en negativo, estar sumido en un conflicto permanente entre instinto y razón, una insatisfacción constante que puede llegar hasta una voluntad de destrucción.
Saturno en Sagitario
Demuestras rigor y paciencia para alcanzar tus objetivos. Tienes sed de aprender, de elevarte intelectualmente, de ampliar tu cultura. Te gustan los desafíos, la aventura, pero también sabes calcular el peligro, evitas los contratiempos. Tu personalidad puede tener dos tendencias, a menos que seas todo uno o todo otro, según el resto de tu carta natal. De hecho, esta configuración puede volverte generoso, voluntarioso, humanista, recto y honesto a pesar de tu gusto por la competencia. Sin embargo, también puede darte un carácter intransigente, presuntuoso, moralista, etc.
Saturno en Capricornio
Saturno es el planeta regente de Capricornio. Está aquí en domicilio y puede expresarse plenamente. Las cualidades saturninas y capricornianas están, por lo tanto, exacerbadas, a saber: rectitud, rigor, seriedad, madurez, lucidez, ambición, perseverancia, estabilidad, paciencia, independencia, individualismo... En negativo, también puedes caer en la desconfianza, el pesimismo, el escepticismo, carecer de fantasía, de flexibilidad, volverte un solitario misántropo.
Saturno en Acuario
Saturno está aquí en Domicilio, pero se vuelve más flexible porque el segundo regente de Acuario es Urano. Eres bastante ambicioso, perseverante y lúcido. Tienes buen olfato y tu sentido de la oportunidad te aporta mucha eficacia. Sabes aprovechar las oportunidades que se te presentan, no temes singularizarte porque tu carácter bastante individualista no retrocede ante la soledad. En positivo, según el resto de tu carta natal, puedes llegar lejos en la investigación, en las técnicas de vanguardia, adivinar antes que nadie lo que funcionará o no en el futuro. En negativo, puedes dispersarte y no llevar a cabo ninguno de tus proyectos.
Saturno en Piscis
Saturno, astro de análisis, de razón, de retiro, se encuentra aquí en un signo de intuición, de imaginación, de sentimientos. Te ayuda, por lo tanto, a comprender mejor tus emociones, a analizar tus impresiones, a concentrarte mejor en tus facultades intuitivas. Tu lucidez puede rozar la clarividencia. Materialmente, eres capaz de renunciamientos, lo que te facilita la existencia. Sensible a la angustia de los demás, puedes tener ganas de poner en marcha iniciativas concretas para ayudar, pero a veces, según el resto de tu carta natal, puedes ceder al desánimo, a la dramatización de las situaciones o a una cierta depresión crónica.
📌 6 puntos clave sobre Saturno- Revolución solar aparente (tiempo que tarda el planeta en recorrer el zodiaco para volver a su punto de partida): 29 años y medio
- Elemento asociado a Saturno: Tierra
- Parte del cuerpo asociada a Saturno: Esqueleto, piel
- Función física asociada a Saturno: Eliminación, protección, estructuración, cristalización, contracción...
- Metal asociado a Saturno: Plomo
- Día asociado a Saturno: Sábado
|
Saturno en astronomía: un planeta gigante
Saturno orbita alrededor del Sol a una distancia media de 1,4 mil millones de kilómetros. Saturno es un planeta gigante, al igual que Júpiter, el planeta Urano y el planeta Neptuno. Segundo planeta en tamaño con un diámetro de 121,000 kilómetros, es especialmente conocido por sus anillos, compuestos principalmente de partículas de hielo y polvo. Saturno es un planeta gaseoso. Al igual que Júpiter, gira muy rápido sobre sí mismo, en unas diez horas, y está compuesto principalmente de hidrógeno y helio, como lo demuestra su muy baja densidad. Es el más lejano de los planetas del Sistema Solar observables a simple vista en el cielo nocturno desde la Tierra. Su rotación alrededor del Sol es de aproximadamente 29 años y medio.
Saturno en mitología: Dios del tiempo y de la agricultura
Saturno es la divinidad de la siembra y del cultivo de la vid, se le asimila a Cronos. Hijo de Gaia, escapó, siendo niño, de su padre Urano, quien, celoso de su progenie, los había eliminado. Saturno se vengó castrándolo con una hoz y luego reinó en los cielos en lugar de su padre. Más tarde, él mismo mataría a sus hijos (que había tenido con su hermana Ops o Rea) tragándolos para evitar que tomaran su lugar... ¡Júpiter escapó y lo encontró más tarde, para hacerle vomitar a sus otros hijos y así salvarlos. Júpiter reinó entonces y Saturno tuvo que huir, siendo acogido por Jano.
👉 Ahora ya sabes todo sobre el planeta Saturno, no te detengas aquí y descubre la significación de los planetas.
La opinión de la redacción: una influencia importanteLos planetas tienen una influencia muy importante, ejercen una influencia fuerte y determinante. Al estudiar las efemérides y tu carta natal, un astrólogo calificado podrá decirte muchas cosas sobre ti, tu personalidad, tus expectativas y los eventos por venir. Si tienes preguntas, si algunas dudas te impiden actuar, no dudes en concertar una cita con uno de nuestros astrólogos.
El futuro es mío
|
SOY ACUARIO 1 2 1939
DORIS hace 2 años