El planeta Mercurio simboliza el intelecto, la razón y la comunicación y cuando metafóricamente se sale de control al entrar en este ciclo, nos hace pagar las consecuencias… Aunque todos los planetas del sistema solar retroceden en algún momento, los efectos cuando Mercurio entra en este movimiento son a menudo más intensos y trae más desgracias que otros planetas.
Retardos, cambios de horarios de último minuto, el coche que deja de funcionar, problemas de comunicación y discusiones de pareja. ¿Y si mercurio retrógrado es el culpable de todos estos problemas? No te preocupes, nosotros te ayudaremos a anticipar todas estas complicaciones y porque mujer y hombre prevenida (o) vale por dos, mejor consulta tu horóscopo de hoy y tu horóscopo de la semana, así mercurio retrógrado no te agarrará de bajada.
Mercurio retrógrado en Virgo del 23 de agosto al 14 de septiembre
Agárrate bien al comienzo del nuevo curso escolar, porque Mercurio está en modo retrógrado en el signo de Virgo, ouch 🫨. Recuerda este consejo: mantén los pies en la tierra, muévete a tu ritmo y planifica con antelación, compruébalo todo dos veces, aunque eso signifique tener que hacer frente a algunos retrasos.
Virgo es un signo ligado al lado práctico de las cosas (¿ves venir el fastidio?), a las herramientas y a todo lo útil, por lo que cuando Mercurio retrograda en este signo, anuncia aparatos que se estropean o no funcionan, y eso molesta 😤😤. Tendrás que aprender a relativizar, respirar hondo y recordar que "sólo son aparatos, sólo son aparatos". Cabe destacar que Virgo también está vinculado al ámbito de la salud, por lo que es más fácil que sufras somatizaciones si estás estresado o tienes un ataque de pánico.
Para ayudarte a prepararte lo mejor posible, aquí tienes algunos consejos basados en el elemento de tu signo del zodiaco:
- 🔥 Para los signos de Fuego, Sagitario - Aries - Leo: Redobla la vigilancia en el trabajo y ten planes B (y C) para progresar en tu carrera. A veces te sorprenden los resultados cuando las cosas no salen según lo previsto.
- 🌱 Para los signos de Tierra, Tauro - Virgo - Capricornio: Te afecta especialmente este retrógrado que juega con tu sector material y práctico. Intenta revisar tu organización, adáptate a las circunstancias y todo irá bien.
- 🌪️ Para los signos de Aire, Géminis - Libra - Acuario: Este es un momento un tanto especial, ya que puede resultarle más difícil improvisar en un momento en el que su sentido de la adaptación es uno de sus puntos fuertes. Ten paciencia, acepta los obstáculos y las cosas empezarán a desenredarse el día 15.
- 💧 Para los signos de Agua, Cáncer - Escorpio - Piscis: Ten cuidado en lo que se refiere a tus relaciones con amigos, parejas, colegas, vecinos, hermanos, etc. Corres el riesgo de estancarte. Corres el riesgo de estancarte en malentendidos perjudiciales. No se enfade: las explicaciones claras se ven favorecidas a partir del día 15.

Esté especialmente atento cuando Mercurio esté retrógrado, haga todo lo que esté en su mano para vigilar sus cuentas y facturas, e idee un plan B, etc.
🙏 ¡Paciencia!
Y no olvides que, a partir del 15 de septiembre de 2023, Mercurio reanudará su marcha hacia delante y todo volverá a la normalidad. Las finanzas, los contratos, los negocios, todo estará más claro y te sentirás más seguro en tus decisiones. Así que paciencia y ánimo, ¡Mercurio retrógrado es sólo una etapa! |
¿Qué es Mercurio Retrógrado?
Este fenómeno es cuando existe un cambio en el movimiento del planeta Mercurio, en este caso es cuando mercurio retrocede en su órbita. Este movimiento retrógrado de mercurio provoca el caos por todas partes. Retardos, problemas de pareja, de comunicación, de trabajo, de dinero, ¡todo esto gracias a Mercurio retrógrado! ¿Te suena familiar? Para los astrólogos, estas fases coinciden con grandes cambios psicológicos. Debido al hecho de que el planeta se mueve hacia atrás, su energía ya no puede expresarse completamente, causando perturbaciones internas o desaceleraciones en muchos individuos.
Mercurio retrógrado 2023 calendario
Del 1 al 17 de enero: Mercurio retrógrado en Capricornio
Mercurio anuncia un periodo de nerviosismo, estrés y pesimismo. Los contratiempos afectan a nuestra moral, sobre todo porque repercuten en nuestra organización. También es el momento de hacernos preguntas sobre nuestro futuro profesional. Tenemos dudas sobre nuestros deseos y ambiciones.
Del 21 de abril al 14 de mayo: Mercurio retrógrado en Tauro
Aquí, Mercurio afecta a nuestra vida práctica y a nuestro sentido de la organización. Muchas cosas pueden retrasarse, por lo que debemos dejar las cosas para más tarde y pensarlas bien en lugar de desvariar y empecinarnos en avanzar a toda costa por un camino que, de momento, está en suspenso...
Del 23 de agosto al 14 de septiembre: Mercurio retrógrado en Virgo
Aquí, Mercurio puede obstaculizarnos en nuestra vida cotidiana, volviéndonos más ansiosos ante la acumulación de problemas imprevistos como electrodomésticos que ya no funcionan, servicios postventa o de atención al cliente defectuosos... Hay que tener paciencia porque bajo Mercurio retrógrado en Virgo, podemos somatizarnos más fácilmente.
Del 13 al 31 de diciembre: Mercurio retrógrado en Sagitario
Aquí, Mercurio puede impedirnos viajar como nos gustaría, a raíz de averías, huelgas, incidentes varios. En los viajes, cuidado con los caminos sin señalizar y las falsas guías. No olvidemos nuestra brújula, ya que es muy probable que nos perdamos o nos tomen el pelo... En lo que se refiere al aprendizaje, los cursos y la formación podrían complicarse más de lo esperado, o aplazarse, etc.
El secreto para atravesar con éxito este período caótico es mirar hacia adelante y planificar, por eso también hemos enumerado las fechas de este movimiento para el 2023 😉. Si estás planeando algún gran evento como una boda en estos años, tal vez debas elegir tu fecha con mucho cuidado…
Mercurio retrógrado en 2024
- Del 1 al 25 de abril en Aries
- Del 5 al 28 de agosto en Leo
- 25 de noviembre al 15 de diciembre en Sagitario
Mercurio retrógrado: significación y efectos
Varias veces al año el planeta Mercurio experimenta un movimiento retrógrado. Es decir, que parece avanzar en cámara lenta lo que da como resultado un movimiento hacia atrás en el zodíaco. Estos períodos de retrogradación duran aproximadamente 3 semanas y se traducen en:
- Lentitud y algunas veces hasta inmovilidad
- Contratiempos
- Dudas
- Reflexión
- Introspección
Por eso mismo es un período en el que se deben evitar grandes compras, firmas de contratos y en general, y todas las decisiones precipitadas. Es mejor que te concentres en ti mismo. Haz una introspección, piensa en tus proyectos y termina tus asuntos actuales.
Durante sus viajes, los planetas a veces parecen ralentizarse, luego dejan de avanzar, invierten su curso y retroceden. En el lenguaje común de los astrólogos, a veces decimos que los planetas se mueven hacia atrás... ¡Lo que hace que nuestros detractores se pongan en pie de un salto, convencidos de que tienen una prueba evidente de nuestra locura! Pues no, sabemos que los planetas no se mueven hacia atrás 😉 . Los planetas giran alrededor del Sol. Pero como los observamos desde la Tierra, que a su vez está en movimiento, esto crea un efecto óptico. A veces tenemos la impresión de que algunos planetas se estancan o incluso retroceden. Es lo que se conoce como movimiento retrógrado. En realidad, el planeta sigue moviéndose en un círculo imperturbable.
Para entenderlo mejor, imagínese en un tren parado. Si mira por la ventanilla y ve un tren que va en dirección contraria, puede tener la impresión de que es su tren el que va hacia atrás. Las efemérides tienen en cuenta este movimiento de los planetas, indicando el movimiento retrógrado con una R y el directo con una D.
📌 Es bueno saberlo: Las personas que nacen durante una fase de Mercurio retrógrado pueden experimentar dificultades y problemas de comunicación. También pueden carecer de confianza en sí mismos, o sentirse incomprendidos, esta fase les anima a pensar más introspectivamente. |
Los efectos de mercurio retrógrado en tu signo:
Mercurio retrógrado en Aries
| Un proyecto se va posponiendo... Espera a final de mes para abordarlo de nuevo. De lo contrario, puedes perder tiempo y tener ganas de dejarlo todo.
|
Mercurio retrógrado en Tauro
| ¡Las preocupaciones prácticas son posibles en el trabajo! Las citas importantes, las reuniones o las entrevistas de trabajo se posponen o incluso se cancelan.
|
Mercurio retrógrado en Géminis
| No es el momento de volar o navegar. ¿Tienes que viajar? Ten cuidado con las huelgas o las averías que retrasan tu medio de transporte...
|
Mercurio retrógrado en Cáncer
| Estás experimentando cierta fatiga psicológica. Se te proponen nuevas experiencias, ¡pero habrías hecho bien en prescindir de algunas de ellas!
|
Mercurio retrógrado en Leo
| Hay cierta incertidumbre en su relación o en tus asociaciones. En cualquier caso, los malentendidos reinan y provocan tensiones. Sobre todo, no permitas que la situación se agrave. No firmes ningún contrato ni compromiso por el momento.
|
Mercurio retrógrado en Virgo
| Tu vida cotidiana está al revés. Los electrodomésticos o el teléfono dejan de funcionar, los vecinos tienen una fuga de agua justo encima de tu casa, el cartero pone tu correo en el buzón de al lado...
|
Mercurio retrógrado en Libra
| Te resulta difícil permitirte sentirte bien y relajarte. Demasiadas tensiones internas te sacuden. El peluquero no te corta el pelo, tus hijos o adolescentes te vuelven loco.
|
Mercurio retrógrado en Escorpio
| No es el momento de acometer obras bajo tu techo, ¡podría pasar de una simple mano de pintura a una revisión total! En la familia, cuidado con los problemas de comunicación y las malas interpretaciones...
|
Mercurio retrógrado en Sagitario
| Si tienes que firmar un contrato o un documento importante, no hagas nada antes del día 28... ¡O lee el documento dos veces! Y no olvides lo que está escrito entre líneas.
|
Mercurio retrógrado en Capricornio
| Cuidado: es probable que tu banco te llame porque has gestionado mal tus cuentas. Un gasto inesperado te pone en números rojos. En los negocios, te arriesgas a que te "jodan".
|
Mercurio retrógrado en Acuario
| Te resulta difícil concentrarte y sientes que estos días piensas más despacio de lo habitual. ¡Cuidado con tu despiste!
|
Mercurio retrógrado en Piscis
| Todo parece estar en suspenso. Nada sale según lo previsto, es como si te hubieran puesto un hechizo desagradable para que el correo o las entregas se pierdan sistemáticamente en el limbo.
|
¿Qué tienes que evitar durante esta etapa de Mercurio retrógrado 2023?
Evita hacer reparar tu coche
Si tienes planeado algún viaje, hazlo antes de que llegue mercurio retrógrado. Las reparaciones podrían tomarse algo de tiempo durante este periodo, sin hablar de los problemas de transporte ligados a esta retrogradación. Muchos problemas con tu auto pueden aparecer, así como también problemas de transporte público, embotellamientos, vuelos o trenes perdidos. Lo mejor que debes de hacer es organizar bien tus viajes.
No realices compras importantes
Tienes que tener cuidado con tus finanzas durante mercurio retrógrado. Controla tus cuentas y especialmente tus gatos. Si ejecutas alguna compra valiosa durante este periodo puedes terminar lamentándote. Algunos defectos de fabricación pueden surgir o el producto puede dejarte de interesar rápidamente. Además, las fallas en los dispositivos electrónicos son muy comunes durante mercurio retrógrado.
Evita firmar contratos
Algunos detalles cruciales pueden ser omitidos y/u olvidados. También es fundamental evitar una boda durante este tiempo.
Evita los mensajes
Mercurio retrógrado juega un papel relevante en la comunicación. Tienes que ser más precavido (a) para evitar correos electrónicos que se quedan en la bandeja de salida o que los mensajes de texto seas enviados a la persona incorrecta. Antes de enojarte porque no has recibido respuesta a tus mensajes verifica que estos se hayan enviado satisfactoriamente. Lo mejor que puedes hacer durante esta época, es llamar a esa persona que deseas contactar, esto evitará malos entendidos.
No abras la boca sin antes reflexionar
Si quieres evitar ciertos conflictos, tienes que reflexionar bien antes de abrir la boca, ya que corres el riesgo de decir cosas que realmente no pensabas. Si ya es demasiado tarde, espera que Mercurio tome su trayectoria normal para que puedas explicarte.

En general, ten paciencia durante esta fase y espera sabiamente a que Mercurio retome su curso directo y todo volverá a la normalidad.
El consejo de la redacción: Paciencia y previsión
El retroceso de Mercurio suele ser un periodo complicado, nos sentimos molestos, cansados y nuestros nervios se ponen a prueba. Sólo hay una solución: ser paciente, decirse a sí mismo que Mercurio pronto retomará su curso directo y ser más cauto y previsor que de costumbre. Si tiene dificultades en este momento, si está preocupada, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros videntes que con amabilidad y agrado, iluminarán tu futuro.
|
soy Luis fecha de nac. 13-09-66
LUIS