Astrología China: descubre todo sobre su historia y fundamentos

Actualizado el día por Mario N. - Astrólogo y Tarotista-

Para calcular tu signo chino es necesario saber a qué signo pertenecía el año en el que naciste. Los años chinos no toman en cuanta la vuelta de la Tierra al Sol, se trata de años lunares en los que contamos 12 ciclos de la Luna. Para la astrología china también existen signos ascendentes y 5 elementos fundamentales para la precisión de las predicciones.

Astrología China: descubre todo sobre su historia y fundamentos
Contenido:

La astrología china remonta al tercer milenio antes de nuestra era. Esta práctica estaba reservada a los emperadores quienes temían que otras personas pudieran hacer uso de ella para conocer sus debilidades con el afán de hacerles daño. A continuación descubre más sobre la astrología china.

Te puede interesar: Horóscopo Chino 2022

Los orígenes de la astrología china

Según la tradición, el primer calendario chino data del tercer milenio antes de nuestra era, durante el reino del emperador Huang Di. Los emperadores chinos prohibieron a todos la práctica de la astrología excepto a los astrólogos que formaban parte de la corte, con el fin de evitar que otros utilizaran estos conocimientos en contra del emperador. Esta prohibición explica la aparición de numerosos sistemas astrológicos paralelos, para asegurar las buenas cosechas y para determinar los periodos propicios para realizar ciertos actos. 

Estando prohibido observar el cielo, estos sistemas paralelos se acercan mucho más a la numerología que a la astrología. En consecuencia existe cierto desajuste con las fechas  del primer día del año, el 4 o 5 de febrero y con el de la luna nueva de primavera.

Te puede interesar: Horóscopo anual 2022

Diferencias entre la astrología china y la astrología zodiacal

A diferencia de nuestra astrología zodiacal, los signos de la astrología china no se encuentran ligados al sol pero si a la luna y más precisamente a los años lunares. Un año lunar se compone de 12 lunas y algunas veces de 13 lunas cada 12 años. Cada año lunar se encuentra asociado a un signo representado por uno de los 12 animales que influencian el carácter y el destino de cada persona. Respecto a los animales que conforman el bestiario chino hay dos versiones. Una de ellas dice que los animales fueron convocados por el emperador de Jade mientras que la segunda versión menciona que Buda los llama a su lado determinando su presencia y su posición en la astrología china.


¿Quieres saber todo sobre tu futuro? 


El ciclo sexagesimal

El año chino comienza con la Luna Nueva en Acuario y se compone de 12 o 13 meses según la cantidad de ciclos lunares. 

Cada año corresponde a un signo, lo cual hace un ciclo de 12 años, este ciclo se combina a la vez con los cinco elementos y con un ciclo binario del Yin y el Yang. En referencia al calendario gregoriano, los años pares son yang y los impares son ying, el cambio se produce en el momento del Año Nuevo Chino (Luna Nueva en Acuario).

Para saber cuál es tu elemento, debes fijarte en la última cifra de tu año de nacimiento, ya que a diferencia de los signos, el elemento permanece dos años consecutivos en un ciclo de 10 años, es decir:

  • Si tu año de nacimiento termina en 0 o 1, tu elemento es: Metal (jin).
  • Si tu año de nacimiento termina en 2 o 3, tu elemento es: Agua (shuǐ).
  • Si tu año de nacimiento termina en 4 o 5, tu elemento es: Madera (mù).
  • Si tu año de nacimiento termina en 6 o 7, tu elemento es: Fuego (huǒ).
  • Si tu año de nacimiento termina en 8 o 9, tu elemento es: Tierra (tǔ).

Los astros principales para la astrología china

Son los cinco planetas a los cuales se asocian los cinco elementos:

Ascendente Chino

En astrología china existe también el sistema de ascendentes. Para conocer tu ascendente debes calcular tu hora de nacimiento en china. Dependiendo de tu país deberás sumar o restar horas para obtener la hora en Pekín al momento de tu nacimiento. Luego solo debes buscar la hora en estas franjas horarias.

  • Si naciste en la costa oeste (Los Ángeles) debes sumar +16 horas
  • Si naciste en México debes sumar + 14 horas
  • Si naciste en Colombia debes sumar + 13 horas
  • Si naciste en la costa este (New York) debes sumar + 13 horas
  • Si naciste en Chile debes sumar + 11 horas
  • Si naciste en São Paulo debes sumar + 10 horas
  • Si naciste en Portugal debes sumar + 9 horas
  • Si naciste en Europa (Londres) debes sumar + 8 horas

Nota: usa la hora militar entre 00:00 y 23:59 y recuerda ajustar tu hora de nacimiento a la hora de invierno si naciste en verano y en tu país se ajusta la hora en verano

Busca en esta lista, según tu hora de nacimiento en china qué signo corresponde a tu ascendente. Cada signo corresponde a una franja horaria de dos horas:

Artículo sugerido por Mario N. - Astrólogo y Tarotista-

Soy acuario con ascendente libra. Desde muy joven me interese en el tarot ya que gracias a este podemos obtener respuestas sobre nuestro futuro. Mis tarots favoritos son el tarot de Marsella y el Belline.

Últimos articulos sobre tarot

Horóscopo de hoy

Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa

Urano retrógrado hasta finales de año, descubre su influencia

A muchos signos astrológicos les apetecerá tener algo nuevo en sus vidas durante la retrogradación de Urano, otros estarán un poco más malhumorados… ¿Y a ti? ¿Cómo te afectará Urano retrógrado? Averígualo rápido, Marisa Vizcaíno, nuestra astróloga, te lo cuenta todo.

Mercurio retrógrado 2023: Las fechas que debes tener en cuenta

Cada vez que una persona se enfrenta a un problema durante ciertas fechas, es debido a Mercurio retrógrado. Durante este periodo las dificultades también se acumulan, es por eso que es importante anticipar durante estas fechas. Prepárate para lo inesperado… descubre las fechas para este 2023.

Luna nueva del 23 de noviembre 2022

La Luna Nueva marca el inicio de un nuevo ciclo lunar, pero también el comienzo de un nuevo ciclo personal. Pero, ¿cuál es su influencia en nuestro cuerpo y estado de ánimo? ¿Cómo podemos aprovechar su influencia al máximo? Aquí te cuento todos los secretos de la Luna Nueva del 23 de noviembre en sagitario.

Calcula tu signo chino

A continuación una tabla en la que podrás determinar que animal eres según tu fecha de nacimiento cuál es tu signo chino. No esperes más para conocer más sobre tu personalidad según la ancestral y única astrología china

Calendario Lunar 2022

La luna llena es un espectáculo único, aun si este a veces no nos permite dormir. Esta nos ofrece ciertos beneficios en diferentes ámbitos de nuestra vida y para que sea siempre tu mejor aliada, te invito a descubrir las fases de luna de este 2022 para que tu vida diaria se vea beneficiada con su energía y sus poderes.

Fechas clave 2023

Las previsiones del horóscopo 2023 son resultado de la observación de los planetas. Algunas configuraciones astrales son más poderosas que otras y pueden tener un impacto negativo o positivo en nuestra vida diaria. En esta ocasión descubre esas fechas clave que no debes pasar por alto este 2023.

Luna Llena del 8 de noviembre: ¡El poder de un eclipse lunar!

La Luna Llena es la fase de la luna en la que esta aparece más brillante. Durante esta fase vemos casi toda la superficie de la luna. Los efectos de la luna llena son numerosos, especialmente en nuestro sueño. De ahí la importancia de saber todo sobre esta próxima luna llena, del 8 de noviembre, y su influencia en nuestra vida cotidiana. Aquí te contamos todo sobre este evento astrológico.

Rituales en Luna Llena

La Luna es el astro más rápido y por ende debemos seguir con extremo cuidado su influencia en nuestra vida. Las influencias de la Luna son variadas y dependiendo de sus fases es propicio llevar a cabo ciertas acciones.

1 de agosto de 2022, Conjunción de Marte y Urano en Tauro

La cuadratura entre Saturno y Urano representa la necesidad de avanzar y romper con los hábitos arraigados, las ideas conservadoras Y la imposibilidad o los obstáculos, los frenos que se interponen en nuestro camino cuando queremos actuar. Aquí, el paso de Marte sobre Urano en Tauro el 1 de agosto refuerza el lado reactivo de Urano y la necesidad de avanzar, de salir de la camisa de fuerza de Tauro y a pesar de la sujeción de Saturno.

¿Cómo seducirlo según su signo astrológico?

Cuando conoces a alguien muchas veces no sabes cómo abordar a esa persona, o no siempre encuentras la forma entablar una conversación. Es por eso que en Astrocentro nos hemos dado a la tarea de preguntarle a los astros cómo puedes conquistar a una persona según su signo. ¡Descúbrelo!

Horóscopo de noviembre del 2022: Acepta el cambio con una sonrisa

Los días se acortan, y la navidad se acerca, para algunos signos este mes será una verdadera sorpresa. Una cosa es cierta, los astros siempre están en movimiento, por lo que será un noviembre imprevisible y lleno de cambios. Descubre todas las previsiones personalizadas para cada signo del zodiaco.

Haziel

Haziel es el ángel que protege a las personas nacidas entre el 1 al 5 de mayo. Simboliza el perdón y la misericordia. ¿Haziel es tu ángel protector? Descubre todas sus características y como invocarlo.

¿Qué simbolizan espiritualmente los gatos pelirrojos o naranjas?

Los gatos tienen algo mágico. Desde el principio de los tiempos se sospecha que están ligados al mundo espiritual e incluso se cree que son una especie de mensajeros. Según el color de su pelaje, el gato no tiene siempre el mismo simbolismo. Entre la audacia, la valentía y la energía, el gato naranja o pelirrojo tiene un significado muy definido. ¡Sigue leyendo y descubre todos los detalles!

Los 5 signos que nacieron para mandar

No todo el mundo ha nacido para ser un líder. Unos tienen más desarrollada esta aptitud que otros. Y para que estés enterado (a) de todo, aquí te traemos los 5 signos de zodiaco que están hechos para mandar. . ¡Descúbrelos!

El poder de los decretos

A continuación, descubrirás cómo proyectar un pensamiento para convertir sueños y deseos en realidad. Para esto es importante tener claro qué es lo que deseas. Todo esto tiene que ser positivo y que se pueda realizar. Sigue leyendo y descubre todos los detalles.

Número de los ángeles 888

¿Ves el número 888 en todas partes? Ver con frecuencia estos números es una muy buena señal. Tu ángel de la guarda te vigila y ha percibido que estás preparado (a) para recoger los frutos de tus esfuerzos. Ya sea espiritual o material, la riqueza está cerca. Déjate guiar por tu ángel de la guarda y descubre el verdadero significado del número de los ángeles 888.

15 señales que estás perdiendo tú tiempo con él

Muchas veces algunas personas están en una relación solo por estar y para no sentirse solas. Mientras que otras hacen todo lo que pueden para que la relación funcione. Si haces parte del segundo grupo te invito a descubrir si estás perdiendo tu tiempo o no con esa persona que crees es "la indicada".

Horóscopo de la semana del 17 al 23 de octubre del 2022

Una semana que se nos va y otra que comienza. ¿Qué te depara esta nueva semana? ¿Cómo irán las cosas en la casa y en el trabajo? Si quieres saber qué tal pinta tu semana, Astrocentro te trae tu horóscopo semanal. ¡Descúbrelo ya para que no te agarren de bajada!

Horóscopo de la semana del 10 al 16 de octubre del 2022

Una semana que se nos va y otra que comienza. ¿Qué te depara esta nueva semana? ¿Cómo irán las cosas en la casa y en el trabajo? Si quieres saber qué tal pinta tu semana, Astrocentro te trae tu horóscopo semanal. ¡Descúbrelo ya para que no te agarren de bajada!

Articulos del momento

Iah Hel

Símbolo de la felicidad, Iah Hel también posee una gran sabiduría. Protege a las personas nacidas entre el 26 y el 30 de enero. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué puedes pedirle? ¿Cómo podemos ponernos en contacto con él? Descubre todas las respuestas a tus preguntas.

25 cosas que los hombres no dicen a las mujeres

La mayor parte de los hombres son reservados y no siempre les gusta contar su vida de A a Z. Les gusta mantener el suspenso y muchas veces las mujeres se frustran por eso. Para que esto no te pase, a continuación te dejaré una de lista de las 25 cosas que los hombres no se atreven decirles a las mujeres. ¡Así ya nada será un secreto!

Compatibilidad Camino de vida 7

Las personas con un camino de vida siete, suelen sentirse atraídas por el conocimiento desde temprana edad y suelen pensar profundamente. Espirituales y filosófico(a)s. Un ser lleno de paz y con mucho cariño para dar. Sueles ser de las personas que no tiene demasiados amigos pero que cuenta con relaciones sólidas y profundas. Eres un amigo(a) compasivo(a) y que se preocupa.

¿Que tanto estilo tienes según tu signo del zodiaco?

Mientras que algunas personas tienen una intuición natural para el buen gusto y para encontrar los colores y cortes adecuados para su estilo, para otros es más complicado. ¿Qué signos del zodíaco son los que tienen más estilo? Mira nuestro ranking y descúbrelo.

¿Cómo seducir a Sagitario?

Si te has enamorado de un sagitario, no es nada sorprendente. Con su sentido del humor y su optimismo sagitario puede enamorar a más de uno (a). Para seducirlo (a) tendrás que poner mucho de tu parte… ¡descubre todo lo que tienes que saber para seducirlo!

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Signos astrológicos, "Sagitario"

Si naciste entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre tu signo es sagitario. Posees una gran visión del futuro. Se te considera el más profético de los signos porque sientes la necesidad de entender el sentido de la vida. También eres el signo más móvil, exploras más allá de las fronteras físicas y psíquicas.

Signos astrológicos, "Géminis"

Si naciste entre el 21 de mayo y el 20 de junio entonces eres géminis, el tercer signo del zodíaco. Este signo se caracteriza por su ingenio y capacidad de comunicación. Se trata de personas muy intelectuales, siempre interesadas en ampliar sus horizontes.

Los signos del zodiaco: Capricornio

Si naciste entre el 22 de diciembre y el 19 de enero entonces eres capricornio. El décimo signo del zodíaco, se caracteriza por su sentido práctico y representa la disciplina, ambición y racionalidad. Por ello, es el signo del zodíaco más decidido y persistente.

Signos astrológicos, "Escorpio"

Si naciste entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre tu signo es escorpio, eres el octavo signo del zodíaco. Tienes una personalidad intensa y te caracterizas, sobre todo, por la pasión, la intensidad y la emoción. También se te considera el signo más energético y extremo del zodíaco.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

Signos astrológicos, "Virgo"

Si naciste entre el 24 de agosto y el 22 de septiembre tu signo es Virgo. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas analíticas. Representan la pureza, la perfección y el sentido de lo práctico. Los Virgo organizan las cosas para unificar el mundo.

Signos astrológicos, "Leo"

Si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto entonces eres leo. El quinto signo del zodíaco, se caracteriza por su dramatismo y se considera el signo de la generosidad y la nobleza. El Sol define los rasgos dominantes de tu personalidad y tu carácter general.

Signos astrológicos, "Cáncer"

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodíaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Tauro"

Si naciste entre el 20 de abril y el 20 de mayo sin duda eres un Tauro. Signo de tierra, el segundo signo del zodíaco, se caracteriza por su perseverancia y sensualidad. Se asocia a los bienes materiales. Venus, el planeta del amor y la belleza, es el planeta regente de tauro.

Signos astrológicos, "Aries"

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.

Tu Signo Ascendente

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

¡Sandra nos cuenta su experiencia!

Sandra, por primera vez probó una tirada de tarot por video con Wengo. Sorprendida por lo que nuestra experta y vidente Amaranto le dijo durante su consulta, Carol nos cuenta su experiencia

¿Curioso de vivir la experiencia? 10min gratis en tu 1ra consulta

Descubre lo que te reserva el futuro 📞012136314167

Este periodo es incierto y más que nunca nos hacemos preguntas. ¿Y si contactas con nuestros expertos para ayudarte a ver lo que te depara el futuro?

Descubre nuestros increíbles expertos