Beneficios de la aromaterapia

Actualizado el día

A través de esencias y masajes, las plantas pueden traernos grandes bondades a nuestro cuerpo y espíritu. Sin importar tu necesidad, desde una gripe, hasta problemas estomacales o sexuales, la aromaterapia es una alternativa para aliviar y relajarse.

 

La aromaterapia es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren, sino que se inhalan o aplican en la piel. Se trata de una terapéutica muy usada en el pasado y presente.

En ocasiones, se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.

El empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo y ya se utilizaba en el año 4500 A.C.en China. Los antiguos egipcios también usaban aceites esenciales, tanto con fines terapéuticos como para embalsamar. En la Grecia antigua, grandes médicos como Hipócrates y Galeno empleaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes.

 

Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor de regla y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, las infecciones respiratorias, entre otras.

>>>Consejos para aliviar el estrés laboral

Además de estos beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación.

 >>>El Tarot y las Flores de Bach

Formas de aplicación

Inhalación: se inhala a través de vapor o simplemente encharcando un pañuelo con aceites esenciales y suavemente se inhala. También se usa algunas gotas de estos aceites en un tazón de agua caliente para el tratamiento de las vías respiratorias. También suelo utilizar los aceites en difusores aromáticos.

Baños aromaticos: Es la forma mas sencilla de la aplicación de la aromoterapia, usando aceites esenciales y/o sales de baño en el agua que se baña causando efectos relajantes. 

Masaje de aplicación directa: Este método se usa de forma directa los aceites sobre la piel dando masajes para que sea absorbido por la piel, pero siempre diluidos con aceite de oliva o alguna loción hidratante se diluye 2 al 10% del aceite esencia, para evitar posible alergias de la piel.

Cataplasmas: Frías o calientes, su uso también se hace diluidos en loción para tratar afecciones de la piel o problemas musculares.

Uso interno: ese tópico dejaré a manos de los expertos en herbología porque siendo delicado su dosificación y muchas contraindicaciones, según los aceites usados, solo comentaré que s¡ se puede hacer el uso a través de tinturas e infusiones con muy buenos resultados; siempre y cuando sea recetado por un profesional calificado.  

>>>¿Qué puede ofrecer la astrología a la terapia floral? 

 

Abajo os expongo las esencias mas usadas y sus propriedades curativas.                                       

 

Los aceites esenciales y sus propiedades curativas

 

Bergamota

Estimulante, refrescante, tranquilizante, energético y revitalizador

Alivia el estrés, restablece el apetito y alivia la depresión y la ansiedad.

Ciprés

Purificador, sedante y vigorizante

Calma el sistema nervioso y alivia los síntomas de la menopausia, las alergias y el estrés.

Geranio

Estimulante y equilibrante

Alivia los síntomas premenstruales y la depresión, calma el sistema nervioso y levanta elánimo.

Jengibre

Calienta, favorece la circulación, tiene propiedades relajantes y anticatarrales

Ayuda a prevenir y aliviar los mareos y las náuseas de viaje. Estimula al sistema inmunológico contra los resfriados y la gripe, alivia el sistema digestivo y mejora la circulación.

Pomelo

Relajante, purificante, estimulante, y equilibrante emocional

Permite regular las emociones, alivia el estrés y la ira y ayuda a combatir los resfriados y los problemas respiratorios.

Lavanda

Relajante, sedante, equilibrante, purificante y armonizador

 

Regula la hipertensión arterial, alivia los dolores de cabeza debidos a la tensión o al estrés y es especialmente sedante para las mujeres después del parto. Alivia picaduras de insectos y quemaduras.

Limón

Purificante, refrescante y estimulante

Reduce el cansancio mental, alivia el estrés, estimula la concentración y mejora la circulación

Menta

 

Digestiva, descongestionante y antiséptico

Relaja y calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal, trastornos, problemas respiratorios y tensión nerviosa. Es eficaz para el tratamiento de los síntomas de la gripe.

Sándalo

Purificante, relajante, equilibrante, afrodisíaco y descongestionante

Calma el sistema nervioso, alivia los problemas emocionales, tiene un efecto equilibrante sobre la mente, el cuerpo y el espíritu, y también calma la mente y la prepara para la práctica de la meditación.

Romero 

 

Estimulante

Alivia los dolores musculares y reumáticas, ayuda a la personas con presión arterial baja. Recientemente escáneres cerebrales han demostrado que la fragancia de romero aumenta la circulación sanguínea en el cerebro.

Ylang ylang

Calmante, euforizante, equilibrante, purificante, vigorizador y afrodisíaco

Útil en el tratamiento de los problemas sexuales, previene la hiperventilación, calma la ansiedad, ayuda a regular el pulso, reduce los ataques de pánico y alivia la depresión.



Recomiendo que antes de aplicar cualquier aceite citado en ese articulo, tener en cuenta estos factores:

 

- Siempre hacer una prueba en la parte de atrás de la muñeca para saber si no tiene ningún tipo de reacción alérgica. Al término de 12 horas, si aparece escozor o irritación, no siga con su uso, de otra forma estará bajo tu responsabilidad los perjuicios.

- A los niños y a las lactantes siempre deben buscar a un experto antes de usarlo.

- Las personas con asma o problemas pulmonares no deben usar a través de inhalación. El vapor podría agravar su condición.

- No confundáis nunca los aceites de quemar en difusores, con aceites para aromaterapia encontrados en tiendas especializadas.

- Tener siempre resguardado de la calor los aceites por que son inflamables. 

>>>Las flores que tienes que ofrecer

 

Aprende de los expertos en aromaterapia ►
Consulta aquí

Tu horóscopo directo en tu bandeja de entrada

Últimos artículos sobre tarot

Encuentra tu llama gemela: 6 claves para reconocerla

Antes de pisar la tierra, nuestras almas ya habían trazado un viaje increíble, viviendo múltiples vidas, acumulando sabiduría y preparándose para el encuentro más significativo: el reencuentro con nuestra llama gemela. Esta conexión profunda y única promete una relación llena de amor, crecimiento y comprensión mutua. Pero, ¿cómo saber cuándo has encontrado a esa persona especial?

Luna llena del 23 de mayo en sagitario: ¿Quién saldrá indemne?

La próxima Luna Llena en Sagitario el 23 de Mayo promete ser un evento celestial cargado de energía y revelaciones. Este fenómeno no solo iluminará el cielo nocturno, sino también aspectos clave de nuestras vidas. ¿Estás listo/a para descubrir cómo este evento astronómico podría afectarte? Sigue leyendo para explorar las influencias y las predicciones que esta Luna Llena tiene reservadas para ti.

Día mundial del tarot: Descubre sus secretos y significados

¡Bienvenido a la celebración del Día Mundial del Tarot en nuestro sitio! Hoy es un día especial para todos los entusiastas y curiosos del tarot, donde exploraremos juntos los profundos significados y las fascinantes historias detrás de cada carta. Ya seas un experto tarotista o alguien que recién descubre este místico mundo, te invitamos a sumergirte en el arte y la sabiduría que el tarot tiene para ofrecer. Acompáñanos en este viaje espiritual y descubre cómo el tarot puede ofrecer guía y perspectivas únicas en tu vida.

Los mensajes de los ángeles

Si alguna vez te ha tocado ver alguna hora invertidas o alguna hora espejo tienes que saber que no es por pura casualidad. Al menos que tu ángel guardián este buscando transmitirte un mensaje, ¿Esto te intriga?... Aquí todo lo que tienes que saber sobre los mensajes de los ángeles.

14:14 Hora espejo: Descubre el mensaje angelical oculto

¿Alguna vez has notado que el reloj marca 14:14 exactamente? Este fenómeno, conocido como hora espejo, fascina a curiosos y espirituales por igual. Si el 14:14 aparece repetidamente en tu vida, es momento de explorar su profundo significado. ¡Acompáñanos en este viaje místico para entender los mensajes que los ángeles guardianes tienen para ti!

Hora espejo 19:19, Significación ¡Siempre piensa antes de actuar!

¿Te encuentras a menudo con la hora espejo 19:19? ¿Te has preguntado si es solo una coincidencia o algo más? La curiosidad es natural, y con razón, porque cada hora espejo lleva consigo un mensaje especial de tu ángel guardián. ¡Vamos a descubrir juntos qué te está intentando comunicar!

Casa 6 en astrología: significado e impacto en una carta natal

La astrología nos sumerge en la exploración profunda de nuestro yo interior y nuestra individualidad. En una carta natal, las Casas astrológicas ocupan un lugar predominante, revelando cada una facetas específicas de nuestra personalidad. Hoy, nos enfocamos en la Casa 6, la Casa del trabajo y la salud, para descifrar su influencia en nuestras vidas. ¡Te cuento todo para que puedas analizar tu Casa 6!

Premoniciones, intuición y videncia: Descubre las Diferencias

Nuestro mundo está lleno de misterios que van más allá de lo que nuestros cinco sentidos pueden captar. Entre estos misterios, las premoniciones, la intuición y la videncia ocupan un lugar especial en nuestra curiosidad y búsqueda de respuestas. A menudo, estas experiencias se entrelazan en nuestras vidas de maneras que pueden ser difíciles de entender. Por eso, estamos aquí para guiarte a través de la niebla de lo desconocido, desentrañando las diferencias y similitudes entre estos fascinantes fenómenos.

Rituales de luna llena para cumplir tus deseos, paso a paso

La luna llena es el momento perfecto para conceder un deseo. Tanto si deseas beneficiarte de la abundancia, en el amor, en la vida o en tus actividades, ¡hay un ritual adaptado y sencillo de realizar! Tus sueños nunca han estado tan cerca, descubre todos nuestros rituales.

Las leyes universales: 14 principios que rigen el Universo

¿Eres de los que creen que todo ocurre por casualidad o piensas que tu destino está trazado? Deberías saber que el Universo, tan vasto como es, se rige por 14 leyes. Entre ellas se encuentran las leyes del Karma, de la Atracción y de la Unidad Divina. Descúbrelas para tomar las riendas de tu vida y redescubrir la armonía.

Carta al universo: La manera correcta de pedirle lo que deseas

Si estás atrapado en una situación, existe una manera sencilla de atraer hacia ti lo que deseas, mientras haces un balance de tus anhelos, te proyectas hacia el futuro y expresas claramente tus miedos, tus deseos y tus sueños. Toma papel y bolígrafo, te explicamos cómo pedirle al universo lo que quieres. Es hora de redactar una carta al universo.

El mensaje oculto de tus estornudos: Descubre su interpretación

Más allá de ser simplemente una reacción física o el indicio de un resfriado, los estornudos encierran misterios que van más allá de lo evidente. ¿Alguna vez te has preguntado por qué estornudas a ciertas horas del día y no a otras? ¿O qué significado podría tener ese estornudo inesperado? La realidad es que cada estornudo podría estar cargado de mensajes sobre tu futuro. Prepárate para escuchar lo que tu nariz tiene que decir y a interpretar los mensajes ocultos detrás de cada estornudo.

Relaciones kármicas: El amor y los pactos kármicos

En el entrelazado camino del amor y las conexiones espirituales, las relaciones kármicas se presentan como un fascinante y a veces desafiante aspecto de nuestra evolución personal. Estas relaciones, marcadas por pactos kármicos invisibles, tienen el poder de transformarnos profundamente, enseñándonos valiosas lecciones sobre el amor, el perdón y el crecimiento espiritual.

Signos de aire: ¡Las características de géminis, libra y acuario!

De gran inteligencia y guiados únicamente por su razón, los signos de aire nunca se dejan frenar por las emociones, las limitaciones materiales o su propia voluntad, a diferencia de los otros signos. Les encanta dejarse llevar por el viento. Si eres Géminis, Libra o Acuario, perteneces a esta familia de signos cerebrales, extrovertidos y libres... ¡Como el aire!

¿Qué es el amor?: Guía para comprender la psicología emocional

El amor es una de las experiencias más profundas y universales que vivimos como seres humanos. Su impacto va más allá de los momentos de felicidad y alegría, moldeando nuestro desarrollo emocional y psicológico desde la infancia hasta la vejez. En este artículo, nos embarcaremos en un viaje a través de las distintas etapas de la vida para entender cómo el amor nos afecta, nos transforma y nos sostiene.

¿Qué tanta suerte tienes en el amor según tu signo del zodiaco?

El amor es uno de los sentimientos más bonitos que podemos experimentar, pero eso no quiere decir que no sea complicado. ¿sabías qué el zodiaco revela mucho sobre tu personalidad, incluyendo la suerte que tienes en el amor? Descubre a continuación ¿Cuáles son los signos más afortunados en el amor?

Hora espejo 12:12, Significación ¡Es hora de pedir un deseo!

¿En varias ocasiones te ha tocado ver la hora 12:12 en tu reloj y esto te intriga? No te preocupes que esto tiene una explicación. Esta hora espejo es, en realidad, un mensaje de tu ángel guardián. Tu ángel quiere decirte que ¡este es un buen momento para pedir un deseo!

Horóscopo de Mañana

Luna en Escorpio en oposición a Mercurio en Tauro "Hoy, permite que la profundidad de tus emociones se encuentre con la estabilidad de tu pensamiento. La oposición entre la Luna en Escorpio y Mercurio en Tauro invita a un diálogo interno enriquecedor. No temas sumergirte en las profundidades de tus sentimientos, pues allí encontrarás las respuestas que buscas."

Horóscopo de hoy

Sol en Tauro en Sextil con Neptuno en Piscis "Hoy, permite que la energía de Tauro y Neptuno te inspire a encontrar belleza y espiritualidad en las cosas más simples de la vida. Recuerda, la verdadera riqueza no se mide en bienes materiales, sino en la paz y el amor que habita en tu corazón."

Artículos del momento

Los signos más generosos: porque compartir es vivir

Ser generoso no se les da a todas las personas. Hay quienes tienen poco y, sin ningún problema ayudan a los demás. Mientras que algunas personas que tienen mucho quieren más. Descubre si haces parte de esos signos generosos del zodiaco ¡Qué esperas!

Compatibilidad entre Tauro y Capricornio: Todo para que funcione

¿Alguna vez te has preguntado cómo se llevan Tauro y Capricornio en el amor? Estos dos signos de tierra tienen mucho en común, desde su necesidad de seguridad hasta su amor por las tradiciones. En este artículo, exploraremos las dinámicas de su relación, identificando puntos fuertes y áreas de posible fricción. Prepárate para sumergirte en el mundo de la compatibilidad amorosa entre Tauro y Capricornio.

Compatibilidad amorosa tauro y sagitario: Explorando su relación

¿Alguna vez te has preguntado cómo se llevan Tauro y Sagitario? Este artículo te lleva a través de su compatibilidad única, destacando cómo estos dos signos zodiacales pueden complementarse y aprender el uno del otro. Sumérgete en un fascinante viaje de descubrimiento mutuo y entiende mejor las dinámicas de su relación.

Compatibilidad amorosa entre tauro y escorpio: Todos los detalles

¿Te intriga saber cómo Tauro y Escorpio se llevan en el amor? Estos dos signos pueden crear una relación intensa y apasionada, aunque no sin sus desafíos. Aquí te contamos todo sobre sus puntos fuertes, sus diferencias y cómo pueden hacer que su relación funcione a largo plazo.

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Signo Tauro: ¡Descubre toda la esencia de tu signo zodiacal!

Si tu cumpleaños cae entre el 20 de abril y el 20 de mayo, ¡felicidades, eres un Tauro! Este signo de tierra destaca por su firmeza y gusto por lo sensual. Valorando lo material, Tauro encuentra guía en Venus, el planeta del amor y la belleza, marcando su camino con perseverancia y un toque de elegancia natural.

El signo astrológico piscis: Carácter y personalidad sensibles

Piscis es un signo astrológico, a veces inhibido y otras veces estimulado por intensas turbulencias emocionales. Es una persona inspirada, sensible, sensual, receptiva e imaginativa que aspira a la fusión afectiva o espiritual. Una sed de absoluto lo anima diariamente y lo hace generoso hasta el sacrificio. Sin embargo, a menudo se ve atormentado por su ansiedad. Sigue leyendo y descubre todos los detalles.

Sagitario: ¡Todo sobre tu signo astrológico y más!

Sagitario es entusiasta, alegre, optimista, cálido y generoso. Necesita dejar florecer su alegre personalidad. Sereno, optimista y a veces aventurero, siempre está en busca de su felicidad. Jovial, ingenuo y lleno de buena voluntad, tiende a evitar las complicaciones. Aquí te presento el perfil de Sagitario.

Los signos del zodiaco: Capricornio

Si naciste entre el 22 de diciembre y el 19 de enero entonces eres capricornio. El décimo signo del zodíaco, se caracteriza por su sentido práctico y representa la disciplina, ambición y racionalidad. Por ello, es el signo del zodíaco más decidido y persistente.

Signos astrológicos, "Escorpio"

Si naciste entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre tu signo es escorpio, eres el octavo signo del zodíaco. Tienes una personalidad intensa y te caracterizas, sobre todo, por la pasión, la intensidad y la emoción. También se te considera el signo más energético y extremo del zodíaco.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

El signo Virgo: ¡Todo sobre, tu personalidad, tu signo y más!

Si has nacido entre el 24 de agosto y el 22 de septiembre, enhorabuena, perteneces al signo de Virgo ♍. Este signo se repliega sobre sí mismo y se cuestiona enormemente, lo que a veces significa hacer una verdadera introspección. Una Virgo estudia, analiza, mide, calcula y selecciona metódicamente todo lo que hace. Reina de la organización y la autocrítica, necesita orden y organización. Te contamos todo sobre este signo tan auténtico.

Leo: ¡todo lo que necesitas saber sobre este signo de fuego!

Si has nacido entre el 23 de julio y el 23 de agosto, enhorabuena, ¡eres Leo! ♌ Como buen rey de la selva, Leo irradia naturalidad y ejerce un autocontrol constante. Generoso, afectuoso, autoritario, orgulloso, exigente y a veces incluso intransigente, se muestra exclusivo en todas sus relaciones. He aquí mi retrato astrológico de Leo, sigue leyendo.

Signo Cáncer: ¡Todo lo que quieres saber de tu signo del zodiaco!

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodiaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

"¡Fue una experiencia súper diferente y me encantó!”, así fue como describió Andrea @andyvenegas_ su primera consulta de tarot por video con Astrocentro by Wengo. Mira su reacción y cómo le ayudó la experta Ananda.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

¿Curioso de vivir la experiencia? 10min gratis en tu 1ra consulta