Contacta a nuestros videntes al
+1 213 631 4167

Contacta a nuestros videntes al
+1 213 631 4167

Astrología azteca: el horóscopo más completo del mundo

¿Ya has escuchado hablar del horóscopo Azteca? Gracias a 3 calendarios, la astrología azteca describe con una gran precisión tu personalidad. ¿Cuáles son los principales signos astrológicos? ¿Cómo funciona la astología azteca? Descubre esta práctica ancestral poco conocida.

Los calendarios Aztecas

  1. Tonalpohualli, un calendario adivinatorio sagrado, de 260 días. Este sistema define periodos de 13 días (del modo de nuestras semanas), a los cuales están asociados 20 signos (20 x 13 = 260). Cada día está por lo tanto designado por la asociación de un signo, o glifo, y una cifra comprendida entre 1 y 13, que a su vez se asocia a una divinidad. Determinados días pueden ser considerados como benéficos o nefastos según el número al cual estén asociados. Este calendario sirve para predecir el futuro y el destino de cada uno según su día de nacimiento.
  2. Xiuitl, un calendario solar de 365 días agrupados, no en 12 meses lunares, sino en 18 meses de 20 días, a los cuales se le añaden 5 días en los que se venera al dios Nemomtoni o Nemotemi. El veinteavo día de cada mes, y por lo tanto 18 veces al año, son celebradas sus fiestas, durante las cuales se procede a sacrificios humanos para la salvación de la Tierra, según la creencia azteca.
  3. Estos calendarios se inscriben a su vez en un ciclo más largo de 52 años, llamado Ximolpilli o el Siglo Azteca, dividido en cuatro periodos de 13 años, correspondientes con los 13 periodos del calendario adivinatorio. Cada uno de esos periodos está asociado a una cifra y a un signo, de entre los siguientes: Acatl (caña), Tecpatl (sílex), Calli (casa), Tochtli (conejo). A causa de este ciclo, dos personas nacidas en el mismo día con 52 años de diferencia tendrán el mismo signo.

Esta concordia de la cifra y del signo los 52 años se llama la « Liga de los años », momento en el que los Aztecas celebran la Fiesta del Nuevo Fuego.

Destaca del mismo modo el hecho que un hombre que llega a la edad de 52 años entra de forma oficial en la vejez, símbolo de respeto y razón por la que es descargado de muchas obligaciones como la de pagar por sus derechos. Se tiene en cuenta su juicio, y en ese momento es autorizado a beber el pulque, bebida fermentada a base de pita.

 ¿Dudas sobre tu futuro? Nuestros mejores expertos responderán todas tus preguntas 

Debido a este sistema, cada persona tiene atribuidos tres signos

Un signo de día, que describe a la persona en la rutina, su comportamiento, su humor o su naturaleza íntima. Tiene prioridad sobre los otros signos.

Un signo de Treizain, que actua como una protección. Menos importante que el precedente, pero cuya acción puede permitir equilibrar la personalidad.

Un signo anual, que aporta toda la información sobre las influencias que la sociedad tiene sobre el individuo.

Los tres signos en un conjunto nos hablan sobre la fortuna que una persona puede esperar a lo largo de su vida.

Correlaciones entre el calendario azteca y nuestro calendario actual

  1. La correlación de Alfonso Caso cuya base es la fecha 1-Coatl (correspondiente a la fecha del 13 de agosto de 1521 del calendario Juliano, día de la caída de Tenochtitlan), se utiliza para la mayor parte de calendarios mesoamericanos.
  2. La correlación de Francisco Rodriguez Cortes, conocida como « constante de correlación », correspondiéndose con las cuentas y nuestro calendario actual. En el momento de la « liga de los años », adjuntamos un 6º Nemotomi, añadido a un año 13, ese día es incluso más nefasto de lo normal.

En cualquier caso, ese día no se añade salvo que no coincida con un periodo de 104 años que los Aztecas llaman « vejez ». Esta unión no se hace más que una vez cada dos en el final de un ciclo de 52 años más un día cada 104 años. Al final, se añaden 12 días cada 52, 1 día cada 104 años y 1 día cada 520 años.

Un año azteca da por lo tanto: 365 + 12/52 + 1/104 + 1/520 = 365.2423 días. Esta precisión es notable ya que tiene en cuenta el hecho de que el año de las estaciones que separa dos equinoccios de primavera tiene una duración variada, correspondiente a un año trópico, es decir:

Un año trópico: 365.2422 días

Nuestro calendario gregoriano: 365.2425 días

El calendario azteca tiene por lo tanto una precisión superior en la medida del tiempo con respecto a la que disponemos actualmente.


Te puede interesar:

Horóscopo 2019


Los 20 signos del calendario adivinatorio

Los signos están cada uno de ellos asociados a una dirección.

  1. Cocodrilo (Cipactli) - Este
  2. Viento (Eecatl) - Norte
  3. Casa (Calli) - Oeste
  4. Lagarto (Cuetzpallin) - Sur
  5. Serpiente (Coatl) - Este
  6. Muerte (Miquiztli) - Norte
  7. Ciervo (Mazatl) - Oeste
  8. Conejo (Tochtli) - Sur
  9. Agua (Atl) - Este
  10. Perro (Itzcuintli) - Norte
  11. Mono (Ozomatli) - Oeste
  12. Hierba (Malinalli) - Sur
  13. Caña (Acatl) - Este
  14. Jaguar (Ocelot) - Norte
  15. Águila (Quauhtli) - Oeste
  16. Buitre (Cozcaquauhtli) - Sur
  17. Movimiento (Ollin) - Este
  18. Sílex (Tecpatl) - Norte
  19. Lluvia (Quiauitl) - Oeste
  20. Flor (Xochitl) – Sur

La Treizain

Cocodrilo, Muerte, Mono, Buitre, Jaguar, Lluvia, Lagarto, Agua, Ciervo, Hierba, Movimiento, Viento, Flor, Serpiente, Perro, Águila, Caña, Sílex, Casa, Conejo

Si estos signos te interesan también te puede interesar nuestro horóscopo chino

Los Meses del Calendario Solar

  • Atlcahualco: «Parada del agua» - Dedicado a Tlaloc, el Dios de la Lluvia
  • Tlacaxipehualitzi: «Desollado de los hombres» - Dedicado a Xipe Totec.
  • Tozoztontli: «Pequeño sueño» - Dedicado a Coatlicue.
  • Huey Tozoztli: «Gran Sueño» - Dedicado a Chicomecoatl.
  • Toxcatl: «Sequía» - Dedicado a Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.
  • EtzalCuauliztli: « Consumo» - Dedicado a Tlaloc.
  • Tecuilhuitontli: «Pequeña festividad de los dignatarios» - Dedicado a Huixtociuatl.
  • Huey Tecuilhuitl: «Gran festividad de los dignatarios» - Dedicado a Xilonen.
  • Tlaxochimaco: «Ofrenda floral» - Dedicado a Huitzlilopochtli.
  • Xocotl Huetzi: «Caída de los frutos» - Dedicado a Xiuhtecuhtli, Dios del Fuego.
  • Ochpaniztli: «Barrido» - Dedicado a las diosas terrestres.
  • Teotleco: «Retorno de los dioses» - Dedicado a los múltiples dioses.
  • Tepeilhuit: «Festividad de las montañas» - Dedicado a las cimas y a Tlaloc.
  • Quecholli: «Nombre de un pájaro»

 

Déjanos un comentario

CONSULTAS ONLINE

Los mejores tarotistas, astrólogos y numerólogos a tu disposición inmediatamente y en privado. Resuelve cuanto antes tus dudas sobre el futuro. Nuestros expertos te guiarán por el mejor camino.

¡Contáctanos!