Manipuladores, ¿quiénes son?
Excelentes actores, los manipuladores pueden cambiar de actitud en una fracción de segundo según sus interlocutores para manipularlos mejor. Pueden aplastar todo a su paso para alcanzar su objetivo y así sentirse valorados y superiores. Se apoyan en los demás para elevarse y no dudan en hundir a las personas en las que se apoyan, llegando incluso a hundirlas.
¿Estás frente a un manipulador?
Debido a su capacidad para esconderse detrás de sus diferentes máscaras, son difíciles de detectar. Es tu actitud la que permitirá saber si estás frente a una persona tóxica.
¿Qué sientes frente a ella? Si tienes la impresión de estar atrapado, que no estás tranquilo o que pierdes toda confianza en ti mismo frente a ella, hazte las preguntas correctas. Si te lleva tiempo recuperarte de tus intercambios y te comportas como un niño, probablemente estés tratando con un manipulador.
¿Qué actitud adoptar frente a un manipulador?
Frente a una persona manipuladora, la única solución es huir, es mejor evitar todo contacto porque te agotarías inútilmente. Si no tienes otra opción que convivir con esta persona – durante un tiempo determinado – tus mejores armas serán el humor y la autoderisión, da la impresión de que sus comentarios hirientes no te afectan.
Si se trata de la persona con la que compartes tu vida, prepara cuidadosamente tu partida. Si se trata de un colega o de tu jefe, desvincúlate de su influencia y busca trabajo en otro lugar… Pregúntate qué estás dispuesto a soportar y establece límites con los que no transigirás.
Soy escorpiano y no me considero manipulador al contrario si tengo que dar todo de mi lo hago sin mirar a quien lo digo por esperiencia de vida
Walter, hace un año