¿Cómo calcular mi arcano mayor?

Actualizado el día por Mario N. - Astrólogo y Tarotista-

Todos tenemos un arcano del tarot que nos rige y nos guía, como si fuera tu signo del zodiaco. Conoce cuál es el tuyo y qué es lo que tienes que aprender de él.

¿Cómo calcular mi arcano mayor?

Antes de entrar de lleno al cálculo de nuestro Arcano Mayor, debemos aclarar ciertos puntos que son esenciales para la comprensión y aplicación de esta herramienta.

Todos tenemos un Arcano personal 

Se preguntarán ¿por qué es importante conocer nuestro Arcano y cómo esta información nos ayudará en nuestro proyecto de vida o en situaciones particulares? Desde una mirada espiritual, nuestro día de nacimiento marca, de cierta forma, nuestra manera de ser y estar en el mundo, y cómo hacemos frente a las situaciones que nos depara el día a día. Como la mayoría sabe, el día de nuestro nacimiento define nuestro signo del zodiaco, que nos atribuye ciertas características (cualidades y defectos) que orientan nuestra manera de ser… con el Tarot podemos acceder a una nueva dimensión de conocimientos a partir de nuestro Arcano personal definido por la fecha de nacimiento.

El Tarot está compuesto de 78 cartas, de las cuales, 22 corresponden a Arcanos Mayores y el resto a los Arcanos Menores (56 cartas).

“Arcano” proviene del latín “arcanum”, que significa “secreto, misterio, algo que permanece cerrado y oculto”, de allí la invitación a entrar a esta dimensión a través del Tarot.

Los Arcanos Mayores siguen una lógica que muestran, desde una visión filosófica, la “creación del mundo hasta un estado de realización total de la vida”. Desde este punto de vista y a medida que se avanza progresivamente por los diferentes Arcanos, nos percataremos que cada uno de ellos contiene enseñanzas - aprendizajes de todos los que los preceden y que orientan el camino a seguir.


¿Quieres saber todo sobre tu futuro? 
Contacta con nuestros expertos en tarot


¿Cómo puedo saber qué arcano me corresponde?

Existen varias formas de calcular nuestro Arcano Mayor, pero la mayoría comparte el mismo principio… la suma de nuestra fecha de nacimiento. Si aplicamos las diferentes formas de cálculo, llegaremos, seguramente, a Arcanos Mayores distintos ¡Esto no es un problema! Pues cada Arcano contiene en sí mismo información relacionada con sus pares y podemos aprender con cada uno de ellos en las diferentes etapas de la vida o aplicar sus secretos a las situaciones que enfrentamos cotidianamente.

Al final de este artículo encontrará una lista con los 22 Arcanos Mayores y sus principales cualidades, según el Tarot Madre Paz, el que yo utilizo.

Calcular tu arcano personal

A continuación, algunos ejemplos de cálculo para obtener vuestro Arcano Mayor personal:

1.- La suma simple:

Día de nacimiento
Mes de nacimiento
Año de nacimiento
Resultado
7
11
1985
2003 = 2+0+0+3 = 5

En este ejemplo, vemos cómo se han sumado el día (7), el mes (11) y el año (1985) de nacimiento, dando como resultado 2003, esta cifra debemos sumarla como se ve en cuadro. En este caso, da como resultado final 5, correspondiendo al Arcano Mayor “El Hierofante” “El Papa” o “Sumo Sacerdote”, según el Tarot consultado.

2.- La suma lineal:

Tomaremos la misma fecha de nacimiento del ejemplo anterior, 7-11- 1985 y procederemos de la siguiente forma:

7+1+1+1+9+8+5= 32

Como podemos ver, la suma total da como resultado 32, esta cifra debemos volver a sumarla linealmente, ya que los Arcanos Mayores son 22, entonces, 3+2= 5, que corresponde al “Hierofante”, “El Papa” o “Sumo Sacerdote”.

3.- Suma con reducción de la fecha de nacimiento:

Día
Mes
Año
Reducción
7
11
1985
2003
7
11
23
41
7
11
5
23
7
2
5
14

En este ejemplo, consideramos la misma fecha de nacimiento (7-11-1985). En la primera línea del cuadro observamos cómo se sumaron el día, mes y año, dando como resultado 2003. En la segunda línea se realiza la primera reducción, sumando las cifras que componen el año (1+9+8+5=23), que sumamos al día y al mes, dando como resultado 41, como este número no tiene correspondencia en los Arcanos Mayores debemos continuar la reducción.

En la línea siguiente vemos como el 23 (reducción del año 1985) fue reducido, sumando las dos cifras 2+3= 5, que sumadas al día y al mes dan un total de 23, que tampoco tiene correspondencia con ningún Arcano, por lo tanto, debemos continuar la reducción.

En la última línea, se aprecia cómo se ha reducido el mes, sumando ambas cifras 1+1= 2, que sumado al día y año (ya reducido) da como resultado 14, que corresponde al Arcano Mayor “La Templanza”.

Recuerde que, debemos reducir hasta que el resultado final coincida con algún Arcano Mayor, si al reducir el año y el mes aún no tenemos correspondencia a algún Arcano debemos reducir el día de nacimiento.

Como podemos observar en los 3 ejemplos de cálculo, para una misma fecha de nacimiento tenemos 2 Arcanos Mayores ¿con cuál deberíamos quedarnos? La respuesta es simple, con el que más nos identifiquemos, el que represente un desafío, el que nos enseñe un camino nuevo… somos libres de elegir.

Tabla de Arcano Mayor personal

Arcano Mayor
Nombre del arcano Mayor
Cualidades

0. El loco
Contiene todas las dualidades y posibilidades. Obertura a nuevos desafíos y proyectos. Inocencia, alegrías y optimismo.
la maga arcano
1. El Mago
Energía solar que transmuta los elementos para concretizar un proyecto, que orienta un camino en equilibrio con el todo.
la sacerdotista arcano
2. La sacerdotisa
Energía lunar, emocional e intuitiva. Conexión entre la ilusión y el mundo terreno, real y concreto. Sabiduría y conocimientos.
la emperatriz arcano
3. La emperatriz
La Diosa madre de la naturaleza, fértil y creadora de la vida. Representa la primavera, los ciclos, la vida – muerte y el renacer.
emperador
4. El emperador 
Energía masculina, fuerza mental orientada al logro de objetivos.
el hierofante
5. El sumo sacerdote
Representa el dogma de las religiones, la autoridad, valores y tradiciones transmitidos de generación en generación.
los amantes arcano
6. Los amantes
Integración de polaridades, visión de sí mismo como un todo. Unión con un otro desde el respeto de su individualidad
el carro arcano
7. El carro
El espíritu de la amazona que gobierna su vida, controla su cuerpo y fija límites claros.
la justicia arcano
8. La justicia
El equilibrio justo y equitativo. Ley de causa-efecto, lo que hacemos tiene consecuencias.
vieja sabia-arcano
9. El ermitaño
Viaje a nuestro mundo interno, la sabiduría ilumina el camino.
rueda de la fortuna-arcano
10. La rueda de la fortuna
La sincronicidad de la vida, de los eventos. El orden establecido por el universo.
la fuerza-arcano
11. La fuerza
La unión con lo natural, la fuerza del corazón por sobre la potencia física.
la colgada-arcano
12. El colgado
Observar las situaciones desde un punto de vista inhabitual dejando el ego de lado. Humildad y aceptación.
la muerte-arcano
13. La Muerte
La transformación, el cambio de piel, los ciclos.
la templanza-arcano
14. La templanza
La armonía y quietud dada de la unión del cuerpo y alma.
el demonio
15. El demonio 
La tentación, el dominio sobre los otros, el no respeto por los ciclos. El “patriarcado”.
la torre
16. La torre
La reestructuración dada por la iluminación y conocimientos.
la estrella- arcano
17. La estrella
Tiempo de sanación, tomar energías nuevas para seguir nuestra ruta.
la luna-arcano
18. La luna
Conexión con los ciclos naturales. La femineidad, la intuición, la luz interna que lleva a nuestra propia verdad.
el sol-arcano
19. El sol
La energía plena, activa, llena de amor, alegrías, amistad. Transformación, renacimiento.
el juicio-arcano
20. El juicio
Obertura a la compasión, el juicio es emocional que viene desde el corazón, no es castigo. Comprensión y empatía.
el mundo-arcano
21. El mundo
La liberación, cierre de procesos, la cosecha de lo sembrado. La comunicación y conexión con el mundo, las personas y el universo.

Artículo sugerido por Mario N. - Astrólogo y Tarotista-

Soy acuario con ascendente libra. Desde muy joven me interese en el tarot ya que gracias a este podemos obtener respuestas sobre nuestro futuro. Mis tarots favoritos son el tarot de Marsella y el Belline.

Últimos articulos

Nostradamus 2022

Las profecías de Nostradamus tienen la fama de ser proféticas y anuncian los grandes cambios en el mundo. ¿Qué fue entonces lo qué predijo este famoso astrólogo para el 2022? Es algo inquietante… ¡Te dejo descubrirlo!

Las profecías más famosas de Nostradamus

En 1550 Michel de Nostredame, mejor conocido como Nostradamus, publicó su primer almanaque hecho de predicciones astrológicas. 5 años después se van a publicar las centurias, gracias a dichas centurias Nostradamus será reconocido y hasta la fecha no ha sido desmentido. Descubre sus predicciones más famosas a continuación.

Hora espejo 05:05

Si eres de los que se levanta temprano o de los que se despierta en pleno sueño seguramente te ha tocado ver la hora espejo 05:05 en tu reloj, esto no es cosa del azar, esto quiere decir que tu ángel guardián quiere enviarte un mensaje, descubre cuál es ese mensaje gracias a la hora espejo 05:05.

Amor en el trabajo

Muchas veces solemos encontrar nuestra media naranja en algún bar, o por medio de amigos, o hasta por internet. ¿Pero qué hay cuando lo encuentras en el trabajo? A veces esto puede acarrear muchos problemas y resultar un grave error, algunas otras veces solo puede ser un juego para ti, ¿pero qué hay cuando la situación se torna seria?

¿Cómo hacer para mantener mi peso ideal?

Mantenerse en su peso ideal es algo complicado, sobre todo cuando tenemos una vida social activa y llena de actividades. Pero esto no debe de ser una excusa para no cuidarte. A continuación te damos algunos consejos de cómo mantenerte en forma y en tu peso ideal según tu signo.


Articulos del momento

Numerología y compatibilidad

Comprueba tu compatibilidad amorosa gracias a la numerología. ¿Son realmente compatibles? descúbrelo gracias a los números, a las fechas de nacimiento y los nombres. ¡¿Qué esperas?!

Hora espejo 22:22

Si sueles irte a dormir un poco tarde, seguramente te ha tocado ver la hora espejo 22:22. Ver una hora espejo no es cosa del azar, al contrario, es un medio de comunicación que está utilizando tu ángel guardián para contactarse contigo. ¡Descubre todo lo que encierra esta hora espejo 22:22!

Hora espejo 20:20

Las horas espejo son misteriosas ya que suelen ser raras. Si te toca ver una, es porque tu ángel guardián está mandandote un mensaje. Si con frecuencia te toca ver la hora espejo 20:20, no lo ignores y descubre a continuación, cuál es ese mensaje que tu ángel tiene para ti.

Carta Natal Infantil

¿Qué sucede realmente en la cabeza de un bebé? ¿Cómo es el mundo visto desde su ventana? ¿Por qué de repente lloran mucho? Según los especialistas los tres primeros meses de vida de un bebé son los más cruciales. Aprende a conocer todo sobre tu bebé con su Carta Natal infantil.

Tu sentido del humor según tu signo del zodiaco

Considerada una real terapia par algunos, la risa tendría efectos muy benéficos para nuestra salud. También tendría la capacidad de curar tanto nuestra mente como nuestro cuerpo. Sin embargo, con algunos signos astrológicos ríes con más que con otros… Descubre tu sentido del humor según tu signo.

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Tu Signo Ascendente

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

Signos astrológicos, "Leo"

Si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto entonces eres leo. El quinto signo del zodíaco, se caracteriza por su dramatismo y se considera el signo de la generosidad y la nobleza. El Sol define los rasgos dominantes de tu personalidad y tu carácter general.

Signos astrológicos, "Cáncer"

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodíaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Géminis"

Si naciste entre el 21 de mayo y el 20 de junio entonces eres géminis, el tercer signo del zodíaco. Este signo se caracteriza por su ingenio y capacidad de comunicación. Se trata de personas muy intelectuales, siempre interesadas en ampliar sus horizontes.


Experienca de Tarot con Carol

Carol, por primera vez probó una tirada de tarot por video con Wengo. Sorprendida por lo que nuestra experta y vidente Amaranto le dijo durante su consulta, Carol nos cuenta su experiencia. ¿Tú también necesitas respuesta o una guía? Nuestros expertos están para escucharte y ayudarte a encontrar el camino y tomar la mejor decisión, sea cual sea tu situación.


Tarotistas Live