¿Cómo calcular mi arcano mayor?

Actualizado el día por Mario N. - Tarotista-

Todos tenemos un arcano del tarot que nos rige y nos guía, como si fuera tu signo del zodiaco. Conoce cuál es el tuyo y qué es lo que tienes que aprender de él.

¿Cómo calcular mi arcano mayor?

Antes de entrar de lleno al cálculo de nuestro Arcano Mayor, debemos aclarar ciertos puntos que son esenciales para la comprensión y aplicación de esta herramienta.

Todos tenemos un Arcano personal 

Se preguntarán ¿por qué es importante conocer nuestro Arcano y cómo esta información nos ayudará en nuestro proyecto de vida o en situaciones particulares? Desde una mirada espiritual, nuestro día de nacimiento marca, de cierta forma, nuestra manera de ser y estar en el mundo, y cómo hacemos frente a las situaciones que nos depara el día a día. Como la mayoría sabe, el día de nuestro nacimiento define nuestro signo del zodiaco, que nos atribuye ciertas características (cualidades y defectos) que orientan nuestra manera de ser… con el Tarot podemos acceder a una nueva dimensión de conocimientos a partir de nuestro Arcano personal definido por la fecha de nacimiento.

El Tarot está compuesto de 78 cartas, de las cuales, 22 corresponden a Arcanos Mayores y el resto a los Arcanos Menores (56 cartas).

“Arcano” proviene del latín “arcanum”, que significa “secreto, misterio, algo que permanece cerrado y oculto”, de allí la invitación a entrar a esta dimensión a través del Tarot.

Los Arcanos Mayores siguen una lógica que muestran, desde una visión filosófica, la “creación del mundo hasta un estado de realización total de la vida”. Desde este punto de vista y a medida que se avanza progresivamente por los diferentes Arcanos, nos percataremos que cada uno de ellos contiene enseñanzas - aprendizajes de todos los que los preceden y que orientan el camino a seguir.


¿Quieres saber todo sobre tu futuro? 
Contacta con nuestros expertos en tarot


¿Cómo puedo saber qué arcano me corresponde?

Existen varias formas de calcular nuestro Arcano Mayor, pero la mayoría comparte el mismo principio… la suma de nuestra fecha de nacimiento. Si aplicamos las diferentes formas de cálculo, llegaremos, seguramente, a Arcanos Mayores distintos ¡Esto no es un problema! Pues cada Arcano contiene en sí mismo información relacionada con sus pares y podemos aprender con cada uno de ellos en las diferentes etapas de la vida o aplicar sus secretos a las situaciones que enfrentamos cotidianamente.

Al final de este artículo encontrará una lista con los 22 Arcanos Mayores y sus principales cualidades, según el Tarot Madre Paz, el que yo utilizo.

Calcular tu arcano personal

A continuación, algunos ejemplos de cálculo para obtener vuestro Arcano Mayor personal:

1.- La suma simple:

Día de nacimiento
Mes de nacimiento
Año de nacimiento
Resultado
7
11
1985
2003 = 2+0+0+3 = 5

En este ejemplo, vemos cómo se han sumado el día (7), el mes (11) y el año (1985) de nacimiento, dando como resultado 2003, esta cifra debemos sumarla como se ve en cuadro. En este caso, da como resultado final 5, correspondiendo al Arcano Mayor “El Hierofante” “El Papa” o “Sumo Sacerdote”, según el Tarot consultado.

2.- La suma lineal:

Tomaremos la misma fecha de nacimiento del ejemplo anterior, 7-11- 1985 y procederemos de la siguiente forma:

7+1+1+1+9+8+5= 32

Como podemos ver, la suma total da como resultado 32, esta cifra debemos volver a sumarla linealmente, ya que los Arcanos Mayores son 22, entonces, 3+2= 5, que corresponde al “Hierofante”, “El Papa” o “Sumo Sacerdote”.

3.- Suma con reducción de la fecha de nacimiento:

Día
Mes
Año
Reducción
7
11
1985
2003
7
11
23
41
7
11
5
23
7
2
5
14

En este ejemplo, consideramos la misma fecha de nacimiento (7-11-1985). En la primera línea del cuadro observamos cómo se sumaron el día, mes y año, dando como resultado 2003. En la segunda línea se realiza la primera reducción, sumando las cifras que componen el año (1+9+8+5=23), que sumamos al día y al mes, dando como resultado 41, como este número no tiene correspondencia en los Arcanos Mayores debemos continuar la reducción.

En la línea siguiente vemos como el 23 (reducción del año 1985) fue reducido, sumando las dos cifras 2+3= 5, que sumadas al día y al mes dan un total de 23, que tampoco tiene correspondencia con ningún Arcano, por lo tanto, debemos continuar la reducción.

En la última línea, se aprecia cómo se ha reducido el mes, sumando ambas cifras 1+1= 2, que sumado al día y año (ya reducido) da como resultado 14, que corresponde al Arcano Mayor “La Templanza”.

Recuerde que, debemos reducir hasta que el resultado final coincida con algún Arcano Mayor, si al reducir el año y el mes aún no tenemos correspondencia a algún Arcano debemos reducir el día de nacimiento.

Como podemos observar en los 3 ejemplos de cálculo, para una misma fecha de nacimiento tenemos 2 Arcanos Mayores ¿con cuál deberíamos quedarnos? La respuesta es simple, con el que más nos identifiquemos, el que represente un desafío, el que nos enseñe un camino nuevo… somos libres de elegir.

Tabla de Arcano Mayor personal

Arcano Mayor
Nombre del arcano Mayor
Cualidades

0. El loco
Contiene todas las dualidades y posibilidades. Obertura a nuevos desafíos y proyectos. Inocencia, alegrías y optimismo.
la maga arcano
1. El Mago
Energía solar que transmuta los elementos para concretizar un proyecto, que orienta un camino en equilibrio con el todo.
la sacerdotista arcano
2. La sacerdotisa
Energía lunar, emocional e intuitiva. Conexión entre la ilusión y el mundo terreno, real y concreto. Sabiduría y conocimientos.
la emperatriz arcano
3. La emperatriz
La Diosa madre de la naturaleza, fértil y creadora de la vida. Representa la primavera, los ciclos, la vida – muerte y el renacer.
emperador
4. El emperador 
Energía masculina, fuerza mental orientada al logro de objetivos.
el hierofante
5. El sumo sacerdote
Representa el dogma de las religiones, la autoridad, valores y tradiciones transmitidos de generación en generación.
los amantes arcano
6. Los amantes
Integración de polaridades, visión de sí mismo como un todo. Unión con un otro desde el respeto de su individualidad
el carro arcano
7. El carro
El espíritu de la amazona que gobierna su vida, controla su cuerpo y fija límites claros.
la justicia arcano
8. La justicia
El equilibrio justo y equitativo. Ley de causa-efecto, lo que hacemos tiene consecuencias.
vieja sabia-arcano
9. El ermitaño
Viaje a nuestro mundo interno, la sabiduría ilumina el camino.
rueda de la fortuna-arcano
10. La rueda de la fortuna
La sincronicidad de la vida, de los eventos. El orden establecido por el universo.
la fuerza-arcano
11. La fuerza
La unión con lo natural, la fuerza del corazón por sobre la potencia física.
la colgada-arcano
12. El colgado
Observar las situaciones desde un punto de vista inhabitual dejando el ego de lado. Humildad y aceptación.
la muerte-arcano
13. La Muerte
La transformación, el cambio de piel, los ciclos.
la templanza-arcano
14. La templanza
La armonía y quietud dada de la unión del cuerpo y alma.
el demonio
15. El demonio 
La tentación, el dominio sobre los otros, el no respeto por los ciclos. El “patriarcado”.
la torre
16. La torre
La reestructuración dada por la iluminación y conocimientos.
la estrella- arcano
17. La estrella
Tiempo de sanación, tomar energías nuevas para seguir nuestra ruta.
la luna-arcano
18. La luna
Conexión con los ciclos naturales. La femineidad, la intuición, la luz interna que lleva a nuestra propia verdad.
el sol-arcano
19. El sol
La energía plena, activa, llena de amor, alegrías, amistad. Transformación, renacimiento.
el juicio-arcano
20. El juicio
Obertura a la compasión, el juicio es emocional que viene desde el corazón, no es castigo. Comprensión y empatía.
el mundo-arcano
21. El mundo
La liberación, cierre de procesos, la cosecha de lo sembrado. La comunicación y conexión con el mundo, las personas y el universo.

Encuentra más artículos relacionados en :

Artículo sugerido por Mario N. - Tarotista-

Soy acuario con ascendente libra. Desde muy joven me interese en el tarot ya que gracias a este podemos obtener respuestas sobre nuestro futuro. Mis tarots favoritos son el tarot de Marsella y el Belline.

Obrigada, imensamente! ************************ :*

Ingrid Leite Drygalla hace un año

Tu horóscopo directo en tu bandeja de entrada

Últimos artículos sobre tarot

Tarot mensual: Tu guía del mes para navegar en el futuro

En el fascinante mundo del tarot, cada carta es un universo de significados, simbolismos y mensajes ocultos que nos guían a través de los misterios de nuestro futuro. Este mes, te invitamos a sumergirte en una experiencia única con nuestra guía de tarot mensual. No importa si eres un veterano en la lectura de tarot o si esta es tu primera vez explorando estas antiguas cartas, nuestra selección mensual está diseñada para ofrecerte claridad, consejos y perspectivas para cada signo del zodíaco

Tarot Adivinatorio

Sin importar el origen o el contexto de tus inquietudes, encuentra la respuesta que buscas en las cartas. ¡Prepárate para las revelaciones más impresionantes! Descubre la evolución de tu situación y la solución a tus problemas consultando al tarot.

Tarot de Marsella: Los detalles sobre su funcionamiento

La herramienta de predilección de nuestros expertos para desvelar tu futuro. Sin importar tu duda las láminas de este Tarot te darán la respuesta. La emperatriz, el loco, la torre, la fuerza, los enamorados... cada carta posee un significado diferente y asociadas son capaces de enviarte un mensaje concreto sobre tu futuro y las acciones que debes llevar a cabo para lograr el éxito o superar una situación delicada.

¿Cómo funciona el Tarot de los Ángeles?

Luego de un momento difícil y una vez que la tormenta ha pasado, tenemos la duda de cómo lo logramos, cómo fuimos capaces de superar algo que parecía tantas veces más fuerte que nosotros. Pues bien, seguramente hemos recibido la ayuda de nuestro ángel protector al que hemos invocado de manera inconsciente entre toda nuestra angustia.

Tarot anual 2024: ¡Tu destino descrito por los arcanos mayores!

Nuestra experta Agatha lanzó sus cartas del Tarot para decirnos, signo por signo cuál será nuestro destino este 2024. Un año de luchas y mucha meditación para lograr todo eso que deseas, el éxito dependerá de tu fuerza interna y tu voluntad. El amor, la profesión y tus nuevos retos son revelados en esta tirada de Tarot.

Tarot anual del amor 2024: Descubre que dice el tarot de Marsella

¿Quieres saber lo que dicen las cartas sobre cómo te irá en el amor este 2024? Nuestra experta Agatha nos da sus predicciones amorosas para cada signo. Sabemos que el amor es la fuerza más poderosa, y algunos signos consolidarán sus relaciones, mientras que otros tendrán que dejar la timidez para encontrar esa persona ideal.

Tarot Si No ¿Cómo funciona?

El tarot sí no puede parecer algo simple al principio, pero ¡no te equivoques! Este tarot, derivado del tarot de Marsella, puede llegar a tener un poder increíble cuando de darte una respuesta se trata. En tan solo 3 cartas este tarot te responde con un sí o con un no a todas tus preguntas. ¡Aquí te revelamos todos los secretos del Tarot sí no!

Los arcanos mayores

El estudio de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella está basado en el simbolismo de cada uno de los personajes representados en las cartas, sus colores y su posición durante el juego. Los arcanos también poseen un significado diferente cuando estos se encuentran aislados y pueden adoptar un sentido diferente en función de las cartas que los rodean.

Tarot gratis de hoy

Tu tarot gratis del día, haz clic en las 3 cartas más abajo para obtener tu lectura del tarot. Comienza el día serenamente con esta predicción gratis. Si tu futuro te preocupa, las cartas tendrán la respuesta que tanto estás esperando. Concéntrate y pregunta al tarot.

El significado de los números en el tarot

Los números son de suma importancia en la baraja del Tarot. El simple hecho de que los arcanos estén enumerados revela mucho sobre la importancia que el juego da a los números. Toda la simbología vinculada a los números que descubrimos en las cartas, teje un vínculo entre ellas que es invisible para la mayoría, pero muy revelador para quien lo puede ver.

La Cábala: Descubre todos los secretos de este estudio

La Cábala es el aspecto esotérico del judaísmo. Tiene sus profundas raíces en las ricas tierras de origen de Egipto, Caldea y más allá. Moisés era un iniciado en los Templos de Egipto. La Cábala es una enseñanza secreta que fue entregada pro Moisés a un grupo minoritario.

Tarot primavera 2023: Descubre todos los detalles signo por signo

Los tiempos que se viven actualmente no son los más motivadores, pero aun así hay que seguir adelante con nuestros proyectos. Para muchos de nosotros la primavera está por llegar, así que descubre que tiene preparado para ti el tarot de primavera 2023 de nuestra experta Rosa.

¿Cómo echar las cartas del tarot? Aquí algunos consejos utiles

Ir a una sesión con un tarólogo es toda una experiencia. El experto toma las cartas con sus manos y estas parecen casi una extensión natural de su cuerpo; parecen estar conectadas con su cabeza y entre ambos, experto y baraja, parece haber un lenguaje único, privado, personal y sobre todo místico. ¿Quieres iniciarte en el arte de leer las cartas?

Los signos del zodiaco según el tarot minchiate o tarot italiano

El Tarot italiano o Tarot Minchiate es un Tarot divinatorio del siglo XVI que posee cartas muy particulares. Entre ellas encontramos las que representan los signos del zodiaco. Usadas para describir al consultante. No te pierdas los detalles! ¿Qué esperas?

Cábala: Todo sobre el árbol de la vida

El árbol de la vida es un símbolo importante de la cábala. Tiene el poder de guiarte espiritualmente y posee una energía extraordinaria. Es increíble todo lo que la cábala puede hacer por ti. Para saber más acerca de este asombroso árbol de la vida y de la cábala sigue leyendo.

Todo sobre el Tarot Italiano

Este Tarot es muy antiguo, probablemente del siglo XVI. Muy popular en el sur de Europa y particularmente en Italia, país en el que es especialmente apreciado. Su fama no hace más que crecer hasta los años 30.

¿Para qué sirven los inciensos?

A muchas personas les gusta el incienso por el olor que desprende el humo y el ambiente que deja en la habitación una vez apagado. Pero el incienso es más que eso, es relajación, purificación, afrodisíaco. El incienso tiene muchas virtudes que pueden ayudarte en diferentes casos, siempre y cuando sepas cuáles son.

El poder del incienso

Para purificar un interior, para curarse o para comunicarse con el ángel de la guarda, el incienso tiene muchas virtudes pero también grandes poderes. Para purificar la casa, atraer la suerte o reforzar la motivación. ¿Qué incienso debes encender?

Artículos del momento

El impacto del tránsito de la luna en tu signo del zodíaco

La danza de la Luna a través del zodíaco es una coreografía celestial que toca la esencia de nuestro ser, influyendo sutilmente en nuestras emociones y comportamientos. En este viaje, descubrirás cómo estos tránsitos lunares te afectan personalmente, revelando aspectos fascinantes de tu carácter y cómo aprovechar al máximo cada fase lunar en tu signo. Prepárate para una exploración íntima de cómo la Luna, con su misterioso poder, te guía y transforma a lo largo del mes.

Qué tan guapo (a) eres según tu signo del zodiaco: ¡Descúbrelo!

La astrología nos enseña que los astros influyen en muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo nuestra personalidad y, sorprendentemente, nuestro aspecto físico. ¿Te has preguntado alguna vez cómo tu signo del zodiaco podría reflejar tu belleza? No busques más. Sumérgete en este viaje cósmico y descubre cómo los astros pintan tu atractivo. Desde el signo que irradia belleza universal hasta aquellos con un encanto único e inigualable, te revelamos todo sobre tu atractivo zodiacal.

Los signos de agua: Cáncer, escorpio y piscis ¡Todos los detalles!

Los signos de agua, con su esencia de feminidad, sensibilidad y una marcada tendencia a la introspección, abren un universo lleno de emociones y misterios. Si tu sol brilla en Cáncer, Escorpio o Piscis, bienvenido/a al círculo donde el fluir emocional y la profundidad del ser forman el núcleo de tu existencia. Desde las características únicas que te definen, pasando por la riqueza de tu mundo emocional, hasta la forma en que vives el amor y las relaciones, estamos aquí para sumergirnos en las aguas tranquilas y a veces tormentosas de tu signo.

Los signos del zodiaco más leales ¿En qué posición te encuentras?

La lealtad varía enormemente entre los signos del zodiaco. Algunos necesitan tiempo para establecer vínculos fuertes, mientras que otros irradian fidelidad desde el inicio. Este valor, tan preciado en cualquier tipo de relación, es un tesoro que no todos poseen de la misma manera. ¿Te has preguntado alguna vez cuán leal puede ser tu signo comparado con los demás? ¡Aquí te decimos todo!

Horóscopo de Mañana

Mercurio en Piscis Sextil Urano en Tauro "Hoy, permite que la energía de Mercurio en Piscis te inspire a explorar nuevas formas de expresión. No temas a lo desconocido, abraza la incertidumbre y descubrirás una nueva perspectiva. El Sextil con Urano en Tauro te brinda la oportunidad de innovar y crear. ¡Sé valiente, sé tú!"

¿Qué dice tu signo sobre ti?

El signo astrológico piscis: Carácter y personalidad sensibles

Piscis es un signo astrológico, a veces inhibido y otras veces estimulado por intensas turbulencias emocionales. Es una persona inspirada, sensible, sensual, receptiva e imaginativa que aspira a la fusión afectiva o espiritual. Una sed de absoluto lo anima diariamente y lo hace generoso hasta el sacrificio. Sin embargo, a menudo se ve atormentado por su ansiedad. Sigue leyendo y descubre todos los detalles.

Sagitario: ¡Todo sobre tu signo astrológico y más!

Sagitario es entusiasta, alegre, optimista, cálido y generoso. Necesita dejar florecer su alegre personalidad. Sereno, optimista y a veces aventurero, siempre está en busca de su felicidad. Jovial, ingenuo y lleno de buena voluntad, tiende a evitar las complicaciones. Aquí te presento el perfil de Sagitario.

Los signos del zodiaco: Capricornio

Si naciste entre el 22 de diciembre y el 19 de enero entonces eres capricornio. El décimo signo del zodíaco, se caracteriza por su sentido práctico y representa la disciplina, ambición y racionalidad. Por ello, es el signo del zodíaco más decidido y persistente.

Signos astrológicos, "Escorpio"

Si naciste entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre tu signo es escorpio, eres el octavo signo del zodíaco. Tienes una personalidad intensa y te caracterizas, sobre todo, por la pasión, la intensidad y la emoción. También se te considera el signo más energético y extremo del zodíaco.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

El signo Virgo: ¡Todo sobre, tu personalidad, tu signo y más!

Si has nacido entre el 24 de agosto y el 22 de septiembre, enhorabuena, perteneces al signo de Virgo ♍. Este signo se repliega sobre sí mismo y se cuestiona enormemente, lo que a veces significa hacer una verdadera introspección. Una Virgo estudia, analiza, mide, calcula y selecciona metódicamente todo lo que hace. Reina de la organización y la autocrítica, necesita orden y organización. Te contamos todo sobre este signo tan auténtico.

Leo: ¡todo lo que necesitas saber sobre este signo de fuego!

Si has nacido entre el 23 de julio y el 23 de agosto, enhorabuena, ¡eres Leo! ♌ Como buen rey de la selva, Leo irradia naturalidad y ejerce un autocontrol constante. Generoso, afectuoso, autoritario, orgulloso, exigente y a veces incluso intransigente, se muestra exclusivo en todas sus relaciones. He aquí mi retrato astrológico de Leo, sigue leyendo.

Signo Cáncer: ¡Todo lo que quieres saber de tu signo del zodiaco!

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodiaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Géminis, un signo astrológico simpático y sociable

Si has nacido entre el 21 de mayo y el 20 de junio, felicidades porque has nacido bajo el signo de Géminis, una personalidad conocida por su curiosidad, adaptabilidad, elocuencia y gusto por las bromas. A continuación te presento el perfil de Géminis, un signo encantador y refrescante ♊.

Signos astrológicos, "Tauro"

Si naciste entre el 20 de abril y el 20 de mayo sin duda eres un Tauro ♉. Signo de tierra, el segundo signo del zodíaco, se caracteriza por su perseverancia y sensualidad. Se asocia a los bienes materiales. Venus, el planeta del amor y la belleza, es el planeta regente de tauro.

El signo de Aries: ¡Todo sobre, tu personalidad, tu signo y más!

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

"¡Fue una experiencia súper diferente y me encantó!”, así fue como describió Andrea @andyvenegas_ su primera consulta de tarot por video con Astrocentro by Wengo. Mira su reacción y cómo le ayudó la experta Ananda.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

¿Curioso de vivir la experiencia? 10min gratis en tu 1ra consulta

Descubre lo que te reserva el futuro 📞012136314167

¿Necesitas una respuesta? Nuestros expertos están a tu disposición para brindarte la ayuda que necesitas en estos momentos ¡Consúltalos!

Llama al +52 55 5350 9521 Descubre nuestros increíbles expertos