Fases neurológicas del amor

Actualizado el día

No, no son mariposas en el estómago. Son una revolución de hormonas que provocan ese sentimiento de enamoramiento. Conoce a las culpables del porqué nos sentirnos así.

Os quiero hablar del más bello de los sentimentos: el amor.

“EL AMOR es el gran motor que mueve montañas…”

Y cuando llega el amor a nuestra vida sentimos que nuestro latir se acelera y que todo es maravilloso. El amor puede sentirse en diferentes formas y hacia distintas personas: padres, hermanos, hijos, etc.

Pero hoy nos centraremos en el amor de pareja que nos hace sentir la más mágica sensación de felicidad cuando es correspondido.

Cuando te enamoras, tu cerebro experimenta ciertos cambios hormonales que os llevan a sentir y vivir diferentes sensaciones, dependiendo de la etapa de la relación que estemos viviendo.

Los investigadores consideran que hay dos etapas con referencia al amor de pareja.

La pasión es un torrente de emociones y deseos incontrolables que nos impulsa y nos dirige con el fin de satisfacer la necesidad de estar con la persona amada el máximo tiempo posible. Cuando el sentimiento es correspondido, le añadimos emociones como la ilusión, la alegría el deseo y la atracción sexual.

Todo esto se debe a que nuestras hormonas entran en una fase de alteración pasando por diferentes procesos y acciones. Esta etapa puede durar aproximadamente unos 3 años.

Se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales y hormonales. Podríamos sentirlo como un torrente de emociones que nos llevan a vivir una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo.

Las hormonas que intervienen en el proceso químico del amor son:

Testosterona: es la hormona que regula el deseo sexual, sobre todo en los varones.

Estrógenos: se produce en los ovarios, regula procesos como la menstruación y ovulación de las mujeres.

Endorfinas: es la hormona del placer, responsable de la sensación de bienestar y euforia.

Feromonas: presentes en el sudor y las secreciones corporales, está relacionado con el olor de la persona amada y son las responsables de generar el deseo sexual. 

Fea: es la que interviene en el amor a primera vista y responsable de la pasión y excitación, respondiendo a estímulos sexuales.
Dopamina: provoca placer, adicción, alegría y euforia que caracteriza al enamoramiento. Es la responsable muchas veces de las conductas irracionales que se pueden cometer en nombre del amor.

Serotonina: es la hormona que prevalece en las parejas estables, provocando la sensación de paz y tranquilidad

Dhea: actúa como un afrodisíaco natural, es la responsable de determinar que una persona en particular nos atraiga.

Nuestros expertos en el amor te aconsejan ►
Contáclos

A medida que la relación de pareja se prolonga en el tiempo, la pasión que sentimos por el otro deriva en una relación más estable convirtiéndose en un amor más calmado y sincero. 

Lo que al principio de la relación sentías unas emociones incontrolables motivadas por las hormonas anteriormente mencionadas van disminuyendo y entran en acción otro proceso diferente, las parejas ya no pasan todo el tiempo mirándose y acariciándose.

 La pasión se va transformando y se va convirtiendo en un sentimiento y en una sensación de calma...es una forma de amar distinta, entramos en una fase de amor profundo, sereno y confiado.

Aquí entran en juego la hormona  oxitócina  es una hormona que juega un papel fundamental en las parejas. Hace que los miembros de una  pareja se sientan más vinculados y cercanos emocionalmente que la relación  se viva  de  una forma más estable y firme.

 Te hace sentir felicidad si ves a tu pareja contenta. Es la responsable de canalizar la pasión desenfrenada a una fase de imaginación, creatividad y colaboración de pareja.

 En definitiva es la hormona que ayuda a que se creen uniones estables después de vivir  la primera fase.

Cuando la relación de pareja se ha vuelto estable y pasa a esta segunda fase, cuando la euforia de la pasión ha decaído, la mayoría de los matrimonios se alarman y se replantean que algo ocurre en su relación ya que la pasión pasa a un segundo plano y aquí es cuando muchas parejas acuden a terapia de pareja para intentar renovar la pasión entre ellos.

Otros buscan un romance extramatrimonial y muchos se separan.
Ahí es cuando debemos recordar esta información y ser conscientes que el proceso hormonal es tan solo una fase temporal y transitoria en la relación.

En esa fase es cuando trabajaremos los mecanismos necesarios para construir una relación de pareja basada en intereses e inquietudes mutuas entre ambas partes y no nos dejarnos vencer por las fases hormonales y por la melancolía.

Os aseguro que la segunda etapa de amor maduro puede ser más enriquecedor y placentero ya que somos conscientes que elegimos a la persona amada con la que queremos evolucionar y avanzar a lo largo de nuestra vida.

Y entenderemos, que debemos vivir todas y cada unas de las fases anteriores  para llegar a sentir el amor del alma.

¡El gran amor que hemos elegido y con el que juntos viajaremos por el maravilloso camino de la vida!

 

Artículo escrito por Alma Vidente y Tarotista.
 

Te recomendamos:

 

Los 10 secretos del amor abundante

¿Existen las almas gemelas?

La sexualidad en el tarot

 

Últimos articulos

Vehuiah

¿Eres Aries y quieres saber el nombre del ángel guardián que te protege y al que puedes invocar? Vehuiah, el ángel guardián de la voluntad. Protege a los nacidos entre el 21 y el 25 de marzo. Descubre sus características y como invocarlo.

Hora invertida 01:10

¿Ya te ha tocado ver horas espejo invertidas? Ver en tu reloj o en tu celular la hora invertida 01:10 es señal que necesitas saber qué significa. ¿Presagio o mensaje de los ángeles? Aprende a descifrar estas horas espejo invertidas y descubre lo que significa la hora invertida 01:01

Sitael

¿Eres Aries y quieres saber el nombre del ángel guardián que te protege y al que puedes invocar? Sitael, el ángel guardián de la esperanza y la realización. Protege a los nacidos entre el 31 de marzo y el 4 de abril. Descubre sus características y cómo invocarlo.

10 razones por las que sonreír todos los días es bueno para ti

En nuestro estresado y ocupado mundo a veces olvidamos sonreír. Está comprado científicamente que tener una sonrisa en tu rostro todos los días puede mejorar significativamente tu salud física y mental. Es por eso que te invitamos a descubrir las 10 razones por las que sonreír todos los días puede ser bueno para ti.

Articulos del momento

¿Quiénes somos?

Somos la referencia de la astrología en Internet, ya que contamos con el mayor número de visitas. Fundado en 2003, Astrocentro ha sabido imponerse en algunos años como la referencia de la astrología en internet en el mundo entero.

Horóscopo de la semana de 15 al 21 Agosto del 2022

Una semana que se nos va y otra que comienza. ¿Qué te depara esta nueva semana? ¿Cómo irán las cosas en la casa y en el trabajo? Si quieres saber qué tal pinta tu semana, Astrocentro te trae tu horóscopo semanal. ¡Descúbrelo ya para que no te agarren de bajada!

Qué tipo de pasta italiana eres según tu signo

¡Pasta! Un platillo incomparable. Una enciclopedia no sería suficiente para enumerar todo los tipos de pastas posibles, sus formas, sabores y salsas para acompañarlas. Puede parecer extraño pero aunque no lo creas tu signo tiene su pasta ideal. Averigua qué tipo de pasta italiana eres según tu signo.

Línea de vida

Considerada la más importante, esta línea nos dice lo sanos que estamos, explica nuestros rasgos de carácter y revela de qué estará hecha nuestra vida. Largo, ancho, cruzado, ¡descifremos el significado de tu línea de vida!

Qué princesa Disney eres según tu signo

Todas las princesas Disney son diferentes, cada una de ellas tiene un físico y carácter muy diferente. Así como ellas tú eres totalmente diferente, es por eso que en esta ocasión nos hemos dado a la tarea de buscar que princesa de Disney va contigo según tu signo. ¡Descúbrelo!

Articulos preferidos

Hora espejo 17:17

Las horas espejo, como la hora 17:17, nos hacen plantearnos muchas preguntas. Es raro verlas, porque son misteriosas y parecen desafiarnos, pero cada hora espejo conlleva un significado y un mensaje de nuestro ángel guardián. Descubre a continuación cual es el significado de esta hora espejo 17:17.

Tu Signo Ascendente

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

Tarot gratis de hoy

Tu tarot gratis del día, haz clic en las 3 cartas más abajo para obtener tu lectura del tarot. Comienza el día serenamente con esta predicción gratis. Si tu futuro te preocupa, las cartas tendrán la respuesta que tanto estás esperando. Concéntrate y pregunta al tarot.

Los mensajes de los ángeles

Si alguna vez te ha tocado ver alguna hora invertidas o alguna hora espejo tienes que saber que no es por pura casualidad. Al menos que tu ángel guardián este buscando transmitirte un mensaje, ¿Esto te intriga?... Aquí todo lo que tienes que saber sobre los mensajes de los ángeles.

Horóscopo de hoy

Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Signos astrológicos, "Leo"

Si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto entonces eres leo. El quinto signo del zodíaco, se caracteriza por su dramatismo y se considera el signo de la generosidad y la nobleza. El Sol define los rasgos dominantes de tu personalidad y tu carácter general.

Signos astrológicos, "Cáncer"

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodíaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Géminis"

Si naciste entre el 21 de mayo y el 20 de junio entonces eres géminis, el tercer signo del zodíaco. Este signo se caracteriza por su ingenio y capacidad de comunicación. Se trata de personas muy intelectuales, siempre interesadas en ampliar sus horizontes.

Signos astrológicos, "Aries"

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.

Signos astrológicos, "Tauro"

Si naciste entre el 20 de abril y el 20 de mayo sin duda eres un Tauro. Signo de tierra, el segundo signo del zodíaco, se caracteriza por su perseverancia y sensualidad. Se asocia a los bienes materiales. Venus, el planeta del amor y la belleza, es el planeta regente de tauro.

Tarotistas Live