Astrología azteca: El horóscopo más completo de todo el mundo

Actualizado el día por Mario N. - Astrólogo y Tarotista-

¿Ya has escuchado hablar del horóscopo Azteca? Gracias a 3 calendarios, la astrología azteca describe con una gran precisión tu personalidad. ¿Cuáles son los principales signos astrológicos? ¿Cómo funciona la astología azteca? Descubre esta práctica ancestral poco conocida.

Los calendarios Aztecas

  • Tonalpohualli, un calendario adivinatorio sagrado, de 260 días. Este sistema define periodos de 13 días (del modo de nuestras semanas), a los cuales están asociados 20 signos (20 x 13 = 260). Cada día está, por lo tanto, designado por la asociación de un signo, o glifo, y una cifra comprendida entre 1 y 13, que a su vez se asocia a una divinidad. Determinados días pueden ser considerados como benéficos o nefastos según el número al cual estén asociados. Este calendario sirve para predecir el futuro y el destino de cada uno según su día de nacimiento.
  • Xiuitl, un calendario solar de 365 días agrupados, no en 12 meses lunares, sino en 18 meses de 20 días, a los cuales se le añaden 5 días en los que se venera al dios Nemomtoni o Nemotemi. El veinteavo día de cada mes, y, por lo tanto, 18 veces al año, son celebradas sus fiestas, durante las cuales se procede a sacrificios humanos para la salvación de la Tierra, según la creencia azteca.
  • Estos calendarios se inscriben a su vez en un ciclo más largo de 52 años, llamado Ximolpilli o el Siglo Azteca, dividido en cuatro periodos de 13 años, correspondientes con los 13 periodos del calendario adivinatorio. Cada uno de esos periodos está asociado a una cifra y a un signo, de entre los siguientes: Acatl (caña), Tecpatl (sílex), Calli (casa), Tochtli (conejo). A causa de este ciclo, dos personas nacidas en el mismo día con 52 años de diferencia tendrán el mismo signo.

Esta concordia de la cifra y del signo los 52 años se llama la «Liga de los años», momento en el que los Aztecas celebran la Fiesta del Nuevo Fuego. Destaca del mismo modo el hecho que un hombre que llega a la edad de 52 años entra de forma oficial en la vejez, símbolo de respeto y razón por la que es descargado de muchas obligaciones como la de pagar por sus derechos. Se tiene en cuenta su juicio, y en ese momento es autorizado a beber el pulque, bebida fermentada a base de pita.

piramide


¿Tienes dudas sobre tu futuro? 


Debido a este sistema, cada persona tiene atribuidos tres signos

  • Un signo de día, que describe a la persona en la rutina, su comportamiento, su humor o su naturaleza íntima. Tiene prioridad sobre los otros signos.
  • Un signo de Treizain, que actúa como una protección. Menos importante que el precedente, pero cuya acción puede permitir equilibrar la personalidad.
  • Un signo anual, que aporta toda la información sobre las influencias que la sociedad tiene sobre el individuo.

Los tres signos en un conjunto nos hablan sobre la fortuna que una persona puede esperar a lo largo de su vida.

Correlaciones entre el calendario azteca y nuestro calendario actual

La correlación de Alfonso Caso cuya base es la fecha 1-Coatl (correspondiente a la fecha del 13 de agosto de 1521 del calendario Juliano, día de la caída de Tenochtitlan), se utiliza para la mayor parte de calendarios mesoamericanos. La correlación de Francisco Rodríguez Cortes, conocida como «constante de correlación», correspondiéndose con las cuentas y nuestro calendario actual. En el momento de la «liga de los años», adjuntamos un 6º Nemotomi, añadido a un año 13, ese día es incluso más nefasto de lo normal.

En cualquier caso, ese día no se añade salvo que no coincida con un periodo de 104 años que los Aztecas llaman «vejez ». Esta unión no se hace más que una vez cada dos en el final de un ciclo de 52 años más un día cada 104 años. Al final, se añaden 12 días cada 52, 1 día cada 104 años y 1 día cada 520 años. Un año azteca da, por lo tanto: 365 + 12/52 + 1/104 + 1/520 = 365.2423 días. Esta precisión es notable, ya que tiene en cuenta el hecho de que el año de las estaciones que separa dos equinoccios de primavera tiene una duración variada, correspondiente a un año trópico, es decir:

Un año trópico: 365.2422 días

Nuestro calendario gregoriano: 365.2425 días

El calendario azteca tiene, por lo tanto, una precisión superior en la medida del tiempo con respecto a la que disponemos actualmente.


Te puede interesar:

Horóscopo 2023


Los 20 signos del calendario adivinatorio

Los signos están cada uno de ellos asociados a una dirección.

  1. Cocodrilo (Cipactli) - Este
  2. Viento (Eecatl) - Norte
  3. Casa (Calli) - Oeste
  4. Lagarto (Cuetzpallin) - Sur
  5. Serpiente (Coatl) - Este
  6. Muerte (Miquiztli) - Norte
  7. Ciervo (Mazatl) - Oeste
  8. Conejo (Tochtli) - Sur
  9. Agua (Atl) - Este
  10. Perro (Itzcuintli) - Norte
  11. Mono (Ozomatli) - Oeste
  12. Hierba (Malinalli) - Sur
  13. Caña (Acatl) - Este
  14. Jaguar (Ocelot) - Norte
  15. Águila (Quauhtli) - Oeste
  16. Buitre (Cozcaquauhtli) - Sur
  17. Movimiento (Ollin) - Este
  18. Sílex (Tecpatl) - Norte
  19. Lluvia (Quiauitl) - Oeste
  20. Flor (Xochitl) – Sur

La Treizain

Cocodrilo, Muerte, Mono, Buitre, Jaguar, Lluvia, Lagarto, Agua, Ciervo, Hierba, Movimiento, Viento, Flor, Serpiente, Perro, Águila, Caña, Sílex, Casa, Conejo

Si estos signos te interesan también te puede interesar nuestro horóscopo chino

Los Meses del Calendario Solar

  • Atlcahualco: «Parada del agua» - Dedicado a Tlaloc, el Dios de la Lluvia
  • Tlacaxipehualitzi: «Desollado de los hombres» - Dedicado a Xipe Totec.
  • Tozoztontli: «Pequeño sueño» - Dedicado a Coatlicue.
  • Huey Tozoztli: «Gran Sueño» - Dedicado a Chicomecoatl.
  • Toxcatl: «Sequía» - Dedicado a Huitzilopochtli y Tezcatlipoca.
  • EtzalCuauliztli: «Consumo» - Dedicado a Tlaloc.
  • Tecuilhuitontli: «Pequeña festividad de los dignatarios» - Dedicado a Huixtociuatl.
  • Huey Tecuilhuitl: «Gran festividad de los dignatarios» - Dedicado a Xilonen.
  • Tlaxochimaco: «Ofrenda floral» - Dedicado a Huitzlilopochtli.
  • Xocotl Huetzi: «Caída de los frutos» - Dedicado a Xiuhtecuhtli, Dios del Fuego.
  • Ochpaniztli: «Barrido» - Dedicado a las diosas terrestres.
  • Teotleco: «Retorno de los dioses» - Dedicado a los múltiples dioses.
  • Tepeilhuit: «Festividad de las montañas» - Dedicado a las cimas y a Tlaloc.
  • Quecholli: «Nombre de un pájaro»

 

Artículo sugerido por Mario N. - Astrólogo y Tarotista-

Soy acuario con ascendente libra. Desde muy joven me interese en el tarot ya que gracias a este podemos obtener respuestas sobre nuestro futuro. Mis tarots favoritos son el tarot de Marsella y el Belline.

Tu horóscopo directo en tu bandeja de entrada

Últimos articulos sobre tarot

Cahetel: El ángel guardián que ofrece bendición y abundancia

¿Eres Tauro y quieres saber el nombre del ángel guardián que te protege y que puedes invocar? Cahetel, es el ángel de la paciencia y la perseverancia. Protege a los nacidos entre el 26 y el 30 de abril. Descubre sus características y cómo invocarlo.

Hora inversa 02:20

¿Para ti las horas espejo son un fenómeno recurrente? ¿te toca ver con frecuencia esta hora inversa 02:20? ¿Esto te intriga? Caer sobre una hora inversa no es nada anormal. Existe un significado, tu ángel guardián está queriendo hacerte llegar un mensaje.

Quiromancia, quirognomia : aprender a leer las palmas

Las líneas de la mano se forman mucho antes del nacimiento, en el segundo mes de embarazo. A lo largo de la vida, estas líneas están destinadas a evolucionar, según las elecciones de cada persona. En el momento de la muerte, se dice incluso que las líneas se difuminarán hasta desaparecer... Tu destino está en la palma de tu mano, descubre los secretos de la quiromancia.

Cábala: Todo sobre el árbol de la vida

El árbol de la vida es un símbolo importante de la cábala. Tiene el poder de guiarte espiritualmente y posee una energía extraordinaria. Es increíble todo lo que la cábala puede hacer por ti. Para saber más acerca de este asombroso árbol de la vida y de la cábala sigue leyendo.

Hidromancia

Practicada desde la antigüedad, la hidromancia es el arte de predecir el futuro con el agua. Su principio es sencillo: verter unas gotas de aceite en el agua y observar las ondas. Deja espacio para la interpretación, ya que todas las formas del agua tienen un significado preciso. Para no confundir un buen presagio con un mal encuentro, te revelamos todo lo que necesitas saber sobre la hidromancia.

Todo sobre el Tarot Italiano

Este Tarot es muy antiguo, probablemente del siglo XVI. Muy popular en el sur de Europa y particularmente en Italia, país en el que es especialmente apreciado. Su fama no hace más que crecer hasta los años 30.

Yehuiah: El ángel guardián que te ofrece un alma de líder

Yehuiah es el ángel de la guarda que protege a las personas nacidas entre el 3 y el 7 de septiembre. Simboliza el trabajo y la subordinación. Descubre cómo invocar a tu ángel de la guarda y cuáles son las características de este protector de Virgo.

Tarot Semanal

Cada carta del tarot posee una significación diferente y única, así como una indicación sobre el futuro. Es por eso que en esta ocasión te traemos el tarot de la semana, una carta para cada signo. Descubre lo que el tarot de la semana tiene reservado para ti esta semana gratis.

Piedras de protección: ¿cómo elegir la más adecuada para mí?

Ya sea para evitar las malas vibraciones, la mala suerte, las personas tóxicas o para superar el estrés o acompañar una curación, las piedras pueden ser unas aliadas preciosas. Sin embargo, la litoterapia es compleja y no todas las piedras protectoras tienen las mismas propiedades. He aquí un breve resumen.

La línea de la cabeza, ¿qué significa?

La razón por la que la línea de la cabeza tiene este nombre es porque indica la inteligencia, las cualidades morales, la actividad cerebral y la adaptabilidad de una persona. Situada en el centro de la palma de la mano, está línea te ayudará a identificar tu personalidad según su grosor, longitud, color o incluso su proximidad a las demás líneas. ¡Descubre el significado completo de la línea de la cabeza!

Hora inversa 14:41, significación: ¡Aprende a ser más optimista!

Detrás de cada hora inversa hay un significado, un mensaje que tu ángel guardián está tratando de transmitirte. Si a menudo te encuentras con la hora inversa 14:41, no es una coincidencia. Tu ángel de la guarda está tratando de enviarte un mensaje.... ¡Descubre cuál es!

Significado de las velas: ¡Descubre todo sobre su mágico poder!

Las velas están vinculadas con los astros, con los espíritus y el mundo real. Ellas tienen una manera similar de brillar entre el mundo astral y la tierra. Lejos de ser solo un accesorio, ellas constituyen un elemento común entre los diferentes universos. Descubre a continuación todo el poder de las velas.

Mikael: El ángel de la guarda símbolo de vocación y previsión

Mikael es el ángel que protege a las personas nacidas entre el 19 y el 23 de octubre bajo el signo astrológico de Libra. Significa "parecido a Dios", y te aporta su visión y su sentido de la organización. Descubre todas las características de este ángel de la guarda y cómo invocarlo.

La astrología egipcia

Seguro que conoces tu signo astrológico clásico, pero ¿conoces tu signo egipcio? Isis, Batet u Osiris, descubre tu signo egipcio y lo que dice de tu personalidad. ¡Embarca ahora para el Nilo!

Articulos del momento

Amor en el trabajo

Muchas veces solemos encontrar nuestra media naranja en algún bar, o por medio de amigos, o hasta por internet. ¿Pero qué hay cuando lo encuentras en el trabajo? A veces esto puede acarrear muchos problemas y resultar un grave error, algunas otras veces solo puede ser un juego para ti, ¿pero qué hay cuando la situación se torna seria?

Números de los ángeles 333: ¿Qué significa este número místico?

¿No puedes dar 3 pasos sin dejar de ver el número 333? No hay duda: tu ángel de la guarda quiere atraer tu atención. Al mostrarte el número 3 tres veces, te está enviando un mensaje de suma importancia: tienes el poder de cambiar tu vida y la de los demás. Deja que tu ángel de la guarda te guíe para descubrir lo que te espera. ¿Qué significa realmente el número de ángel 333?

¿Cuáles son los signos astrológicos más raros del zodiaco?

¿Te has preguntado alguna vez si eres único? Somos miles de millones en el mundo y solo hay 12 signos del zodiaco. No todo está distribuido por igual, pues algunas personas son más raras que otras. Descubre si eres una de esas personas. ¡Aquí tienes los 4 signos del zodiaco menos comunes!

5 buenas razones para salir con Acuario

Estás pensando si decirle que sí a esa persona Acuario que lleva días insistiendo para que salgas con él/ella… o quizás tu pareja es Acuario y te intriga darte cuenta de lo que te enamoró… tal vez eres Acuario y necesitas una cura efectiva para un bajón de amor propio… En cualquier caso este artículo es para ti.

Escalofríos espirituales, ¿qué mensaje debemos ver?

De repente, te recorre, un escalofrío. Pasa por la espina dorsal y hasta se te pone la piel de gallina. No hace tanto frío. Estás bien, pero te recorre un escalofrío. Probablemente se trate de un escalofrío espiritual. No hay que ignorar los escalofríos espirituales porque siempre transmiten un mensaje.

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Signos astrológicos, "Acuario"

Si naciste entre el 20 de enero y el 19 de febrero tu signo es acuario. Se le considera el signo de la perspectiva, el futuro y los nuevos proyectos. También simboliza el desarrollo intelectual a través de la comunicación y la innovación. De todos los signos es el más idealista y humanitario.

Signos astrológicos, "Sagitario"

Si naciste entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre tu signo es sagitario. Posees una gran visión del futuro. Se te considera el más profético de los signos porque sientes la necesidad de entender el sentido de la vida. También eres el signo más móvil, exploras más allá de las fronteras físicas y psíquicas.

Signos astrológicos, "Géminis"

Si naciste entre el 21 de mayo y el 20 de junio entonces eres géminis, el tercer signo del zodíaco. Este signo se caracteriza por su ingenio y capacidad de comunicación. Se trata de personas muy intelectuales, siempre interesadas en ampliar sus horizontes.

Los signos del zodiaco: Capricornio

Si naciste entre el 22 de diciembre y el 19 de enero entonces eres capricornio. El décimo signo del zodíaco, se caracteriza por su sentido práctico y representa la disciplina, ambición y racionalidad. Por ello, es el signo del zodíaco más decidido y persistente.

Signos astrológicos, "Escorpio"

Si naciste entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre tu signo es escorpio, eres el octavo signo del zodíaco. Tienes una personalidad intensa y te caracterizas, sobre todo, por la pasión, la intensidad y la emoción. También se te considera el signo más energético y extremo del zodíaco.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

Signos astrológicos, "Virgo"

Si naciste entre el 24 de agosto y el 22 de septiembre tu signo es Virgo. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas analíticas. Representan la pureza, la perfección y el sentido de lo práctico. Los Virgo organizan las cosas para unificar el mundo.

Signos astrológicos, "Leo"

Si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto entonces eres leo. El quinto signo del zodíaco, se caracteriza por su dramatismo y se considera el signo de la generosidad y la nobleza. El Sol define los rasgos dominantes de tu personalidad y tu carácter general.

Signos astrológicos, "Cáncer"

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodíaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Aries"

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.

Tu Signo Ascendente

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

¡Sandra nos cuenta su experiencia!

Sandra, por primera vez probó una tirada de tarot por video con Wengo. Sorprendida por lo que nuestra experta y vidente Amaranto le dijo durante su consulta, Carol nos cuenta su experiencia

¡Sandra nos cuenta su experiencia!

¿Curioso de vivir la experiencia? 10min gratis en tu 1ra consulta

Descubre lo que te reserva el futuro 📞012136314167

Este periodo es incierto y más que nunca nos hacemos preguntas. ¿Y si contactas con nuestros expertos para ayudarte a ver lo que te depara el futuro?

Descubre nuestros increíbles expertos