¿Tienen significado los colores de los arcanos?

Actualizado el día

Existen diversos tipos de mazo de Tarot, todos con un color especial y con una interpretacion distinta. Irene, experta Wengo, nos adentra a este abanico de significados que esconden los colores.<br /><br /><br />

Un poquito de la historia del Tarot mezclada con la historia de técnicas artísticas…

Conocemos actualmente muchos mazos de Tarot, pero en las primeras versiones de las cartas el mazo más popular y estudiado es el Tarot de Marsella, y este es representado con unos brillantes colores primarios, llamativos rojos, azules, amarillos y verdes, en torno a los cuales se ha desarrollado con el tiempo una interpretación sobre el simbolismo espiritual de estos colores.

Bien, sin contradecir al significado que los autores especialistas de la materia le den a las cartas antiguas, un tema que me parece absolutamente respetable, quiero dejar constancia que el artista o más probablemente el taller de artistas que en su día ilustraron las primeras cartas, no pensaron para nada en el contenido espiritual de esos colores. Y esto es cierto porque sencillamente la paleta de colores del artista de aquella época era limitadísima y los colores (que el artista fabricaba personalmente) eran todos de origen natural y por tanto en muchas ocasiones difíciles de obtener y por tanto caros.

Pensar que por ejemplo ese precioso color azul noche profunda se obtenía pulverizando el lapislázuli, un mineral considerado gema. Seguro que en casi todos los joyeros tenemos alguna pieza con esa piedra. Podéis tener una idea de cuanto de ese mineral se ha machacado para obtener los colores de las ilustraciones. ¿Y el color carmín? Se obtenía de un insecto: la cochinilla. Naturalmente que solo los reyes podían utilizar ese color.

Y ahora imaginaros el mundo en colores pardos y sombríos de la época medieval y observar que es en el periodo de la Baja Edad Media la época en que aparece el Tarot de Marsella. Es seguro que cuando el artista pintaba el arcano de la emperatriz, por ejemplo, no tenía en mente lo que podían significar espiritualmente los colores rojos y azules de sus vestiduras, sino que su idea era vestirla con los colores más preciosos conocidos, los que para el simbolizaban la majestad. Los colores que utilizaban los aristócratas y los encumbrados. Esos colores eran el lujo de aquel tiempo que muy pocos se podían permitir.

¿Y os hacéis ahora idea del riquísimo mundo de colores que tenemos en la actualidad?

Eso sí, mayormente son todos sintéticos, pero cuanta belleza lujuriosa de colorido tenemos a nuestro alcance para alegrarnos visualmente y curarnos psíquicamente gracias a su benéfica influencia. Sin embargo normalmente no tenemos consciencia de la influencia que los colores ejercen en nuestras vidas. Aunque este bombardeo psíquico de color nos llega por todos los medios y si estas leyendo este escrito, espero que esté envuelto de un colorido armonioso para que así de paso te llegue.

Podemos trabajar con los colores de los Arcanos de Tarot y hacerlo creativamente y como mejor nos parezca o nos acomode, porque con la cantidad de Tarots que existen en el mercado actual, vamos a encontrar el más adecuado a nuestros gustos.

Pero para el caso de que queráis trabajar con una carta determinada, y en este caso vuelvo al tema de mi querida Emperatriz, por varios motivos. Primero porque le tengo devoción, segundo porque en la época de crisis que pasamos ¡es necesaria!, recordar que esta es la carta de una diosa de la tierra aparte del amor, de la madre naturaleza y por ser fértil y nutricia está ligada a la abundancia, a la riqueza, al alimento, al bienestar o por lo menos a lo necesario para que nada nos falte.

Vestid a vuestra Emperatriz o escoger a la que abunde más en colores cálidos: amarillos, anaranjados, rojos en toda la gama. Pero el verde si está dentro de la gama de los colores primaverales cálidos también es acertado. En realidad a este arcano le sienta bien cualquier color menos el negro.

¿Cómo se trabaja con esta carta y estos colores? Contempladla y si lo deseáis también podéis llevarla encima. Simplemente haciéndoos conscientes y participando de ellos, o dicho de otro modo: en comunión con ellos. Esta es una de las formas más simples de hacerlo, pero solo con eso ya empezareis a notar algún pequeño cambio.

Consulta a Irene Astróloga para una explicacion personalizada.

Te puede interesar:

El tarot herramienta de autoconocimiento

¿Cómo nos afectan e influyen los colores?

 

Últimos articulos

Vehuiah

¿Eres Aries y quieres saber el nombre del ángel guardián que te protege y al que puedes invocar? Vehuiah, el ángel guardián de la voluntad. Protege a los nacidos entre el 21 y el 25 de marzo. Descubre sus características y como invocarlo.

Hora invertida 01:10

¿Ya te ha tocado ver horas espejo invertidas? Ver en tu reloj o en tu celular la hora invertida 01:10 es señal que necesitas saber qué significa. ¿Presagio o mensaje de los ángeles? Aprende a descifrar estas horas espejo invertidas y descubre lo que significa la hora invertida 01:01

Sitael

¿Eres Aries y quieres saber el nombre del ángel guardián que te protege y al que puedes invocar? Sitael, el ángel guardián de la esperanza y la realización. Protege a los nacidos entre el 31 de marzo y el 4 de abril. Descubre sus características y cómo invocarlo.

10 razones por las que sonreír todos los días es bueno para ti

En nuestro estresado y ocupado mundo a veces olvidamos sonreír. Está comprado científicamente que tener una sonrisa en tu rostro todos los días puede mejorar significativamente tu salud física y mental. Es por eso que te invitamos a descubrir las 10 razones por las que sonreír todos los días puede ser bueno para ti.

Articulos del momento

¿Quiénes somos?

Somos la referencia de la astrología en Internet, ya que contamos con el mayor número de visitas. Fundado en 2003, Astrocentro ha sabido imponerse en algunos años como la referencia de la astrología en internet en el mundo entero.

Horóscopo de la semana de 15 al 21 Agosto del 2022

Una semana que se nos va y otra que comienza. ¿Qué te depara esta nueva semana? ¿Cómo irán las cosas en la casa y en el trabajo? Si quieres saber qué tal pinta tu semana, Astrocentro te trae tu horóscopo semanal. ¡Descúbrelo ya para que no te agarren de bajada!

Qué tipo de pasta italiana eres según tu signo

¡Pasta! Un platillo incomparable. Una enciclopedia no sería suficiente para enumerar todo los tipos de pastas posibles, sus formas, sabores y salsas para acompañarlas. Puede parecer extraño pero aunque no lo creas tu signo tiene su pasta ideal. Averigua qué tipo de pasta italiana eres según tu signo.

Línea de vida

Considerada la más importante, esta línea nos dice lo sanos que estamos, explica nuestros rasgos de carácter y revela de qué estará hecha nuestra vida. Largo, ancho, cruzado, ¡descifremos el significado de tu línea de vida!

Qué princesa Disney eres según tu signo

Todas las princesas Disney son diferentes, cada una de ellas tiene un físico y carácter muy diferente. Así como ellas tú eres totalmente diferente, es por eso que en esta ocasión nos hemos dado a la tarea de buscar que princesa de Disney va contigo según tu signo. ¡Descúbrelo!

Articulos preferidos

Hora espejo 17:17

Las horas espejo, como la hora 17:17, nos hacen plantearnos muchas preguntas. Es raro verlas, porque son misteriosas y parecen desafiarnos, pero cada hora espejo conlleva un significado y un mensaje de nuestro ángel guardián. Descubre a continuación cual es el significado de esta hora espejo 17:17.

Tu Signo Ascendente

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

Tarot gratis de hoy

Tu tarot gratis del día, haz clic en las 3 cartas más abajo para obtener tu lectura del tarot. Comienza el día serenamente con esta predicción gratis. Si tu futuro te preocupa, las cartas tendrán la respuesta que tanto estás esperando. Concéntrate y pregunta al tarot.

Los mensajes de los ángeles

Si alguna vez te ha tocado ver alguna hora invertidas o alguna hora espejo tienes que saber que no es por pura casualidad. Al menos que tu ángel guardián este buscando transmitirte un mensaje, ¿Esto te intriga?... Aquí todo lo que tienes que saber sobre los mensajes de los ángeles.

Horóscopo de hoy

Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Signos astrológicos, "Leo"

Si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto entonces eres leo. El quinto signo del zodíaco, se caracteriza por su dramatismo y se considera el signo de la generosidad y la nobleza. El Sol define los rasgos dominantes de tu personalidad y tu carácter general.

Signos astrológicos, "Cáncer"

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodíaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Géminis"

Si naciste entre el 21 de mayo y el 20 de junio entonces eres géminis, el tercer signo del zodíaco. Este signo se caracteriza por su ingenio y capacidad de comunicación. Se trata de personas muy intelectuales, siempre interesadas en ampliar sus horizontes.

Signos astrológicos, "Aries"

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.

Signos astrológicos, "Tauro"

Si naciste entre el 20 de abril y el 20 de mayo sin duda eres un Tauro. Signo de tierra, el segundo signo del zodíaco, se caracteriza por su perseverancia y sensualidad. Se asocia a los bienes materiales. Venus, el planeta del amor y la belleza, es el planeta regente de tauro.

Tarotistas Live