En pocas líneas, ¿cuál es tu recorrido profesional?
En el tarot trabajé muchos años, alternándolo con ciclos en los cuales me tomaba un descanso, dedicándome a otras cosas, pues llega una etapa en la que las energías deben renovarse.
En los tiempos que me dediqué al tarot, he trabajado como colaborador en 2 programas de radio locales, llevé adelante una sección sobre tarot y astrología en una publicación zonal en Tenerife y en gabinetes, tanto para terceros como por mi cuenta, en si, salvo ciertos lapsos antes mencionados para renovar mis energías, desde siempre estuve ligado al mundo del tarot.
¿En qué consiste tu don?
Bueno, diría que principalmente, soy tarotista, me gusta estudiar al detalle la simbología de las cartas, aprender de todas sus implicaciones respecto a su relación con las otras cartas, intentar canalizar esta energía centrándome en ello. También utilizando la empatía, aunque en ocasiones puedo afirmar haber tenido ciertas sensaciones o vivencias que son "complicadas de explicar", no podría decir que soy médium, creo que sería etiquetarse de una forma equivocada.
En las consultas también gusta utilizar péndulo o runas para confirmar ciertos datos que van surgiendo en las tiradas, pero mayormente me definiría como un apasionado de las cartas.
¿Cómo descubriste que poseías un don?
Cuando era niño, en ciertas ocasiones sentía que iba a pasar algo, algún acontecimiento, alguna comunicación entre dos personas, y lo comentaba, luego eso muchas veces sucedía. También de pequeño, tenía una cierta conexión con los olores, me refiero a aromas particulares de personas que ya no están, y eso, debo reconocer que me asustó durante tiempo, por eso, cuando empecé a utilizar las cartas, muchos temores se disiparon.
Como anécdota debo reconocer que en mi adolescencia utilizaba el tarot como una forma de conquista jajaja, aunque luego, al crecer vi su importancia, ya le di otra entidad, la real, no un juego,uno puede divertirse y pasarla bien en una consulta, pero debe ser consciente que está abriendo un canal de energía.
¿Cómo se desarrolla una consulta contigo? ¿Utiliza algún tipo de soporte?
Bien, en la consulta, principalmente intento utilizar siempre cartas, ya que las runas o el péndulo tienen una presencia muy secundaria.
Intento empatizar con la persona, con lo que me cuenta, poniendo la mente en blanco, por ello, me gusta trabajar en lo que yo llamo "Mi Santuario" que es un sitio totalmente cerrado al ruido exterior, con la luz natural de un ventanal junto al que me siento, el cual, me recarga con sus rayos de sol, (siempre que no esté nublado o sea de noche, ya que alli debo encender la luz jajaja).
Me acompañan dos velas con olor a vainilla, que resulta relajante, junto con mis gatos, Kira y Tomy.
¿Qué consejo le darías a alguien que nunca ha consultado a un vidente/tarólogo/astrólogo?
Le diría que pruebe, creo que en sí, uno debe intentar probar las cosas antes de prejuzgar las, comprendo que este mundo esotérico está muy "prostituido" por malos profesionales o gente sin escrúpulos, pero le diría a esa persona, que acuda o conecte con sitios serios como Wengo, donde seguramente lo podrá ayudar algún experto o experta muy profesional y preparado.
Al realizar una consulta esotérica, ¿cuál debería ser, según tú, el objetivo de la consulta?
El objetivo de la consulta, a mi forma de ver, sería intentar que la persona lograse contactar con su energía interior, pues el tarot antes de ser un elemento adivinatorio, es una modalidad de autoconocimiento. Lo más importante es que nos debe conectar con partes de nosotros que pueden estar ocultas, y al abrir las puertas, uno puede encontrar respuestas, que quizá son simples de ver, pero necesitamos que nos las marquen.
¿Piensas que todo el mundo puede desarrollar el don de la videncia/astrología/tarotista?
Si, totalmente, creo que todos tenemos esa capacidad, es cuestión de intereses, en mi caso, yo me preparé mucho, porque es algo que me gusta, y el gustarte lo que estudias, lo que haces, no tiene precio, porque no lo tomas como un trabajo, si no, como un momento donde conectas con tus gustos, aparte, la sensación de ayudar a una persona, es algo espectacular.
¿Cuál es la definición para tí de la videncia? ¿En qué dirías qué se diferencia de la mediumnidad?
La videncia es canalizar con las energías, con algo profundo, es dejarse llevar por sensaciones que van más allá de lo establecido, de lo tangible, pero en cierta forma, están conectadas a tu mente, la mediumnidad, es conectar con energías que ya no dependen de ti, si no de entes, espíritus, almas, llámalo como desees, es algo diferente, y creo que en ese sentido, todo el mundo no puede ser médium, yo, aunque tuve algunas experiencias, no me considero como tal.
¿Crees que en el contexto actual (pandemia, guerra Ucrania, crisis energética...etc) ha tenido un impacto en las consultas y en el estado de ánimo de los consultantes?
No, realmente no lo creo, en mi caso particularmente, ninguna persona me consultó por ello, o no note a las personas con una preocupación en ese contexto.
Y tú, ¿crees que has tenido que replantearse la manera de hacer las cosas desde que llegaron estos acontecimientos?
Bueno, aunque es una pregunta complicada, porque por un lado está lo que uno pretende hacer y por otro lo que hace, creo que este tiempo, sobre todo la época de la pandemia, me ayudó a replantear el conectar más con los espacios abiertos, el valorar la posibilidad de salir a caminar libremente, lo único que sí puedo extrañar de ese momento, es el silencio jajaja, no me gustan los lugares en donde hay mucha gente, me gusta el silencio mayormente, la tranquilidad.