¿Cómo ejercitar nuestra inteligencia emocional?

Actualizado el día

Mantener en buen estado nuestras experiencias emocionales es de suma importancia. Con los ejercicios que te sugerimos podrás adquirir mejores hábitos para tener en óptimas condiciones tus emociones.<br /><br />

Mi nombre es  Rosa, Vidente y Tarotista de Wengo y os quería hablar sobre la importancia de mantener en buen estado nuestras experiencia emocional y explicaros cómo podemos adquirir hábitos de inteligencia emocional adecuados.

Se definen las emociones como reacciones psicofisiológicas que representan un modo de adaptación ante ciertos estímulos  que recibimos. Psicológicamente las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas y activan redes asociativas en la memoria.

Fisiológicamente las emociones se transmiten por las expresiones faciales, la voz, los músculos y el sistema nervioso autónomo.

A nivel de la conducta las emociones sirven para posicionarnos con respecto a nuestro entorno, nos acercan hacia ciertas personas, objetos, acciones e ideas y nos alejan de otros.  

Algunas de sus características son universales y otras varían según las culturas.

La emocionalidad es el principal sistema de evolución y adaptación.

Etimológicamente el término proviene del latin emotio que significa movimiento o impulso “lo que te mueve hacia algo.”

Sentir una emoción es algo completamente involuntario. No nos podemos enfadar sin un estímulo que desencadene el enfado,  es en ocasiones nuestro propio pensamiento quien desencadena las emociones.

Por definición no existen emociones positivas o negativas,  son las acciones que podemos realizar bajo su influencia lo que les otorga un valor positivo o negativo.

EMOCIONES PRIMARIAS

ALEGRÍA                                    AMOR

DESAGRADO                              IRA

MIEDO                                       SORPRESA

TRISTEZA                                   VERGÜENZA

 

¿Se pueden controlar las emociones?

Sentir emociones es algo involuntario, ya que surgen ante determinadas situaciones. A primera vista parece que no podemos ejercer ningún control sobre ellas y se nos antoja que debería ser posible ejercerlo para no estar oscilando de un extremo a otro de modo constante y así evitar que nuestra vida se convierta en vaivén emocional constante y, por tanto en un caos.

Sin que, en mi opinión, constituya una enfermedad de forma cotidiana muchas personas sufren estas oscilaciones emocionales, pasar de la alegría a la ira, al miedo y al amor en cortos espacios de tiempo y dependiendo completamente del entorno, de lo que ocurra en él o de la  posición, palabras o hechos que digan o hagan otras personas.

Pero sí, claro que podemos llegar a vivir en equilibrio y conseguir un equilibrio emocional mediante la práctica, entre otros, de determinados ejercicios de inteligencia emocional y hábitos de higiene emocional, todo  en esta vida es aprendizaje, y si bien es deseable que se aprenda desde pequeñitos, lo cierto es que no es lo habitual, se ha tendido a confundir autocontrol con represión, y  esta tendencia educacional ha traído consecuencias de cierta importancia.

Dar rienda suelta a las emociones puede ser muy deseable en determinadas circunstancias pero no siempre si queremos, de verdad alcanzar el equilibrio y la plenitud  a nivel personal, laboral y social.

 

Mejorar la inteligencia emocional en 5 pasos

Daniel Goleman nos explica cinco habilidades prácticas para conseguir este objetivo que os resumo encantada.

     1.-Autoconciencia:

Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:

Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.

Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.

Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.

 

     2.-Autorregulación:

Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:

Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.

Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.

Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.

Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.

Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.

 

     3.-Motivación:

Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.

Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral.

Compromiso: asumir como propias las metas del grupo u organización.

Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.

Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.

 

     4.-Empatía:

Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.

Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.

Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.

Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.

Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.

Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.

 

     5.-Destrezas sociales:

Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Este objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales:

Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión.

Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.

Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.

Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.

Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.

Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.

Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la consecución de metas colectivas.

 

Refuerza tu trabajo personal

Salta a la vista lo importante que es el desarrollo de estas competencias emocionales para tener una vida armónica y plena. Potenciando y trabajando éstas, de forma automática van desapareciendo las “negativas”, con lo que resulta un trabajo muy agradable de realizar puesto que no se pone el énfasis en que hay que corregir, sino en potenciar lo adecuado.

También la práctica habitual de la meditación, tai-chi y otras actividades ayuda y refuerza nuestro trabajo personal a este nivel y proporciona paz y serenidad, tan necesarias en nuestra vida cotidiana, pero esto será objeto de otro trabajo.

 

 Tarot para encontrar la calma emocional

Por último, como pequeña (o gran curiosidad), el tarot nos sorprende dándonos información de nuestros estados emocionales de base ante determinadas circunstancias. Por ejemplo, los oros derechos nos hablan de calma y tranquilidad, invertidos de ansiedad y desasosiego. Los bastos  invertidos apuntan a emociones intensas como el enfado y  la falta de empatía. Las espadas (dependiendo del número), nos informan de miedos, rabias, frustraciones, dolor y bloqueos emocionales; y las copas invertidas hablan de la inestabilidad emocional, de los caprichos de la falsedad o falta de correspondencia entre lo que se dice y lo que se siente.

Si te interesa conocer a fondo el significado de tus emociones, contacta a nuestra experta Rosa

 

Calma tu mente. Te ayudamos
Saber más

 

Te recomendamos:

Mente sana en cuerpo sano

Prácticas de meditación

Tu horóscopo directo en tu bandeja de entrada

Últimos articulos sobre tarot

Aries ascendente Piscis: deseos perdidos

La combinación de Aries y Piscis está llena de contradicciones, pero su personalidad atípica atrae tanto como sorprende. Te contaré más cosas sobre Aries ascendente Piscis y su entusiasmo desbordante, aunque vacilante.

Súper Luna Llena del 31 de agosto en Piscis: ¡todo se ilumina!

Cada luna llena tiene una influencia diferente en tu signo cada mes, es por eso que tienes que consultar regularmente para que tengas una visión más clara de como la luna llena influirá en tu vida. Los efectos de la Luna Llena son numerosos, especialmente en nuestra personalidad, de ahí la importancia que tengas bien presente esta fecha de la próxima Luna Llena: 29 de septiembre del 2023.

Tarot Semanal: ¿Quieres saber qué te depara el tarot esta semana?

Cada carta del tarot posee una significación diferente y única, así como una indicación sobre el futuro. Es por eso que en esta ocasión te traemos el tarot de la semana, una carta para cada signo. Descubre lo que el tarot de la semana tiene reservado para ti esta semana gratis.

Luna Nueva el 15 de septiembre: ¡se hace realidad!

Invisible en el cielo es la Luna Nueva, que tendrá lugar el viernes 15 de septiembre en el signo de Virgo. Su impulso nos será totalmente favorable. De hecho, las energías pragmáticas de esta luna nos empujarán a hacer realidad nuestros sueños. ¡Depende de nosotros estar preparados! Por eso te hablo de esta Luna Nueva.

El signo Virgo: ¡Todo sobre, tu personalidad, tu signo y más!

Si has nacido entre el 24 de agosto y el 22 de septiembre, enhorabuena, perteneces al signo de Virgo ♍. Este signo se repliega sobre sí mismo y se cuestiona enormemente, lo que a veces significa hacer una verdadera introspección. Una Virgo estudia, analiza, mide, calcula y selecciona metódicamente todo lo que hace. Reina de la organización y la autocrítica, necesita orden y organización. Te contamos todo sobre este signo tan auténtico.

Aries ascendente Acuario, ¡un dúo explosivo!

Aries y Acuario forman una combinación interesante y única. La combinación de determinación y originalidad da lugar a una personalidad de liderazgo innovadora y colorida. Déjame que te cuente más cosas sobre esta combinación explosiva.

Aries ascendente Capricornio: pasión y ambición

Sobre el papel, podrías pensar que la alianza entre Aries y Capricornio no fluye de forma natural, pero en realidad, ¡es todo lo contrario! Con un ascendente como Capricornio, combinas los puntos fuertes de ambos signos. Te contaré más sobre lo que conforma tu personalidad.

Aries ascendente Sagitario: el explorador curioso

Entre Aries y su ascendente Sagitario, hay mucho fuego por tanto mucha pasión, pero también mucha alegría de vivir. Con una personalidad tan atractiva como aguda, te enseñaré a descubrir los secretos de tu personalidad.

Aries ascendente Escorpio, una alianza apasionante

Con Aries y tu ascendente Escorpio, combinas las energías de dos signos astrológicos que tienen mala reputación. Es cierto que tu naturaleza impetuosa puede ser impresionante, pero tu pasión es tu encanto. Deja que te cuente más cosas sobre esta combinación explosiva.

Aries ascendente Libra: ¡la gente se fija en ti!

Aries ascendente Libra, podríamos pensar que hay algo contradictorio en esta alianza de signos, pero en realidad se trata de una personalidad encantadora y hechizante, en busca tanto de pasión como de armonía. ¡Y tú eres mucho más! Deja que te cuente un poco más.

Urano retrógrado hasta finales de año, descubre su influencia

A muchos signos astrológicos les apetecerá tener algo nuevo en sus vidas durante la retrogradación de Urano, otros estarán un poco más malhumorados… ¿Y a ti? ¿Cómo te afectará Urano retrógrado? Averígualo rápido, Marisa Vizcaíno, nuestra astróloga, te lo cuenta todo.

10 famosos que nacieron bajo el signo Virgo ¡Feliz cumpleaños!

Las personas regidas por el signo virgo son personas con una comunicación equilibrada, analítica y estudiosa. Por eso no nos sorprende que muchos famosos hayan nacido bajo este signo. Descubre a continuación quienes son 10 de los famosos que nacieron bajo el signo virgo.

5 Buenas razones para salir con Virgo

Virgo es una persona que le gusta comunicar y lo hace de manera equilibra. También es gentil y algunas veces puede ser delicado (a). Sin duda estas son algunas de las cualidades de virgo que te van a atraer, sigue leyendo y descubre las otras 5 buenas razones para salir con virgo.

Ascendente virgo

Si eres ascendente virgo eres una persona organizada. Metódica y pragmática, siempre piensas antes de actuar. La pregunta es: ¿qué se esconde detrás del ascendente Virgo? ¿Sabes qué influencia tiene tu signo ascendente en tu signo zodiacal y qué aporta tu ascendente a tu vida diaria? ¡Aquí te lo contamos todo!

Compatibilidad de Virgo: ¿qué signo es compatible con Virgo?

Virgo siempre está en la búsqueda de la perfección. Su honestidad y su sinceridad lo harán buscar las mismas cualidades en una pareja con la cual, sueña con vivir en perfecta armonía. Su lado un poco maniaco puede rápidamente cansar a algunos, menos si estás hecho para este nativo, como tauro y capricornio. Y tú, ¿eres compatible Virgo? ¡Descúbrelo!

¿Problemas para dormir? Será por la Luna Llena

¿Te has dado cuenta que hay un patrón en tus problemas para dormir? ¿serán por casualidad dos o tres días al mes? Revisa el calendario de la Luna y capaz allí encuentres tu respuesta. La Luna influencia la tierra y al hombre más de lo que imaginamos y puede ser la responsable de tus insomnios. Más detalles sobre este fenómeno a continuación.

Mitos y verdades sobre la Luna

Desde siempre se han atribuido a la Luna poderes mágicos y misteriosos. Se dice que es capaz de influenciar nuestros humores, el crecimiento del cabello, la libido, los nacimientos... Pero ¿qué es verdad y qué es mito? Nuestros expertos responden.

La Luna

¿Tienes un buen conocimiento de los planetas? Gracias a nuestro abecé dedicado a los planetas, aprenderás todo lo necesario sobre los astros, lo que simbolizan en astronomía, mitología, o astrología. A continuación nos interesamos a la Luna.

¡Mercurio retrógrado a partir del 23 de agosto va a ser un dolor!

Cuidado, Mercurio retrógrado del 23 de agosto al 14 de septiembre de 2023, en el signo de Virgo, ¡turbulencias en el horizonte! 😬 Seguro que ya has oído hablar de Mercurio retrógrado: el acontecimiento astrológico que hace que todo se complique en nuestras vidas. Durante este periodo, las dificultades se acumulan, por eso es importante anticiparse a estas fases. Te lo cuento todo y te explico cómo prepararte. Debes saber que Mercurio retrogradará varias veces en 2023, así que aquí tienes las fechas que debes anotar en tu agenda.

Articulos del momento

Leo: ¡todo lo que necesitas saber sobre este signo de fuego!

Si has nacido entre el 23 de julio y el 23 de agosto, enhorabuena, ¡eres Leo! ♌ Como buen rey de la selva, Leo irradia naturalidad y ejerce un autocontrol constante. Generoso, afectuoso, autoritario, orgulloso, exigente y a veces incluso intransigente, se muestra exclusivo en todas sus relaciones. He aquí mi retrato astrológico de Leo, sigue leyendo.

¿Cómo seducir a Leo? Descubre todos los detalles

Leo es imponente, así que no es de sorprender que cuando pasa a tu lado, tu cabeza empieza a dar vueltas como si estuvieras hipnotizado (a) por su carisma y sus aires de realeza. Si te has enamorado de Leo, vas a tener que dar lo mejor de ti para conquistarlo (a). ¡Descubre todo para seducirlo!

¡5 buenas razones para enamorarse de un León luchador y real!

Leo es una persona generosa y con una bondad increíble, tiene un deseo intenso por disfrutar de la vida al máximo. Sin duda salir con Leo es una experiencia que cambiará tu vida. Continua leyendo y descubre 5 buenas razones para salir con él/ella.

Compatibilidad amorosa de Leo: ¿Con que signo eres compatible?

Leo es ambicioso pero sobre todo muy dominador. Su lado autoritario y su ego exagerado pueden molestar a varios, pero sin embargo es fiel, leal y muy generoso, lo que seduce con seguridad, a Tauro o a Piscis. Y tú, ¿eres compatible leo? ¡Descúbrelo!

Las leyes universales: 14 principios que rigen el Universo

¿Eres de los que creen que todo ocurre por casualidad o piensas que tu destino está trazado? Deberías saber que el Universo, tan vasto como es, se rige por 14 leyes. Entre ellas se encuentran las leyes del Karma, de la Atracción y de la Unidad Divina. Descúbrelas para tomar las riendas de tu vida y redescubrir la armonía.

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Géminis, un signo astrológico simpático y sociable

Si has nacido entre el 21 de mayo y el 20 de junio, felicidades porque has nacido bajo el signo de Géminis, una personalidad conocida por su curiosidad, adaptabilidad, elocuencia y gusto por las bromas. A continuación te presento el perfil de Géminis, un signo encantador y refrescante ♊.

Signo Cáncer: ¡Todo lo que quieres saber de tu signo del zodiaco!

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodiaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Tauro"

Si naciste entre el 20 de abril y el 20 de mayo sin duda eres un Tauro ♉. Signo de tierra, el segundo signo del zodíaco, se caracteriza por su perseverancia y sensualidad. Se asocia a los bienes materiales. Venus, el planeta del amor y la belleza, es el planeta regente de tauro.

Cálculo gratuito del ascendente: La verdadera fórmula astrológica

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

El signo de Aries: ¡Todo sobre, tu personalidad, tu signo y más!

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.

El signo piscis: ¡Todo sobre, tu personalidad, tu signo y más!

Si naciste entre el 20 de febrero y el 20 de marzo eres piscis. Eres el duodécimo y último signo del zodíaco. Eres el signo de la sensibilidad y la receptividad, un auténtico camaleón capaz de mutar y ser infinitamente complejo. Tus palabras clave son «comunión» y «visión».

Signos astrológicos, "Acuario"

Si naciste entre el 20 de enero y el 19 de febrero tu signo es acuario. Se le considera el signo de la perspectiva, el futuro y los nuevos proyectos. También simboliza el desarrollo intelectual a través de la comunicación y la innovación. De todos los signos es el más idealista y humanitario.

Signos astrológicos, "Sagitario"

Si naciste entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre tu signo es sagitario. Posees una gran visión del futuro. Se te considera el más profético de los signos porque sientes la necesidad de entender el sentido de la vida. También eres el signo más móvil, exploras más allá de las fronteras físicas y psíquicas.

Los signos del zodiaco: Capricornio

Si naciste entre el 22 de diciembre y el 19 de enero entonces eres capricornio. El décimo signo del zodíaco, se caracteriza por su sentido práctico y representa la disciplina, ambición y racionalidad. Por ello, es el signo del zodíaco más decidido y persistente.

Signos astrológicos, "Escorpio"

Si naciste entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre tu signo es escorpio, eres el octavo signo del zodíaco. Tienes una personalidad intensa y te caracterizas, sobre todo, por la pasión, la intensidad y la emoción. También se te considera el signo más energético y extremo del zodíaco.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

¡Sandra nos cuenta su experiencia!

Sandra, por primera vez probó una tirada de tarot por video con Wengo. Sorprendida por lo que nuestra experta y vidente Amaranto le dijo durante su consulta, Sandra nos cuenta su experiencia

¡Sandra nos cuenta su experiencia!

¿Curioso de vivir la experiencia? 10min gratis en tu 1ra consulta

Descubre lo que te reserva el futuro 📞012136314167

Este periodo es incierto y más que nunca nos hacemos preguntas. ¿Y si contactas con nuestros expertos para ayudarte a ver lo que te depara el futuro?

Llama al +52 55 5350 9521 Descubre nuestros increíbles expertos