¿Cómo ejercitar nuestra inteligencia emocional?

Actualizado el día

Mantener en buen estado nuestras experiencias emocionales es de suma importancia. Con los ejercicios que te sugerimos podrás adquirir mejores hábitos para tener en óptimas condiciones tus emociones.<br /><br />

Mi nombre es  Rosa, Vidente y Tarotista de Wengo y os quería hablar sobre la importancia de mantener en buen estado nuestras experiencia emocional y explicaros cómo podemos adquirir hábitos de inteligencia emocional adecuados.

Se definen las emociones como reacciones psicofisiológicas que representan un modo de adaptación ante ciertos estímulos  que recibimos. Psicológicamente las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas y activan redes asociativas en la memoria.

Fisiológicamente las emociones se transmiten por las expresiones faciales, la voz, los músculos y el sistema nervioso autónomo.

A nivel de la conducta las emociones sirven para posicionarnos con respecto a nuestro entorno, nos acercan hacia ciertas personas, objetos, acciones e ideas y nos alejan de otros.  

Algunas de sus características son universales y otras varían según las culturas.

La emocionalidad es el principal sistema de evolución y adaptación.

Etimológicamente el término proviene del latin emotio que significa movimiento o impulso “lo que te mueve hacia algo.”

Sentir una emoción es algo completamente involuntario. No nos podemos enfadar sin un estímulo que desencadene el enfado,  es en ocasiones nuestro propio pensamiento quien desencadena las emociones.

Por definición no existen emociones positivas o negativas,  son las acciones que podemos realizar bajo su influencia lo que les otorga un valor positivo o negativo.

EMOCIONES PRIMARIAS

ALEGRÍA                                    AMOR

DESAGRADO                              IRA

MIEDO                                       SORPRESA

TRISTEZA                                   VERGÜENZA

 

¿Se pueden controlar las emociones?

Sentir emociones es algo involuntario, ya que surgen ante determinadas situaciones. A primera vista parece que no podemos ejercer ningún control sobre ellas y se nos antoja que debería ser posible ejercerlo para no estar oscilando de un extremo a otro de modo constante y así evitar que nuestra vida se convierta en vaivén emocional constante y, por tanto en un caos.

Sin que, en mi opinión, constituya una enfermedad de forma cotidiana muchas personas sufren estas oscilaciones emocionales, pasar de la alegría a la ira, al miedo y al amor en cortos espacios de tiempo y dependiendo completamente del entorno, de lo que ocurra en él o de la  posición, palabras o hechos que digan o hagan otras personas.

Pero sí, claro que podemos llegar a vivir en equilibrio y conseguir un equilibrio emocional mediante la práctica, entre otros, de determinados ejercicios de inteligencia emocional y hábitos de higiene emocional, todo  en esta vida es aprendizaje, y si bien es deseable que se aprenda desde pequeñitos, lo cierto es que no es lo habitual, se ha tendido a confundir autocontrol con represión, y  esta tendencia educacional ha traído consecuencias de cierta importancia.

Dar rienda suelta a las emociones puede ser muy deseable en determinadas circunstancias pero no siempre si queremos, de verdad alcanzar el equilibrio y la plenitud  a nivel personal, laboral y social.

 

Mejorar la inteligencia emocional en 5 pasos

Daniel Goleman nos explica cinco habilidades prácticas para conseguir este objetivo que os resumo encantada.

     1.-Autoconciencia:

Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:

Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.

Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.

Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.

 

     2.-Autorregulación:

Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:

Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.

Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.

Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.

Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.

Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.

 

     3.-Motivación:

Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.

Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral.

Compromiso: asumir como propias las metas del grupo u organización.

Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.

Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.

 

     4.-Empatía:

Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.

Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.

Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.

Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.

Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.

Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.

 

     5.-Destrezas sociales:

Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Este objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales:

Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión.

Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.

Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.

Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.

Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.

Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.

Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la consecución de metas colectivas.

 

Refuerza tu trabajo personal

Salta a la vista lo importante que es el desarrollo de estas competencias emocionales para tener una vida armónica y plena. Potenciando y trabajando éstas, de forma automática van desapareciendo las “negativas”, con lo que resulta un trabajo muy agradable de realizar puesto que no se pone el énfasis en que hay que corregir, sino en potenciar lo adecuado.

También la práctica habitual de la meditación, tai-chi y otras actividades ayuda y refuerza nuestro trabajo personal a este nivel y proporciona paz y serenidad, tan necesarias en nuestra vida cotidiana, pero esto será objeto de otro trabajo.

 

 Tarot para encontrar la calma emocional

Por último, como pequeña (o gran curiosidad), el tarot nos sorprende dándonos información de nuestros estados emocionalesde base ante determinadas circunstancias. Por ejemplo, los oros derechos nos hablan de calma y tranquilidad, invertidos de ansiedad y desasosiego. Los bastos  invertidos apuntan a emociones intensas como el enfado y  la falta de empatía. Las espadas (dependiendo del número), nos informan de miedos, rabias, frustraciones, dolor y bloqueos emocionales; y las copas invertidas hablan de la inestabilidad emocional, de los caprichos de la falsedad o falta de correspondencia entre lo que se dice y lo que se siente.

Si te interesa conocer a fondo el significado de tus emociones, contacta a nuestra experta Rosa

 

Calma tu mente. Te ayudamos
Saber más

 

Te recomendamos:

Mente sana en cuerpo sano

Prácticas de meditación

Tu horóscopo directo en tu bandeja de entrada

Últimos artículos sobre tarot

Horóscopo de hoy

Luna en Libra en Trígono con Júpiter en Géminis "Hoy, permite que la armonía de Libra y la curiosidad de Géminis te guíen. Abre tu corazón a nuevas experiencias y perspectivas, y deja que la sabiduría de Júpiter te inspire a crecer en tu espiritualidad."

Horóscopo de Mañana

No hay Aspectos Astrológicos particulares para el día "Aunque los astros no se alineen de manera especial hoy, recuerda que tu luz interna es la guía más poderosa. Cultiva tu espiritualidad y deja que tus sentimientos te guíen hacia la plenitud."

Cáncer ascendente Libra: la alianza de la dulzura

Con esta mezcla astrológica, es la alianza de la emoción y el encanto lo que te anima y, si no fuera por esa molesta manía de la indecisión aportada por tu ascendente Libra, en realidad hay muy pocas cosas que se te puedan reprochar y eres de esas personas que a uno le gusta frecuentar. Te cuento más sobre el Cáncer ascendente Libra.

Cáncer ascendente Géminis: tu ventaja en sociabilidad

Lejos del clásico Cáncer, este ascendente Géminis puede ser una verdadera ventaja para este signo a veces un poco demasiado tímido. Y así nos encontramos con una personalidad que no carece de chispa y que nos encanta descubrir. Te cuento más sobre esta bonita asociación.

Cáncer ascendente Cáncer: hipersensible al cuadrado

Es evidente que, como Cáncer ascendente Cáncer, todas las características de tu signo solar se verán reforzadas. Así, muy emotivo y afectuoso, también eres alguien dulce y atento a los demás que vale la pena conocer.

Cáncer ascendente leo: ¡tu ascendente, tu encanto!

Con Cáncer ascendiendo a Leo, es de esperar una personalidad intrigante e interesante. Hay que decir que estos dos signos astrológicos parecen oponerse, pero en tu caso, tienden a apoyarse mutuamente. El ascendente Leo es toda una ventaja, y te contaré más sobre ello.

Compatibilidad amorosa Capricornio-Cáncer: Una vida serena

Capricornio - Cáncer, aquí hay dos signos introvertidos que comparten la misma necesidad de seguridad. Se entienden y pueden vivir una vida de pareja serena y duradera, sin grandes momentos, claro, pero eso les conviene. Por supuesto, siempre que encuentren un equilibrio entre sus diferentes necesidades afectivas... Te cuento todo sobre la compatibilidad entre un Cáncer y un Capricornio.

Compatibilidad amorosa Sagitario-Cáncer: ¡es complicado!

Ay, ay, ay, Sagitario y Cáncer... Es difícil hacer que estos dos signos astrológicos tan diferentes se entiendan, ¡y sin embargo, puede funcionar! ¿Es cierto que los opuestos se atraen? Sagitario aportará un viento de dinamismo a Cáncer y Cáncer lo apreciará. Te cuento todo sobre la compatibilidad amorosa de un Cáncer y un Sagitario, ¡una pareja peculiar! 💓

Descubre a tu pareja ideal: ¿Es la persona indicada para ti?

¿Cómo saber si has encontrado a la persona indicada? Esa persona que te complementa, te comprende y hace que te sientas mejor cada día. El amor verdadero es difícil de encontrar, especialmente cuando buscas algo duradero y para toda la vida. ¿Lo has encontrado? Descúbrelo aquí.

Ranking de los signos astrológicos más celosos: ¡Descúbrelo aquí!

Siempre te hemos dicho que la curiosidad es un mal hábito, pero ¿y los celos? Este flagelo de la pareja puede convertirse en una obsesión para algunos, mientras que para otros, ni siquiera forma parte de su vocabulario. ¿En qué bando estás? Aquí te dejamos nuestra clasificación.

Descubre tus motivaciones según los astros

En la vida, todos tenemos motivaciones diferentes. Para algunos, su motor es la familia; para otros, el trabajo. Si sientes que no tienes motivaciones, no te preocupes, porque todos tenemos algo que nos impulsa. Aquí te mostramos qué te mueve según tu signo del zodiaco.

Mumiah: El ángel guardián símbolo de la resistencia y el éxito

Mumiah es el ángel número 72 y el último de todos los ángeles. Protege a los nacidos entre el 16 y el 20 de marzo. Es un ángel guardián femenino que simboliza la perseverancia, el renacimiento y la regeneración. ¡Descubre todas sus características y cómo invocarlo!

Hora espejo 06:06: mensaje de tu ángel, ¡evolución en curso!

Seguramente has visto la hora espejo 06:06 en tu reloj y, aunque no lo creas, esto no es casualidad. Tu ángel guardián está tratando de captar tu atención para enviarte un mensaje importante. ¿Qué significa la hora espejo 06:06? Descubre el mensaje que tu ángel tiene para ti y la evolución que trae consigo.

Hora espejo 07:07, significación: ¡Tomate el tiempo para ti!

¿Has visto varias veces la hora espejo 07:07 y te intriga su significado? Esta hora tiene un mensaje especial de tu ángel guardián que debes conocer. Las horas espejo como 07:07 esconden significados profundos. ¡Descubre sin más preámbulos cuál es ese mensaje!

Artículos del momento

Noche de San Juan y tarot: Una tirada para atraer la buena suerte

Descubre cómo la Noche de San Juan, celebrada el 23 de junio, y el tarot pueden ser tus aliados perfectos para cerrar ciclos, dejar atrás lo negativo y atraer buena suerte a través de rituales mágicos. Esta festividad, que coincide con el solsticio de verano, es conocida por su energía especial y su capacidad para renovar nuestras vidas. Durante esta noche, se llevan a cabo diversos rituales que nos ayudan a liberarnos de cargas pasadas y a abrirnos a nuevas oportunidades.

Número áureo: Descubre su significado profundo y su influencia

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado profundo del famoso número áureo? Este misterioso número ha fascinado a matemáticos, artistas y filósofos desde la Antigüedad, y encierra muchos secretos. Permítenos guiarte en la exploración de este poderoso símbolo, omnipresente en la naturaleza y portador de una energía positiva. Prepárate para descubrir cómo este notable número puede influir en tu vida y ayudarte a alcanzar la armonía interior.

Hora espejo 08:08: ¡Es momento de un cambio positivo!

Si has visto repetidamente la hora espejo 08:08 en tu reloj, es probable que tu ángel guardián esté tratando de comunicarse contigo. Descubre el mensaje oculto que la hora espejo 08:08 tiene para ti y lo que tu ángel guardián quiere que sepas.

Lo que detestas en una persona según tu signo zodiacal

Las relaciones sociales no siempre son fáciles. A veces conoces a alguien y sientes una conexión instantánea, mientras que con otras personas simplemente no hay química. Descubre qué es lo que detestas en una persona según tu signo zodiacal.

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Cáncer con ascendente Tauro: Dulzura y realismo hogareño

Cáncer ascendente Tauro, una alianza llena de dulzura, ternura y sensibilidad con un toque de realismo. Pero cuando se trata de sacarte de tu capullo, ¡puede llevar un tiempo! Con esta mezcla de signos astrológicos, eres sin duda el más hogareño del Zodiaco.

Cáncer con ascendente en Aries: Personalidad imprevisible

Cáncer con ascendente Aries no tiene una personalidad fácil de seguir. Estos dos signos astrológicos funcionan de manera muy diferente, lo que te convierte en una persona de humor cambiante, pero inolvidable. ¡Te cuento más sobre ti a continuación!

Géminis, un signo astrológico simpático y sociable

Si has nacido entre el 21 de mayo y el 20 de junio, felicidades porque has nacido bajo el signo de Géminis, una personalidad conocida por su curiosidad, adaptabilidad, elocuencia y gusto por las bromas. A continuación te presento el perfil de Géminis, un signo encantador y refrescante ♊.

Signo Tauro: ¡Descubre toda la esencia de tu signo zodiacal!

Si tu cumpleaños cae entre el 20 de abril y el 20 de mayo, ¡felicidades, eres un Tauro! Este signo de tierra destaca por su firmeza y gusto por lo sensual. Valorando lo material, Tauro encuentra guía en Venus, el planeta del amor y la belleza, marcando su camino con perseverancia y un toque de elegancia natural.

El signo astrológico piscis: Carácter y personalidad sensibles

Piscis es un signo astrológico, a veces inhibido y otras veces estimulado por intensas turbulencias emocionales. Es una persona inspirada, sensible, sensual, receptiva e imaginativa que aspira a la fusión afectiva o espiritual. Una sed de absoluto lo anima diariamente y lo hace generoso hasta el sacrificio. Sin embargo, a menudo se ve atormentado por su ansiedad. Sigue leyendo y descubre todos los detalles.

Sagitario: ¡Todo sobre tu signo astrológico y más!

Sagitario es entusiasta, alegre, optimista, cálido y generoso. Necesita dejar florecer su alegre personalidad. Sereno, optimista y a veces aventurero, siempre está en busca de su felicidad. Jovial, ingenuo y lleno de buena voluntad, tiende a evitar las complicaciones. Aquí te presento el perfil de Sagitario.

Los signos del zodiaco: Capricornio

Si naciste entre el 22 de diciembre y el 19 de enero entonces eres capricornio. El décimo signo del zodíaco, se caracteriza por su sentido práctico y representa la disciplina, ambición y racionalidad. Por ello, es el signo del zodíaco más decidido y persistente.

Signos astrológicos, "Escorpio"

Si naciste entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre tu signo es escorpio, eres el octavo signo del zodíaco. Tienes una personalidad intensa y te caracterizas, sobre todo, por la pasión, la intensidad y la emoción. También se te considera el signo más energético y extremo del zodíaco.

Signos astrológicos, "Libra"

Si naciste entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre tu signo es Libra. Los nacidos bajo este signo del zodiaco son personas llenas de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se les considera el signo más educado y civilizado del zodíaco, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime.

El signo Virgo: ¡Todo sobre, tu personalidad, tu signo y más!

Si has nacido entre el 24 de agosto y el 22 de septiembre, enhorabuena, perteneces al signo de Virgo ♍. Este signo se repliega sobre sí mismo y se cuestiona enormemente, lo que a veces significa hacer una verdadera introspección. Una Virgo estudia, analiza, mide, calcula y selecciona metódicamente todo lo que hace. Reina de la organización y la autocrítica, necesita orden y organización. Te contamos todo sobre este signo tan auténtico.

Leo: ¡todo lo que necesitas saber sobre este signo de fuego!

Si has nacido entre el 23 de julio y el 23 de agosto, enhorabuena, ¡eres Leo! ♌ Como buen rey de la selva, Leo irradia naturalidad y ejerce un autocontrol constante. Generoso, afectuoso, autoritario, orgulloso, exigente y a veces incluso intransigente, se muestra exclusivo en todas sus relaciones. He aquí mi retrato astrológico de Leo, sigue leyendo.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

"¡Fue una experiencia súper diferente y me encantó!”, así fue como describió Andrea @andyvenegas_ su primera consulta de tarot por video con Astrocentro by Wengo. Mira su reacción y cómo le ayudó la experta Ananda.

¡Andrea nos cuenta su experiencia!

¿Curioso de vivir la experiencia? 10min gratis en tu 1ra consulta

Descubre lo que te reserva el futuro 📞012136314167

¿Necesitas una respuesta? Nuestros expertos están a tu disposición para brindarte la ayuda que necesitas en estos momentos ¡Consúltalos!

Llama al +52 55 5350 9521 Descubre nuestros increíbles expertos