Las diosas de cada mujer

Actualizado el día

Os proporcionamos una herramienta que les ayudará a visualizar y comprender mejor quiénes somos y por qué actuamos como lo hacemos a través de la psicología jungiana.

¿Les ha pasado que sus emociones, sus pensamientos evolucionan a cada etapa y situación? La psique de la mujer es muy compleja y quisiera compartirles una una herramienta de trabajo personal interior que nos puede ayudar a visualizar y comprender mejor quiénes somos y por qué actuamos como lo hacemos.

Inspirado en el libro de Jean Shinoda Bolen

Para facilitar el trabajo de orientación psicológica y darnos herramientas útiles de trabajo psí­quico, podemos clasificar y ordenar los arquetipos que, siguiendo a Jung, estructuran y sopor­tan nuestras pautas mentales y emocionales. Una aportación reciente a esta psicología jungiana, orientada a la mujer, es la de Jean Shinoda Bolen, que ha asimilado estos arquetipos a las diosas del panteón clásico griego. Por supuesto, podrían haberse usado otras teogonías no occidentales que también ofrecen un amplio reper­torio de divinidades femeninas, pero resulta práctico y útil partir de los conceptos y referen­cias que son más cercanos a nuestra cultura y formación.

¿Buscas realizarte como mamá?
Saber más

 

Arquetipos psicológicos, emocionales de la mujer

Así, las diosas de cada mujer serían arquetipos psicológicos, emocionales, anímicos y espiri­tuales que representan una serie de cualidades, pautas de comportamiento y rasgos de perso­nalidad femeninos que pueden integrarse y desarrollarse en la vida cotidiana. Las siete diosas que Bolen elige exploran los principales aspectos de la psique femenina y sus roles:

  • Deméter (maternal)
  • Perséfone (hija)
  • Hera (esposa)
  • Afrodita (amante)
  • Artemisa (her­mana y rival)
  • Atenea (estratega)
  • Hestia (mantenedora del hogar)

Cada diosa sim­boliza una parte de la psique y debe completarse con las otras para un desarrollo pleno.

Divinidad para ser fieles a nosotras mismas

La referencia divina es un útil apoyo motivacional, ya que somos quienes somos con o sin co­nocimiento del arquetipo, y cuando aprendemos que una parte de nosotras es como una diosa. Eso nos refuerza para ser más fieles a nuestra propia naturaleza sin dejarnos arrastrar por la alie­nación impuesta desde el exterior. A medida que se autoexplora, cada mujer se encontrará con aspectos oscuros de su personali­dad, al tiempo que se harán más evidentes sus fuerzas positivas del universo. Y es que cada diosa tiene sus patologías igual que sus fortalezas, así que el primer cambio vendrá del reconocimiento de nuestros propios problemas internos. Este es un viaje de descubri­miento y desarrollo, de inte­gración de aspectos distintos de una misma en una personalidad completa, compleja.

No es necesario que identifiquemos en nosotras todas las cualidades, rasgos o modos de obrar de cada diosa. El trabajo personal, a través de lo que cada una simboliza, será la guía para  aprender a usarlas tanto en nuestro propio conocimiento como en las relaciones con los demás. Cada etapa de la vida puede tener su propia diosa o diosas más influyentes. Aunque también puede existir un patrón de diosa constante a lo largo de las sucesivas etapas.

¿Para qué nos sirve conocer nuestra diosa interna?

No es extraño que una diosa se vuelva activa y brote a la vida cuando el arquetipo es provocado por una per­sona o un acontecimiento. La meditación personal con las diosas proporciona a la mujer desarrollo y transforma­ción internos, contribuyendo también a sanar, honrar y regenerar la energía femenina y re­ceptiva, maltratada durante siglos por la cultura patriarcal.

Para saber más consulta: Jean Shinoda Bolen: las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina. 

Pregúntale a nuestra experta sobre tu diosa interior ►
Contáctala ahora

Continúa tu lectura con:

 

Últimos articulos

Vehuiah

¿Eres Aries y quieres saber el nombre del ángel guardián que te protege y al que puedes invocar? Vehuiah, el ángel guardián de la voluntad. Protege a los nacidos entre el 21 y el 25 de marzo. Descubre sus características y como invocarlo.

Hora invertida 01:10

¿Ya te ha tocado ver horas espejo invertidas? Ver en tu reloj o en tu celular la hora invertida 01:10 es señal que necesitas saber qué significa. ¿Presagio o mensaje de los ángeles? Aprende a descifrar estas horas espejo invertidas y descubre lo que significa la hora invertida 01:01

Sitael

¿Eres Aries y quieres saber el nombre del ángel guardián que te protege y al que puedes invocar? Sitael, el ángel guardián de la esperanza y la realización. Protege a los nacidos entre el 31 de marzo y el 4 de abril. Descubre sus características y cómo invocarlo.

10 razones por las que sonreír todos los días es bueno para ti

En nuestro estresado y ocupado mundo a veces olvidamos sonreír. Está comprado científicamente que tener una sonrisa en tu rostro todos los días puede mejorar significativamente tu salud física y mental. Es por eso que te invitamos a descubrir las 10 razones por las que sonreír todos los días puede ser bueno para ti.

Articulos del momento

¿Quiénes somos?

Somos la referencia de la astrología en Internet, ya que contamos con el mayor número de visitas. Fundado en 2003, Astrocentro ha sabido imponerse en algunos años como la referencia de la astrología en internet en el mundo entero.

Horóscopo de la semana de 15 al 21 Agosto del 2022

Una semana que se nos va y otra que comienza. ¿Qué te depara esta nueva semana? ¿Cómo irán las cosas en la casa y en el trabajo? Si quieres saber qué tal pinta tu semana, Astrocentro te trae tu horóscopo semanal. ¡Descúbrelo ya para que no te agarren de bajada!

Qué tipo de pasta italiana eres según tu signo

¡Pasta! Un platillo incomparable. Una enciclopedia no sería suficiente para enumerar todo los tipos de pastas posibles, sus formas, sabores y salsas para acompañarlas. Puede parecer extraño pero aunque no lo creas tu signo tiene su pasta ideal. Averigua qué tipo de pasta italiana eres según tu signo.

Línea de vida

Considerada la más importante, esta línea nos dice lo sanos que estamos, explica nuestros rasgos de carácter y revela de qué estará hecha nuestra vida. Largo, ancho, cruzado, ¡descifremos el significado de tu línea de vida!

Qué princesa Disney eres según tu signo

Todas las princesas Disney son diferentes, cada una de ellas tiene un físico y carácter muy diferente. Así como ellas tú eres totalmente diferente, es por eso que en esta ocasión nos hemos dado a la tarea de buscar que princesa de Disney va contigo según tu signo. ¡Descúbrelo!

Articulos preferidos

Hora espejo 17:17

Las horas espejo, como la hora 17:17, nos hacen plantearnos muchas preguntas. Es raro verlas, porque son misteriosas y parecen desafiarnos, pero cada hora espejo conlleva un significado y un mensaje de nuestro ángel guardián. Descubre a continuación cual es el significado de esta hora espejo 17:17.

Tu Signo Ascendente

El ascendente es un punto esencial de tu carta natal. En astrología indica la forma en que te comportas con los demás y la imagen que das de ti mismo. Encuentra tu ascendente gracias a nuestro cálculo gratuito y fiable y descubre cómo afecta a tu signo solar y a tus relaciones.

Tarot gratis de hoy

Tu tarot gratis del día, haz clic en las 3 cartas más abajo para obtener tu lectura del tarot. Comienza el día serenamente con esta predicción gratis. Si tu futuro te preocupa, las cartas tendrán la respuesta que tanto estás esperando. Concéntrate y pregunta al tarot.

Los mensajes de los ángeles

Si alguna vez te ha tocado ver alguna hora invertidas o alguna hora espejo tienes que saber que no es por pura casualidad. Al menos que tu ángel guardián este buscando transmitirte un mensaje, ¿Esto te intriga?... Aquí todo lo que tienes que saber sobre los mensajes de los ángeles.

Horóscopo de hoy

Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa

¿Qué dice tu signo sobre ti?

Signos astrológicos, "Leo"

Si naciste entre el 23 de julio y el 23 de agosto entonces eres leo. El quinto signo del zodíaco, se caracteriza por su dramatismo y se considera el signo de la generosidad y la nobleza. El Sol define los rasgos dominantes de tu personalidad y tu carácter general.

Signos astrológicos, "Cáncer"

Si naciste entre el 21 de junio y el 22 de julio entonces eres cáncer. El signo de la sensibilidad y el cuarto signo del zodíaco, caracterizado por su afán de proteger y sus sentimientos profundos. Destaca por ser una persona protectora, hospitalaria e imaginativa.

Signos astrológicos, "Géminis"

Si naciste entre el 21 de mayo y el 20 de junio entonces eres géminis, el tercer signo del zodíaco. Este signo se caracteriza por su ingenio y capacidad de comunicación. Se trata de personas muy intelectuales, siempre interesadas en ampliar sus horizontes.

Signos astrológicos, "Aries"

Si naciste entre el 21 de marzo y el 19 de abril entonces tu signo astrológico es aries. Aries es conocido como el líder del zodiaco por ser el primer signo. Asociado con la primavera y el símbolo del renacimiento y todos los comienzos. Marte, el planeta de la acción, es el planeta que rige tu signo.

Signos astrológicos, "Tauro"

Si naciste entre el 20 de abril y el 20 de mayo sin duda eres un Tauro. Signo de tierra, el segundo signo del zodíaco, se caracteriza por su perseverancia y sensualidad. Se asocia a los bienes materiales. Venus, el planeta del amor y la belleza, es el planeta regente de tauro.

Tarotistas Live